Hola, Nelo!
Una pregunta: Las flores en primer plano correspondientes a las dos últimas fotografías corresponden al mismo espécimen?
Da la impresión que no, porque los tépalos son más largos y estrechos en uno de los casos y las puntas tampoco parecen iguales.
En resumen: si fuera un juego, diría que, de todas, la última foto es "la diferente"...
Al amigo Regulus:
¿'maasii' y 'suprema' no son sinónimos?
Son dos las flores que me ha hecho hasta ahora, no estoy seguro de que se trate de la misma en las dos ultimas fotos, aunque creo que si, y que se diferencian por estar hechas a distintas horas del dia, mas abiertas o mas cerradas, humedas o secas.... (En las de contraluz estaban cerradas....)
Y no soy un experto en Parodias y no puedo asegurar nada, pero en internet hay algunas webs serias que dan a la suprema como sinonimo de maassii, maasii, maasi......)
Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Rigo Copiapoco escribió:snip ....
Al amigo Regulus:
¿'maasii' y 'suprema' no son sinónimos?
Gracias
Por supuesto que no son sinónimos. ¿Por qué estarían sinónimos de todos modos? Debido a que algún bromista escribe así en un libro? ¿Por qué no una Mammillaria un sinónimo para otro Mammillaria? Porque nadie lo escribe en un libro?
Prefiero confiar en personas que han visto las plantas en el campo, en el hábitat, en lugar de los escritores de libros, detrás de su escritorio, en algún lugar de Euope o los EE.UU. ... jajaja
Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Al amigo Regulus
Para nuestra información ¿Me puede decir en qué se diferencian maasii y suprema?
PS: Las sinonimias las crean los propios taxónomos, cuando no aceptan la propuesta de otro colega, cuando éste publica una especie nueva. Por ejemplo: Pepito, reputado botánico, define la especie A. Después viene Juanito, también reputado botánico, y define la especie B. A continuación, Pepito argumenta que B no tiene suficiente entidad como para ser una especie diferente. Ya tenemos el lío! Pero el lío lo crean los botánicos, no los aficionados
He visto que Backeberg acepta ambas especies, pero:
1-De la P. suprema (descrita por Ritter), comenta que ha completado su descripción basándose en ejemplares nacidos en viveros holandeses a partir de de semillas recolectadas por el propio Ritter, autor de la especie.
2-En opinión de Backeberg , debe tratarse de una variedad (sic) de P. maassii, basándose en los propios comentarios de Ritter sobre la existencia de ejemplares intermedios entre suprema y maassii en los alrededores de la localidad típica de P. suprema.
Si el mismísimo Backeberg (que como usted sabe tenía un criterio botánico más bien analítico), tiene estas dudas sobre lo poco diferenciadas que están ambas especies, tampoco es de extrañar que otros autores lleven hasta el extremo este razonamiento, y que concluyan que las poblaciones que describió Ritter no merezcan un nombre botánico diferente a maassii, y que encajan bien dentro de dicho taxon, en un sentido amplio.
hola
yo creo que Parodia maassii fue una de las taxas que vi en mayor abundancia creciendo en casi todo tipo de laderas y sustratos en algunas localidades de la provincia de Jujuy, Argentina.
Las flores la mayoria las vi de color rojizo y algunas pocas anaranjadas. de miles de plantas nunca vi una amarilla
siempre habitando en paisajes maravillosos del norte de Argentina
aqui envolviendo una Rebutia pygmaea
por ahora no he visistado estas plantas en Bolivia, pero dentro de una misma ladera es muy fácil detenerse en las diferencias. Más fácil es ver su caracteristicas en comun