Nacho escribió:El otro día en un foro inglés me decían que la espinación de una de mis plantas era muy intensa, por vivir en España, esta claro que el sol que tenemos nosotros ellos no lo tienen. Y en el género opuntia se nota mucho más, en fin son opiniones.
Me refería a que la llamada variedad Setiger, es mucho más espinosa que la normal, al margen de las condiciones de cultivo. Es decir, que siempre tiene más espinas, y estas son más largas.
Respecto a lo que te dijeron en el foro inglés, no es opinable. Es un hecho probado que los cactus expuestos a mayor radiación solar desarrollan una espinación mas densa y fuerte. Nosotros , a pleno sol, nunca conseguiremos espinaciones en plantas andinas, por ejemplo, como en su hábitat. Ni las tenemos a tanta altitud, ni estamos tan cerca del ecuador y por lo tanto, tienen menor insolación.
Sobre el tema de la floración en las Opuntioideas, además de las características de cada clon, cada planta necesita llegar a la madurez para poder florecer (tener una edad determinada) y normalmente desconocemos la edad y la procedencia de nuestras plantas. El otro factor determinante son las temperaturas. Sobre todo las mínimas, son las que provocan la floración y la frutificación (el cuajado o no , de los frutos). Dependiendo tambien de otros factores, por supuesto.
Un saludo