Los Eriosyce
El cactusero Tribulete tenía un par de Eriosyce sandillon de los que esperaba ver alguna flor antes de que se le apoderara la demencia senil.
Su amigo y vecino Unpico Carambola le dijo que ahora se llamaban Eriosyce aurata y que tenía muchos más eriosyce en su colección.

T-¿Cómo, qué?
C-Sí, mira, esa que tienes como Neoporteria villosa, también es una Eriosyce

Eriosyce villosa
C-Y esa que tienes como atrispinosa también es una Eriosyce villosa

Eriosyce villosa atrispinosa
C-Y esa que tienes como Neoporteria senilis también es Eriosyce

Eriosyce senilis ssp senilis
T-Pero, ¿cómo?, si no se parecen en nada las Eriosyce y las Neoporterias.
C-Bueno, algo tendrán en común, pero al menos mantienen Neoporteria como un subgénero de Eriosyce.
C-Mira, esas que tienes como subgibbosa también son Eriosyce, subgénero Neoporteria:

Eriosyce subgibbosa ssp subgibbosa

Eriosyce subgibbosa subgibbosa nigrihorrida

Eriosyce subgibbosa ssp wagenknechtii

Eriosyce subgibbosa ssp clavata
T-Ah, vale pues, las Neoporterias son Eriosyces con las flores semicerradas de color magenta claro con tonos crema.
C- Sí y no. La gran mayoría de Neoporterias tienen las flores gran parte del tiempo semicerradas y las polinizan en el hábitat picaflores, no insectos. Pero hay otras neoporterias que abren más las flores y las polinizan insectos, como esas chilensis que tienes ahí.
T-Pero sí los tengo como Horridocactus.
C- Horridocactus es otro subgénero de Eriosyce, pero las chilensis son del subgénero Neoporteria. Mira, ahí tienes la Eriosyce chilensis y la Eriosyce chilensis albidiflora.

Eriosyce chilensis

Eriosyce chilensis albidiflora
T-Y esas otras. ¿también son chilensis?

C-Ejemmmm. Me tengo que ir. Tendrás que preguntar a los chilenos.
T-Pues sí, los chilenos son los que realmente entienden de Eriosyce, pero ellos están acostumbrados a ver formas puras en el hábitat y estas plantas de cultivo siempre pueden ser sospechosas de hibridaciones. A ver qué dicen.
Saludos
Vicent