Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió:Me encantan los exitos de Lorette
A mí también :lol: :lol:

Para responderle a Vitostarkiller, me fui a buscar la Mammillaria carmenae (ésta es carmenae :mrgreen:) nacida de aquella mamila del post y decidí aprovechar para hacer algo que tenía pendiente: bajarla del pie que ya no la aguantaba...

Imagen

Imagen

Aún se ve verdecita la mamila madre

Imagen

Al momento de cortar, una vocecita me gritó: Nooooooooo...¿porqué cortarla? tienes muchas de ésas en sus raíces, ¿porqué no enterrar más bien el portainjertos como lo has hecho con otras plantas y así podrás comparar la evolución de ambas?...

Y así lo hice

Imagen

Así quedó

Imagen

Estas plántulas provienen de semillas de la misma planta

Imagen

Y aquí les muestro otros injertos de unos tubérculos de una Mammillaria tezontle que se me pudrió :cry:
Corté cuanto tubérculo vi sano e injerté la mitad ,

Imagen

Imagen

el resto lo sembré: unos cuantos murieron pero los otros se ven bien.

Imagen

Aquella otra plantita de carmenae que nació del tubérculo enraizado que mostré en el otro post no soportó el transplante y murió al poco tiempo :( por lo que a éstas, nacidas de mamilas de una Mammillaria plumosa, mejor las injerto :roll: ...

Imagen

saludos

vitostarkiller

Mensaje por vitostarkiller »

Tengo 5 palabras para ti Lorette:

ES PEC TA CU LAR! #-o :lol:

La verdad comparto con Yamal, como seguidor de tu diario, me gustan mucho tus aciertos! a la vez que me da pena cuando alguna planta muere o cuando un bicho ataca :evil:

Continua así que tienes a varios colgados de tu diario, es como una telenovela, pero cactusera y por internet! :lol:
Saludos!!!

"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Gracias Vitostarkiller :D

Estos días pasados han sido muy movidos cactuceramente hablando: en unos días recibiremos en casa a un gran amigo cactólogo mexicano y he tenido que trabajar horas extra en el lluviadero y zonas aledañas para ponerlos presentables y que den al menos una sensación de orden :mrgreen: : no he dejado de mover macetas de un lado a otro, transplantar, podar, botar, sembrar, enfín, hacer en unos pocos días lo que no he hecho en seis meses :mrgreen: Es agotador y desesperante, cuando ya creo que voy terminando aparece otra cosa y otra y otra : no termino nuncaaa #-o , pero todo sea para agradar al viajero, no todos los días tenemos la suerte de que nos visite un amigo desde tan lejos, y estamos muy emocionados :D

Este capítulo va a ser especial : un intermedio floral para relajar la vista :D

Son flores de la semana pasada:

Imagen
Copiapoa mollicula

Imagen
Mammillaria schumannii

Imagen
Eriosyce villosa

Imagen
Mammillaria saboae ssp haudeana

Imagen
Eriosyce sp

Imagen
Pereskia grandiflora

Imagen
Lobivia arachnacantha

Imagen
Parodia sp

Imagen
Mammillaria laui v subducta

Y por último una "rana fakir" :D que casi me mata del susto :lol: : estaba moviendo una maceta y me ha saltado encima luego rebotó y aterrizó encima de esta mammillaria

Imagen

saludos

JAB
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por JAB »

Qué gusto leerte Lorette. Hay días como hoy que parece que no hay habitantes en el foro. Creo que nunca lo he visto tan parado. Todos los foros están sin apenas movimiento. Sólo llevo dos años leyéndolos pero nunca he visto tan poca participación. No entra gente ni a leerlo.¿La crisis?
Pero, hoy tu diario vale por unos cuantos temas. Ameno, variado, interesante...De verdad que no es un halago. Como Yamal, Vitostarkiller y otros, soy seguidor fiel de tu diario. Leo, y admiro tu dedicación cactófila. Yo divido mi tiempo en no sé cuantas aficiones y me admira tu concentración en este tema.
En fin que muchas gracias por el entretenimiento y las clases cactuseras gratuitas. Un saludo

Yamal

Mensaje por Yamal »

Jajajaja que bonitas flores,

Por que no nombras al susodicho invitado, ?? jaja

Yo os digo a todos, que si, es compañero nuestro del foro también, jajaja

Por cierto, muy muy mal hecho el cálculo de la caida por parte de la ranita. Por otro lado imagino que esa piel tiene que regenerarse rapido...

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

YAMAL

Imagen
JAB

Mensaje por JAB »

Cierto . La ranita merece un comentario aparte. Pobre barriga y vaya ojazos.

Lorette

Mensaje por Lorette »

José Gracias por tus reconfortantes palabras :D

Por una parte pienso que los foros han recibido un duro golpe con la aparición de los blogs, y más recientemente con el facebook...
Creo que como muchas otras cosas, fueron una moda y las modas pasan... (desafortunadamente, en el caso de los foros :( )
Por otra parte, es un círculo vicioso: son demasiados los que solo leen y muy pocos los que responden y participan y para el que escribe es muchas veces frustrante no recibir respuestas o no percibir el interés de la gente, así que deja de escribir y el que sólo lee se aburre y no entra más... :roll:

Yamal, pronto develaré el misterio que no es ningún misterio, 8) todo a su tiempo... :wink:

Tranquilos que la ranita no se lastimó: después de posar para la foto de un solo brinco siguió su camino: por suerte esa mammi tiene espinas flexibles y la ranita, además de que no pesa nada, tiene su traje de neopreno (de buzo) que la proteje :mrgreen:

La foto de hoy : ¡Cuernos! :twisted: ...
Pero de los buenos :mrgreen:

Imagen
Mammillaria schumannii

Saludos :D

Nacho

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió: ...Por una parte pienso que los foros han recibido un duro golpe con la aparición de los blogs, y más recientemente con el facebook...
Creo que como muchas otras cosas, fueron una moda y las modas pasan... (desafortunadamente, en el caso de los foros :( )
Por otra parte, es un círculo vicioso: son demasiados los que solo leen y muy pocos los que responden y participan y para el que escribe es muchas veces frustrante no recibir respuestas o no percibir el interés de la gente, así que deja de escribir y el que sólo lee se aburre y no entra más...
Y todavía hay otra razón más el exceso de foros, no debería de haber 5000 foros sobre cactus al final se diluye la información, yo consulto dos en Español y dos en Inglés.

Las páginas personales o blogs, son consultadas por poca gente, ya que no sabes donde mirar hay miles y al final te aburres (me parece mejor opción un diario suculento), aunque algunos blogs muy específicos me gustan.

Un lugar donde se pueda consultar información sobre un tema, siempre es útil.

El problema como has dicho es que la gente no escribe demasiado, sino fijaros cuanta gente se presenta en "sociedad" y luego hay que ver cuantos escriben.

El tiempo dirá lo que sea, hasta ese día disfrutemos de este rincón.
mammi sp.JPG
mammi sp.JPG (313.72 KiB) Visto 3695 veces
Saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Por otra parte, es un círculo vicioso: son demasiados los que solo leen y muy pocos los que responden y participan y para el que escribe es muchas veces frustrante no recibir respuestas o no percibir el interés de la gente, así que deja de escribir y el que sólo lee se aburre y no entra más...
¡Qué gran verdad Lorette!
Y todavía hay otra razón más el exceso de foros, no debería de haber 5000 foros sobre cactus al final se diluye la información
Y esta es otra gran verdad Nacho.

Yo creo que sí ,que se juntan varios motivos. A este foro, le añadiría otro problema, que aunque parece en principio una buena idea, viendo el resultado no lo es:

Hay demasiadas divisiones , apartados. Yo mismo no suelo entrar en varios de ellos, y sin embargo los temas que se publican en todos los apartados, los leería con interés en el general. Si juntamos la poca participación con los apartados, rematamos la sensación de que no participa casi nadie.
Un saludo

Alex.py

Mensaje por Alex.py »

Es cierto eso!
Yo al menos leo casi todo, pero en la mayoría de los casos, se necesita tiempo para escribir algo coherente
y util... y ese tiempo a veces no tengo... :(

Por cierto, las flores y las fotos son espectaculares!

Cordiales saludos
Alex

JAB

Mensaje por JAB »

Se me olvidó decirte que la "cornuda" es muuuuuuy guapa :D

Yamal

Mensaje por Yamal »

Para contribuir a esta pequeña discusion que habeis armado.

Decir que estoy de acuerdo con lo de que hay demasiados foros (solo participo en este y bien poco, no como antes). Yo de hecho, hace muchos años aspiraba a la union total de todos los foros.

Pero es imposible, porque muchos foros se crean con intereses que en nada tienen que ver con el bien de los cactus ni siquiera con el crecimiento y la unificacion de la comunidad cactusera mundial.

Hace años yo luchaba por la unidad de todos en un foro, pero ya lo abandoné, porque a la mayoria de la gente no le importa eso que para mi era lo mas importante.

A) El bien ultimo de los cactus, pisoteando cualquier otro interés que se le interponga.

B) La expansion y unidad total de los cactuseros a nivel mundial, sin importar nada todo lo demás.

Pero pase lo que pase, los cactus seguirán creciendo y expandiendose, evolucionando y mejorando.

Son seres vivos que llevan 30 millones de años sobre nuestra Madre Tierra, los humanos no somos nada al lado de ellos.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

De acuerdo con eso de que hay demasiados foros y de acuerdo también con lo del exceso de apartados en este foro, siempre lo he dicho...Imagen

Lo de los blogs lo decía del punto de vista del que escribe: es más cómodo ya que está todo centralizado en un solo sitio y ya tienes a tus lectores enganchados a tu blog.

Alex escribió:
Yo al menos leo casi todo, pero en la mayoría de los casos, se necesita tiempo para escribir algo coherente
y util... y ese tiempo a veces no tengo...

Preparar un tema,tomar las fotos, subirlas al foro lleva trabajo y tiempo: no se pretende(al menos en mi caso) que escriban una tesis en respuesta a lo que uno ponga, es suficiente un ¡gracias! o un ¡qué bonito!, no toma demasiado tiempo y le da a uno la satisfacción de saber que alguien leyó y que no se está hablando en el vacío :wink:

A otro tema :wink: :

Ya llegó nuestro ilustre visitante de México, se trata de Felipe :D (Cactologo64) Imagen:
Aquí lo ven a su llegada al aeropuerto de Puerto Ordaz donde lo esperábamos , a mitad de camino entre Caracas y La Gran Sabana:

Imagen

Después unas larguísimas 8 horas de camino en coche salpicadas de paradas en sitios de interés como éstos Imagen:

Imagen

Imagen

Imagen

y la consabida foto a cuanto árbol o florecita extraña viera :mrgreen:

Imagen

ya lo tengo trabajando a tiempo "casi"completo en el lluviadero Imagen

Ahora lo vemos injertando un "regalito" :D que me trajo:
Ya el Aztekium venía injertado y el pie cortado, así que injertó el pie de injerto sobre un Myrtillocactus fresco:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí está el trabajo terminado :D

Imagen

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

PUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Que buena la primera foto la carita de Don Felipe

Mandale un abrazo de mi parte !! jajajajaja

Quiero ver mas y mas fotos eh??

Por cierto, parece una novedad eso de injerto triple de algo, jajaja

YAMAL

Imagen
Alex.py

Mensaje por Alex.py »

Que bueno lo de recibir tan ilustre visita!

Encima hace un injerto doble!! Fantástico!

Saludos desde el otoño
Alex

JAB

Mensaje por JAB »

Hola Lorette, me imaginaba que sería él tu ilustre visita. Me alegro mucho porque eso significa que ya está bien de salud. Dale un abrazo de mi parte y dile que tengo ganas de discutir con el sobre algo... :lol: ..no sé , cualquier cosa: abonos, sustratos, o lo que sea :lol: . Con lo expertos que sois los dos, disfrutareis muchísimo intercambiando información. Pasadlo muy bien. Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola! ya están entregados los recados y hechas las encomiendas... :wink:

Hoy nos fuimos a visitar el hábitat del Melocactus sp "Gran Sabana"

Comenzamos pasando por sitios como éstos:

Imagen

Imagen

Y cruzándonos con bichitos simpáticos como este Alcaravan de Sabana

Imagen

Luego comenzaron a aparecer los primeros Melocactus,

Unos en la sombrita

Imagen

Imagen

Imagen

otros en la "mera" roca y a pleno sol

Imagen

Imagen

Imagen

Unos grandes

Imagen

Y otros (mis favoritos) así de pequeñitos :D

Imagen

Y también los quemados :( Los incendios de vegetación se suceden en la zona año tras año :

Algunos sobreviven

Imagen

Imagen

Pero otros no tienen la misma suerte :cry:

Imagen

Y para terminar por hoy... :wink:
Un melo con su propio marco natural...

Imagen

Imagen

Y muchas cosas más, como estas orquídeas que enloquecieron al cactologo :mrgreen: :

Imagen

Imagen

Y una bromelia solitaria contemplando el imponente paisaje :D

Imagen

Saludos

Cactologo64

Mensaje por Cactologo64 »

Hola Yamal gracias yo también te mando un abrazo, ya no seguí contestandote en el correo debido a los nervios y apuranzas de los días previos a mi viaje. :D

José pero que peleonero eres :lol: así es, ya me encuentro perfectamente bién, ya me dieron "de alta" que bueno habrá supervisiones creo que de por vida cada cierto tiempo para ver que "eso" no regrese, pero por lo pronto ¡¡¡¡No te librarás de mi tan facilmente ehhh!!!! :lol:

Alex, lo que pasa es que ya venía saliendo de casa con maleta en mano y me estaba olvidando ese regalito para Lorette y subí corriendo y lo corté con unas tijeras de podar y así poder meterlo rapidito entre los calcetines, por eso tuve que llegar a re-injertarselo y aprovechando pues lo pusimos en un pié algo crto para que no quedara tan alto. :wink:

Bueno que les cuento este lugar es increíble, estar en la selva y ver tantas plantas (Helechos, Orquídeas, Phylodendros, Bromelias) y tantas especies mas.

Pero lo mejor de todo es compartir estos momentos con los grandes y verdaderos amigos celebrando juntos el término de mi tratamiento médico...

Por cierto y para seguir con las buenas noticias mi proyecto de remontar el laboratorio en la Universidad ya va viento en popa y lo acabo de recomenzar inoculando Aztekium y Strombocactus (las dos especies de ambos) para producir in vitro :D además de orquídeas...

Mañana iremos a nadar a un río y si todo va bien, la proxima semana pasaremos la frontera a Brasil 8) a ver si nos comemos unas pirañas asadas :lol:

Un abrazo a todos y ya seguimos por acá prontito contandoles mas nuestras "Patoaventuras" ja ja ja :)

Felipe

Alex.py

Mensaje por Alex.py »

Excelente post!!
Justo estaba a punto de preguntar a Lorette sobre los Melocactus nativos, ya que hay muy poca información
en la literatura, mencionando solamente 2 especies (amoneus y caesius si mal no recuerdo), excepto los hallazgos
muy interesantes de los austríacos Gruber, Schatzl etc. que encontraron una gran cantidad de diferentes formas
y describieron a M. schatzlii. No sé si llegaron a describir más especies.

Que bellas plantas, estos Melos! Lástima lo de los quemazones, me recuerda mucho a los habitats de por aquí! :evil:

Cordiales saludos
Alex

Responder