No creo.Normalmente ya me funciona un sexto sentido para discernir entre géneros. Naturalmente averiguar la especie es algo mas costoso y solo factible cuando se ha tenido mas de una delante.......
Ahora resulta que por su procedencia, pudiera tratarse de una Epithelantha micromeris, lo que no dejaría de sorprenderme y mer daría cuenta de la variabilidad de aspecto que presentan los cactus, según su edad y cultivo......
Me ha parecido ver que la planta tiene restos de flores en el lateral mas o menos a media planta lo que confirmaria que es una mammillaria ya que:
- Las rebutias florecen en la parte inferior, pegadas a la tierra.
- Las Ephitelanthas lo hacen en el apice.
Ademas estas ultimas tienen semillas huecas y las producen de forma casi continua por lo que si tienes alguna salimos de dudas.
Los frutos de las mammillarias son parecidos a pequeños pimientitos y aparecen verdes para luego tomar el color de maduros, normalmente rojos o anaranjados
Los de Rebutia son unas pequeñas bolitas peludas.
Los de ephitelantha son parecidos a los de las mammillarias aunque algo mas sutiles con la diferencia de que surgen casi de golpe cuando estan maduros no siendo visibles antes. Las flores son muy muy muy pequeñas y apenas sobresalen de las espinas.
Desgraciadamente no existe ningún resto ni de floración ni de semillas y existe un (al parecer) compañero de la misma edad aproximadamente con bastante lana, aunque mas ancho y que ha florecido este año que sí es claramente una epithelantha.... Veré si puedo conseguir una foto, para que compareis, aunque yo empiezo a estar bastante convencido y que las diferencias que presenta son debidas a un cultivo muy errático y desigual.
Bueno, ahora ya está casi claro, se trata de una Epithelanta micromeris, puesto que he encontrado otra compañera de la misma edad y de la misma procedencia y el parecido es muy grande......
Definitivamente, creo que se trata de una Epithelantha bokei, identificada gracias a los macros que he hecho ultimamente y comparando sus espinas con la E.micromeris ssp micromeris y la E.micromeris ssp polycephala
Epithelanta micromeris ssp micromeris
Epithelantha micromeris ssp polycephala
Y ahora , un detalle de la espinación de la que abre el post.....