Curioso método de reprodución

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Curioso método de reprodución

Mensaje por Nacho »

Antecedentes:

Tenía localizada una planta hace tiempo (probablemente una Opuntia paraguayensis) y hoy he aparcado el coche cerca y me he ido a verla, como no tenía navaja ni tijeras ni nada de nada, he buscado alguna pala rota en el suelo, pero no había...

Buscando veo un brote muy estrecho y me digo ya esta, tiro y al estar la tierra suelta ha salido esto.

Imagen

Si miramos de cerca vemos que es un fruto, que al quedar enterrado como si fuera una patata, ha echado raíces y una rama,

Imagen

La he plantado igual que si fuera una patata, es decir igual que estaba,

Imagen

Imagen

Conclusión: ¿Se pueden enterrar los frutos como si fueran patatas?

Imagen

Saludos

JAB

Re: Curioso método de reprodución

Mensaje por JAB »

No parece Opuntia paraguayensis, tiene todo el aspecto de ser una Opuntia elata.
Lo que nos enseñas, no ocurre en todas las opuntias, pero sí en muchas especies del género y de otros. Las areolas de los frutos tienen la capacidad de desarrollar raíces y/o nuevos brotes.
Recuerdo hacer recolectado una "patata" por el mismo sistema que tú, pero en una maceta mía, de A. subulata (7 brotes en un fruto):

Imagen

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

El esqueje de patata no se parece en nada a la planta madre, y no creo que en Leganés haya muchas opuntias naturalizadas en arriates urbanos :lol: :lol: :lol:

El tiempo lo dirá....

JAB

Mensaje por JAB »

Si te interesa, te saco de dudas rápido. Haz una foto a la planta madre si pasas por allí o una foto macro de una areola del brote del fruto y te lo confirmo. Así no hay que esperar a que lo diga el tiempo.

Responder