Hola a tod@s, sobre la última pregunta y en forma breve por el tiempo el nombre esta determinado por la característica más notoria de la planta la cual efectivamente no posee ninguna espina... sobre por que los libros de Hoffmann y Hoffmann & Walter, no logran ubicarla, creo que la respuesta es que no la han estudiado y no quisieron casarse unicamente con la descripción de Ritter, pero ojo en los libros siempre hay errores, sino leete la descripción de la
copiapoa lauii y la hypogaea... son la misma

Ahora personalmente no comparto la cercania de la nuda con aerocarpa, sus cuerpos son diferentes, y creo fue una de las razones para separar a
riparia de tenebrica, solo que en el primer caso viven "
más cerca", nuda nunca crece más de 4 cms., aerocarpa llega a los 15 cms., se elonga en cultivo, nuda permanece igual, en fin te aseguro que pronto tendremos a nuda como una nueva telochephala...Y recuerda que la cercanía geográfica siendo importante, no es determinante para establecer proximidades (
simulans con henrichiana por ejemplo), si logramos determinar la zona con más variabilidad del complejo napina podríamos encontrar los puntos de dispersión, pero eso es tema particular, no de un foro...
Continuando con el viaje ....
copiapoa sp., creo que echinataxdealbata"
copiapoa dealbata, juvenil con una dura vida por delante...
copiapoa dealbata detalle d eflor...

algunas vistas del habitát

idem...

idem II...

otra con flor...

una de las más altas,
copiapoa dealbata

la más grande de esta zona
copiapoa dealbata
copiapoa dealbata zona costera...

vista del habitat costero...

finalmente una de las más grandes...hasta la próxima...Perrofantasma