Hola Lorette:
Si ando con todas las pilas!
La
bosta de vaca o caballo es un tema... Si no esta bien asentada pude hacerle mucho daño a las plantas! Yo recomiendo
NO usarla, si uno no esta seguro.
En este caso aclaro que compre la mejor tierra del mercado, o sea que no creo que pase nada, es de excelente calidad la tierra y supongo que la bosta que viene en ella también.
Pero uno nunca sabe la proporción real de bosta, que para mi es un fertilizante natural... Entonces le pongo
Humus de Lombriz que si me paso de la proporción no es dañino para los cactus ni para ninguna planta!!! Es el que
recomiendo usar!!!
Quiero aclarar nuevamente que a toda la proporción de tierra y materia orgánica le puse una parte igual de arenas!
En cuanto a que si necesitan o no nitrógeno ahí quizás no estamos de acuerdo...
La MATERIA ORGANICA en descomposición esta siempre presente aunque no la veamos, y la plata trata de llegar a ella de cualquier manera con sus raíces.
Las hojas, flores y frutos de otras plantas están en descomposición constaste en los suelos, sumados al popo de animales y otros desechos faunisticos que se van acumulando y asimilando al suelo. No olvidemos las miles de bacterias, hongos y líquenes que están en simbiosis con las raíces de las plantas y nosotros no las vemos, muchas de ellas intercambian nitrógeno por otros elementos...
Sacando esto, eh visitado muchos cultivos de cactus, hable con muchas gentes y mas cercano mi amigo Hernan que tiene un cultivo de cactus y suculentas, todos con un excelente resultado con el nitrógeno, tanto para los cactus como para las suculentas. Nitrógeno en bolitas usan la mayoría, yo prefiero que mis plantas lo asimilen del humus, etc.
Nunca tuve problemas siempre uso materia orgánica, hay que pensar que están en una terraza a pleno sol aguantándose todo el clima en verano en inverno, y muchas veces los tengo que regar con agua de la canilla que no es buena y la tierra se lava y se llena de sales rápido.... En la naturaleza ellos buscan los elementos que necesitan, aquí uno se los tiene que proporcionar.
Otra cosa importante es que también vi algo espantoso que es el abuso del nitrógeno: El los cactus se ven plantas gordas, con espiración menos desarrollada que en la naturaleza, o sea plantas grandes y gordas… Asi la venden muchos cultivadores, la pones en tu casa y el cactus se desinfla, muchos agarran enfermedades o mueren, son adictos al nitrógeno! En las suculentas podemos ver plantas con desarrolladas hojas pero raíces y tallos débiles, siempre compensar con FOSFORO Y POTACIO. Es importante el equilibrio de los 3 elementos! También el Fosfato Diamonico para las raíces.
Hay que controlar el PH eso voy a tratar de hacer es muy importante que sea levemente acido!
No se que mas decir! Cualquier duda!
Saludos