Un problemilla de un NOVATO!!!

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
perrosapiens

Un problemilla de un NOVATO!!!

Mensaje por perrosapiens »

Esta mañana he descubierto que, uno de mis cactus desgraciadamente e incomprensiblemente estaba muy ladeado (casi tocaba el suelo) al observarlo de cerca, he visto que, tanto como su base, como el resto de la planta que continuaba hacia el suelo, tenía una textura gelatinosa (podrida)... la cuestión es, ¿puedo salvar algo de la planta?.
Se que soy un profano en la materia pero...lo primero que he hecho ha sido cortar toda la parte de la planta con esa textura gelatinosa, el problema es que no se si podré recuperar de alguna manera el resto de la planta (foto adjunta) estoy abierto a todas las opiniones.

Muchas gracias.

P.D. Aquí os dejo unas fotos.-
Adjuntos
Foto 2.JPG
Foto 2.JPG (7.92 KiB) Visto 2994 veces
Foto 1.JPG
Foto 1.JPG (9.83 KiB) Visto 2994 veces

Yo siempre sonrio, ¿y ?
alonso80
Agradecimientos: 1 vez

Re: Un problemilla de un NOVATO!!!

Mensaje por alonso80 »

Hoola perrosapiens.

Muy bien al cortar la planta y eliminar lo podrido...por lo que muestras, el tejido se ve muy sano. Ahora, para prevenir sería conveniente que apliques algún tipo de fungicida y dejas secar durante una semana aprox, hasta que la herida esté totalmente seca, luego vuelves a plantarla y humedece el sustrato...trata de evitar sustratos con mucha materia orgánica sobretodo a nivel de cuello...

Saludos.

Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
yazz

Mensaje por yazz »

El problema de esos gymnos de colores es que no pueden vivir sin un pie (portainjerto) que los alimente, ya que no tienen clorofila, y creo que el trozo que quedo no sera suficiente para alimentarlo, podrias tratar de buscar otro pie, patron o portainjerto, y reinjertarlo, uno bueno seria harrisia jusberti, que soporta bien el frio y la sombra, si no sabes injertar puedes buscar en google "injertar cactus" o "injerto de cactus", hay mucha informacion.

Saludos y ojala lo salves. :smt023

Saludos desde Chile .:Yazz:.
perrosapiens

Alonso80 y Yazz, muchas gracias por interesaros y por descontado por vuestras soluciones...la verdad es que me da mucha pena, pues es uno de los pequeñines de la casa y este era su segundo año...no se si os interesará pero el problema de todo esto son unos platos de plástico que protegen los maceteros, ya que evitan la transpiración de los mismos, acumulando así humedad en el sustrato (almenos es a la conclusión que he llegado tras analizar lo ocurrido) pues esta planta es el segundo año que está en casa, y la única variable diferente son los platos, pues antes los tiestos estaban suplementados en los platos para facilitar la ventilación del sustrato por su parte inferior, y desde hace un mes se retiraron las piedras que suplementaban los tiestos(no pregunteis porqué).

Tengo varias preguntas, sobre todo con el tipo de fungicida, ¿cual utilizo? y por otro lado tengo la duda con respecto a la maceta en la que estaba la planta, pues todavía quedan mas plantas en ella, ¿es posible que el resto de las plantas se vean afectadas también? he de decir que ya he corregido el problema de los platos, no obstante la duda es si tengo que tratar el substrato de la maceta en cuestión.

Por otro lado me habalais de un sustrato, ¿cual sería la composición mas adecuada?

De nuevo os doy las gracias por todo y os mando un abrazo muy fuerte.

Yo siempre sonrio, ¿y ?
perrosapiens

Alonso80 y Yazz, muchas gracias por interesaros y por descontado por vuestras soluciones...la verdad es que me da mucha pena, pues es uno de los pequeñines de la casa y este era su segundo año...no se si os interesará pero el problema de todo esto son unos platos de plástico que protegen los maceteros, ya que evitan la transpiración de los mismos, acumulando así humedad en el sustrato (almenos es a la conclusión que he llegado tras analizar lo ocurrido) pues esta planta es el segundo año que está en casa, y la única variable diferente son los platos, pues antes los tiestos estaban suplementados en los platos para facilitar la ventilación del sustrato por su parte inferior, y desde hace un mes se retiraron las piedras que suplementaban los tiestos(no pregunteis porqué).

Tengo varias preguntas, sobre todo con el tipo de fungicida, ¿cual utilizo? y por otro lado tengo la duda con respecto a la maceta en la que estaba la planta, pues todavía quedan mas plantas en ella, ¿es posible que el resto de las plantas se vean afectadas también? he de decir que ya he corregido el problema de los platos, no obstante la duda es si tengo que tratar el substrato de la maceta en cuestión.

Por otro lado me habalais de un sustrato, ¿cual sería la composición mas adecuada?

De nuevo os doy las gracias por todo y os mando un abrazo muy fuerte.

Yo siempre sonrio, ¿y ?
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Hola perrosapiens,

Coincido con todo lo dicho anteriormente por los compañeros, aunque yo sí creo que el trozo de pie que queda es suficiente para mantener con vida a tu cactus sin necesidad de arriesgarte a reinjertarlo, y mucho menos en esta época de frío.
Como fungicida puedes usar Captan si lo consigues por allá. Si no, el azufre en polvo y la canela son buenos cicatrizantes y a la vez fungicidas .
Si como he visto está haciendo mucho frío en este momento es preferible que no riegues hasta que mejoren las condiciones climáticas...(Al menos éso es lo que yo haría) No le va a pasar nada a tu planta.

Es muy probable que las demás plantas también estén sufriendo por el exceso de humedad, aunque el pie en el que está injertado tu planta (es un hylocereus) es particularmente sensible y propenso a pudrición. ¿las demás plantas también son injertos del mismo tipo? Si es así mejor las sacas y las dejas unos días con las raíces al aire, las vuelves a plantar en un sustrato más poroso y las mantienes sin riego por un tiempo o con apenas un poco de humedad en el fondo de la maceta.
Por regla general el sustrato estándar para cactus lleva 1/3 tierra de jardín 1/3 materia orgánica (humus o mantillo ) 1/3 material drenante (arena gruesa, gravilla o similares) Lo más importante es que no retenga el agua.

Espero que puedas salvar tu planta :D

saludos

perrosapiens

Hola de nuevo compañer@s y, como siempre os doy las gracias de antemano (me tranquiliza el sentirme respaldado por todos vosostros).

El resto de las plantas no son injertos, ademas el problema del drenaje ya está controlado, el seguimiento sobre estas es bastante intensivo y de momento no presentan síntomas (uff menos mal).-

Con respecto al pequeñín enfermo, ya lo traté con canela y parece que va cicatrizando bastante bién, pero con la cuestión del injerto os hice caso, me he documentado y creo que no lo podría superar con estas temperaturas y humedad, pues por aquí las temperaturas exteriores están oscilando de los 12 a los 7 grados durante todo el día, y con una humedad relativa entorno al 60%, y aunque estas en cuestión estan en el interior, no dejan de estar bajo una temperatura de 15 a 19 grados y con una humedad mas o menos igual.

No sé, la verdad es que dentro de la delicada situación de la planta, espero que salga adelante. [-o<

Muchas gracias de nuevo a todos y un fuerte abrazo. :)

Yo siempre sonrio, ¿y ?
alonso80
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por alonso80 »

Hola Perrosapiens...no seas tan pesimista..jajaja, ten encuenta que estas plantas son unas supervivientes en su hábitat, yo creo que dentro de tu casa puede tener las condiciones de temperatura y humedad para que pueda recuperarse.

Saludos, paciencia, decicación y suerte con tu planta.

Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder