en el campus de la univesidad donde estudio habia un cactus columnar como de un poco mas de un metro de alto , ase mas de un año , por la epoca en que me empeze a traumar con los cactus empezo a florear , checaba acada rato como progresaban las flores y me sorpredio ver que maduro un fruto ,auque era la unica planta de su tipo en el campus -al parecer es autofertil- , cuando volvi a ver el fruto (parta colectarlo por supuesto) este estaba abierto como un estrella(dehisente) me sorpredio mucho y tome toda las semillas que pude y alli mi primer experimento de semilleros al final despues de un largo proceso , solo me quedaron diez plantulas que estan bastantes sanas .
paso el tiempo mientras intentaba disernir que especie eran mis plantitas pensaba que deberia tratarse de una especie de la region a al menos de condicones similares , para que pudiera ser fertil , asi me redsuce a la tres especies columnares de la penisula de yucatan , despues de pensar un poco e investigar deveria tratarse de Stenocereus , pero no puedo estar seguro.
luego hace como seis meses volvio a florear la planta del campus y pude aprovechar a tomar fotos , pero pocos meses despues la tragedia al parecer un auto tumbo la planta y quedo reducido a un muñon, no se que hicieron con la mayor parte , queria rescatarla pero cuado lo iba aser ya no estaba . solo me quede con las plantulas como memoria de aquel cactus en el campus .
despues investigando mas ,un documento de la flora de guatemala mesiona dos especies que se distribuyen en la penisula de yucatan : S. eichlamii y S.pruinosus, ademas de una fotografia de S . eichlamii conm un fruto dehisente y flor similarares al que tenia la planta. estoy casi seguro que es S. eichlamii solo quiero ver si me pueden confirmarlo para poder dormir en paz .
el cactus en el campus

una de las plantulas actualmente

tal vez no debi ponerlo en el foro de identificaciones , pero aun asi pido un confirmacion .