Hola Vito!! Tengo una duda ... tu te encontraste conmigo ayer cierto? ... Porque me llamo Martin xD!!
Enfin, son detalles =)!
Espero que no malinterpretes eo de "quedarte OUT" xD!!
Yo en lo personal igual me enfoco mucho más en plantas extranjeras, pero en el grupo que armamos estamos intentando insentivar más el cultivo de especies chilenas para tener muchas plantas chilenas en cultivo y evitar que la gente saque las que estan en el medio ambiente, ya que muchas de ellas (la mayoria) son endemicas y no se dan en otros países y seria una lástima que se extingan y sólo vayan a parar a las manos de vendedores ilegales o personas que no saben cuidar plantas sacadas de hábitat (que suelen ser dificiles de mantener).
Enfin, eres libre de coleccionar lo que quieras. Pero si son plantas chilenas mucho mejor!

Ultimamente he visto muchas plantas chilenas muy bellas y ya me estoy entusiasmando con ellas
Plantas chilenas: Copiapoa, la mayoria de las Eriosyce (ex Neoporteria, Pyrrhocactus y otros), algunas Echinopsis, Eulichnia, Opuntias y otras que no conozco porque no son mi especialidad aun =P
Espero poder serte de ayuda en lo que sea! Aunque como ya te dije, no sé mucho de cactus columnares
Lo mejor seria (como te han dicho los otros) que publiques estas dos fotos en el subforo de "identificaciones", ahi hay mucha gente que sabe mucho y te podra ayudar =)
Saludos!
Martin -.