Acta Mensual dia 07 de Agosto del 2010

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
conitacactus

Acta Mensual dia 07 de Agosto del 2010

Mensaje por conitacactus »

La reunion fue realizada en la casa de Pablo Gross , donde nos juntamos alrededor de 30 personas, entre las cuales habian miebros del foro e invitados.
El tema principal ha tratar fue si nuestro Grupo Copiapoa, se convertiria en ONG.
Es por esto que Gracias a Pablo , su papá pudo asesorarnos sobre las condiciones que debiamos reunir para poder pasar de un grupo, a una Organizacion no Gubernamental (ONG).

Lamentablemente no pudimos tomar una decision en el momento ya que teniamos varias interrogantes que acalarar antes de tomar una decision definitiva.
entre las ideas que surgieron en torno a este tema fueron las siguientes:

1- La idea es que los miembros participen activamente en las juntas , por lo menos asistir anualmente a un 50% de estas, ya que se hace muy frecuente, que integrantes solo asistan a las casas de las personas que tienen a la venta cactus.
2- Tambien se pedira participacion activa en el foro es decir un minimo de post.
3- Se idea elegir un grupo de directores, aunque no nos constituyamos como ONG , para llevar un orden del foro , y ademas asi, no sobrecargar solo a algunos miembros.
4- Como se hablo de un Banco de semillas, tambien seria bueno que este tuviera un administrador , que pudiera llevar un orden para que así , se cumpla el objetivo de este.
5- Debemos ser ordenados en el tema economico del foro, es decir, llevar al dia las cuotas , Si fueramos ONG , no podriamos llebar cuotas pendientes, ya que esto nos quitaria la membresia.

* En esta ocasion Tambien se realizo la 1° mini expo con gran exito , lo cual tuvo una gran acogida por todos los miembros del foro, la proxima mini expo sera de SUCULENTAS

Dejo esta informacion para que quede un orden de lo que se hablo, tanto para los que asistieron , como tambien para los que no pudieron.

esperando que sea de ayuda

Conny

perrofantasma

Re: Acta Mensual dia 07 de Agosto del 2010

Mensaje por perrofantasma »

Gracias conitacactus por operar de secre, buen resumen de nuestras esperanzas y anhelos, lo importante de la información es que todos vayamos entregando ideas y opiniones, espero un post en relación a los temas y responder preguntas como las planteadeas por Pescaomarino en orden a avanzar un paso a la vez del grupo de amigos amantes de los cactus, al grupo pro-difusión social-ecológica de nuestro hobby, cuenten con todo mi apoyo para lo que deseen y les informo que estoy preparando un par de expos de fotos en Maipú en los colegios donde tengo contacto, en la medida que vaya afinando la actividad puede quedar a disposición de quien la quiera utilizar ( 70 fotos de habitat de cactus chilenos tamaño 28x32) ademas el músico apoyara con el video que realizo de su viaje al norte, saludos fraternos... a realizar nuestros sueños...Perrofantasma :twisted:

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Tacuosi

Mensaje por Tacuosi »

Muy buen resumen de lo tratado Coni
saludos!! :D

la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
sebaestigma

Mensaje por sebaestigma »

Hola conny

Exelente lo que posteas...
yo me referire al punto dos que planteas 2- Tambien se pedira participacion activa en el foro es decir un minimo de post.
el minimo de post podrian ser 10 que opninan? o sera mucho lucho ..espero su confirmación..
bueno la idea de esto es para conocer mas al nuevo intergrante antes de que se presente a las juntas.
bueno eso espero que opinen... :mrgreen:

saludos

atentamente sebastian

un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
vitostarkiller

Mensaje por vitostarkiller »

Con Seba estoy de acuerdo, pero no tanto jejeje
Primero que todo estimo que es necesario que la gente participe en el foro para poder participar a las juntas (a excepción de invitados como Don Patrick y las pololas/os de los integrantes) Sin embargo poner un numero minimo de posts se caerá en algo en lo que muchos caemos ... todos podrían postear "qué linda foto" "gracias por postear" "Excelente aporte".
El tema acá es que a traves de los posts nos demos a conocer, que no solo el pseudonimo de cada uno sea lo que conocemos sino que también la colección y algunos aspectos personales que permitan un mejor conocimento de cada miembro.
La idea es Calidad sobre cantidad ;)

Veamos que dice el resto de la concurrencia.

Saludos!

"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

Mensaje por Puzle »

Me paren excelentes las ideas de centralizar y canalizar todo..
participar con cuotas, asistencia.. o bien con una directiva ,
vale decir todos trabajando para un mismo fin.... me parece... ...

Amigos para lo que sea y qque yo pueda ser de ayuda soy materia dispuesta

SAludos

Julio

pescaomarino

Mensaje por pescaomarino »

hola,

con respecto a lo que dice seba, yo apoyo lo de un minimo de 10 post, para hacerlo sencillo... ademas, suponemos que es un grupo serio y que cualquier aporte es bienvenido

con respecto a otros temas tocados en el otro post:
feroxcactus escribió:Durante el mes de Septiembre... el objetivo de realizar 5 actividades

1 Actividad: Elección Directorio grupo Copiapoa
2 Actividad: Expo-nativos de cactus y suculentas CHILENOS ya que es el mes de la patria es como celebrar el 18 de Septiembre juntos con un rico asadito, vinito tinto , empanadas y música nacional...¿qué les parece?
3. Creación de los comites encargados de las diferentes actividades del grupo
4. Panel de trabajo donde todos presenten lo que a juicio personal deberia ser la misión y la visión de nuestro grupo
5. Visita al cactario Alvaralto
hay que sumarle lo que dice sergio, sobre el concurso fotografico!!, suena excelente idea
cactus-man escribió:Dentro de las actividades me gustaría proponer un concurso fotográfico mensual en el foro donde todos podamos participar. El tema debería ser algo bien específico y al final del mes votamos todos o alguna comisión por la foto ganadora y en la junta sgte se le otorga un premio, además de tener el "honor" de tener la foto ganadora.

Propongo que realicemos algunas juntas en el campo, donde se puede preparar un asadito y tal vez podamos ver cactus en hábitat, como por ej. Parque nacional la Campana, Lago Peñuelas, etc. Hay muchos lugares.
sobre los paseos a terrenos, ya nos estamos pasando de flojos y no hay pa qué complicarse, lo ideal es ir a zonas con rutas señalizadas... para los paseos en la region metropolitana, miren aca el proyecto www.protege.cl
en la V region lo ideal es que los que viven por alla nos guien; pero el cerro la campana es un maravilloso lugar, con una caminata bien intensa (4 horas de subida, 3 de bajada) pero está señalizada y el premio es visitar el unico lugar donde se conoce Eriosyce (pyrrhocactus) garaventae...
purocactus escribió:En cuanto a la Visión y Misión del grupo se pueden ir adelantando algunas cosas...
lo podría resumir en unas pocas líneas y distribuirlo a los integrantes del grupo. Si todos colaboran, se pueden armar un par de propuestas antes de juntarnos y sobre esto discutir a nivel de grupo...esa es la idea.
Lo interesante es que aprovechemos bien el tiempo y que todos participemos. Recuerden que esto que parece tan simple, definirá, en parte, el que hacer y el futuro del grupo.
Tacuosi escribió:es claramente necesario un foro propio, quizás como primer paso para cualquier otro
tenemos muchas tareas por delante!!! a:)
:mrgreen:

ALEJO

Mensaje por ALEJO »

me parecen validas todas las ideas que promueban nuestros cactus y nos permitan aprender mas de estos y podamos ir afiatandonos como grupo concursos de fotografias, de semilleros, expocactus salidas a terreno etc. pero sin dejar de lado el grato ambiente que se ha creado hasta ahora.

tambien me parece escencial nuestro propio foro
creo que como ONG era escencial una mision y una vision pero como grupo creo que solo necesitamos un motivo en comun y algunas metas.

saludos Alejo

visita mi coleccion de cactus chilenos
cheloortiz

Mensaje por cheloortiz »

otro voto para el foro propio..

purocactus

Mensaje por purocactus »

ALEJO escribió:creo que como ONG era escencial una mision y una vision pero como grupo creo que solo necesitamos un motivo en comun y algunas metas.
Alejo, eso que tu llamas "motivo en comun" es justamente lo que se conoce como Visión y Misión. Hoy en día existen pequeñas organizaciones con su norte muy claro y que cuentan con esto...por qué nosotros no?
Saludos

ARAMZCH

Mensaje por ARAMZCH »

Hola a todos.
Gracias por asumir de actuaria Coni.
Hacia falta alguién que tomara esta labor para ir facilitando un ordenamiento armónico.
En los puntos 3, 5 y * la palabra "foro" correspondería a "grupo".

Respecto del punto de poner un mínimo de publicaciones en el foro.
¿Cual es el objetivo? ¿para qué?
¿para comprobar un mínimo de conocimiento en suculentas?
¿para comprobar el real interés del "postulante"?
¿para crear un tipo de filtro? ¿con que objeto?

Los objetivos podrían ser muchos, y variados. Y debiesen ser claros y acordados previamente.
Por ahora se puso limites al número de participantes por un asunto de capacidad.

No estoy de acuerdo en poner un mínimo de publicaciones como una especie de requisito mientras no se tenga claridad de los objetivos que se persiguen.
De estar claros estos objetivos y de exigir requisitos para participar del grupo, pedir un mínimo de publicaciones pierde sustento.

De existir "demasiados" interesados en participar del grupo, grupo que ya tiene cierto afiatamiento, bastaría con llegar por recomendación de algún integrante activo del grupo. Que por lo general y lo visto hasta ahora, son de la zona central de Chile, por un asunto práctico respecto de los integrantes del grupo. Sin limitantes de zona geográfica.

De no existir relación directa de nuevos "interesados" de participar de las actividades del grupo, con algún integrante activo del grupo, y viendo su participación y calidad dentro del foro, una alternativa es convocar una "comisión" que se encargue anonimamente de evaluar si reconomendar o no al interesado o interesada en las actividades del grupo. Previo acuerdo grupal de tal comisión evaluadora.
Con el objetivo central de generar confianza, y para mantener y resguardar la armonía grupal ya lograda.

Respecto del asunto de configurar al grupo como ONG.
Agradezco al Sr. Gross, padre de Pablo, por su muy clara exposición y observaciones respecto del grupo.
Concuerdo en sus observaciones finales.
Al grupo le falta madurez para configurarse en ONG.
Como grupo hace falta seguir superando etapas para volver a plantearse la ONG.
Por ahora, los objetivos en común de los integrantes del grupo que se ven expresados en cada una de las actividades realizadas por el grupo, no hacen mérito para tener la necesidad de configurar la ONG.

Lo que no excluye reflexionar, conversar, exponer, etc, todo lo que cada integrante del grupo logre extraer desde su interior como posibles "misiones o temáticas" para proponer al grupo.

PROPONGO que de ahora en adelante cada decisión importante que tenga lugar a los asuntos del Grupo Copiapoa, sean decididas durante las reuniones grupales a voz alzada o levantando la mano, a modo de voto por cada integrante que asiste a la reunión, y con un % mínimo de los asistentes presentes (quorum) que cumplan cuota mensual (inscritos), sin considerar algun atraso leve en las cuotas.
Y considerese como "inscrito o inscrita" dentro del Grupo Copiapoa, y con derecho a voto, a los integrantes que cumplan cuota mensual. Quienes pasarán a ser la parte constante y decidora de los destinos del Grupo.

Participantes "no inscritos", es decir, que no estén sujetos a cuota mensual, no tendrán derecho a voto.

Respecto de configurar una Directiva para facilitar el ordenamiento del grupo.
Estoy de acuerdo.
Con el condicionamiento de que los integrantes de la Directiva designados por los "votos" de los integrantes "inscritos" o "activos" del grupo sean miembros del grupo, cosa que conlleva que están sujetos a cuota mensual acordada.

La instancia de votación grupal debe ser realizada en algún momento designado dentro de la reunión normal o extraordinaria, y de manera clara y ordenada.
Se asume que la mayoría de los votos (50% + 1), y teniendo el quorum para la votación, tiene la decisión final. Lo que facilitará el ponernos de acuerdo como grupo en asuntos de importancia para el grupo.
Este ordenamiento debe ser guiado por el presidente del grupo. O en su ausencia por el que le sigue. Y así sucesivamente.
Quedando estipulada la instancia y su temática dentro del acta. (Ojala tengamos un cuaderno)
Las decisiones grupales deben quedar de exclusividad para las reuniones y no para el foro.

Respecto de la creación de página web del grupo y foro.
Este punto pienso que debe ser discutido en las reuniones, por respeto a este foro.
Y la creación de pagina web propia una instancia necesaria, que debe ser sometida a consenso del grupo activo.
En sus temáticas fundamentales a tratar. Objetivos, etc.

Así vamos poniendonos de acuerdo, y en las siguientes reuniones tomamos las decisiones grupales.
Eso por ahora.
Saludos.
Aramzch.

ARAMZCH

Mensaje por ARAMZCH »

Recomendación.
Sería conveniente que la actuaria asumida o sus ayudantes, de existir, tomaran nota de los diferentes puntos que los participantes del foro-grupo van aportando, en los diferentes temas que se plantean. Y de manera constante y permanente, para su posterior exposición y discusión en las reuniones normales del grupo.

Esto ayudará a organizar de manera más fluida los temas a tratarse en las reuniones.
Y va a generar una conexión y continuidad entre el foro chilenos y el Grupo Copiapoa.

Las notas también podrían ser tomadas por cualquier participante, y al comienzo de cada reunión entregadas a la actuaria o el secretario para que las sume al listado de temas.

Y este encargado debiese al comienzo de cada reunión hacer el recuento y alzamiento de cada tema relacionado con el ordenamiento previo de la reunión.
Así temas pendientes no se perderán a futuro.
La idea sería plantear un punto por cada tema de manera simple y acotada.
Ejemplo temático:
1.0- ¿Como realizaremos las votaciones?:
1.1- Con Quorum
1.1.1 - ¿Quorum mínimo?
1.2- Instancia de la votación.
1.3- ¿Que sería tema de votación grupal?.
1.4- Requisitos para poder votar.
- Etc.

Sería algo parecido a un "acta" pero del foro-grupo Copiapoa.
Obviamente de temas claros y consistentes.
Y para facilitar esta labor, la actuaria podría abrir un apartado permanente donde los integrantes del foro-grupo dejen estampados sus planteamientos para el grupo Copiapoa. Como por ejemplo este mismo apartado o uno general de actas, o en cada acta que se abra posterior a las reuniones.
Bueno, eso.
Son algunas ideas.

Hasta la vista.

Aramzch

ALEJO

Mensaje por ALEJO »

Concuerdo plenamente con todo lo planteado por ARAMZCH no veo motivo para ponernos trabas ni reglas innecesarias creo maas bien en actividades como mini expo, concursos de fotografia, semilleros, salidas a terrenos o debates como por ejemplo experiencias acerca de nuestros germinadores y como solucionar inconvenientes como ahorro de energia etc. creo cosas interesantes como las mencionadas incentivan la participacion

soy contrario a imponer un minimo de posteos ya que considero que se pierde la calidad de estos y el espiritu que nos convoca los cactus, aprender, compartir, conocernos y pasarlo bien.

saludos Alejo

cheloortiz

Mensaje por cheloortiz »

yo tambien creo que lo de los posteos
esta demas por que asi como se ha portado la comunidad en estos dias debe mandar un precedente
la idea es que todos compartamos lo que tenemos
que nos muestren sus espacios sus inventos sus logros y fracasos
teniendo este espiritu lo de una cuota de posteos sin duda sera sobrepasada
nada cuesta pasar por el foro y comentar

y sin duda la vida del foro son los aportes

saludos

alonso80
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por alonso80 »

Que tal estimados...me siento un poco incomo al comentar en este post, por la simple razón que nunca he participado en las reuniones del grupo, los motivos son muchos y los cuales no vienen al caso. Sin embargo me siento en la nececidad de realizar ciertos comentarios ya que desde la distancia he visto nacer a este grupo y cada vez se han hido integrando más personas, unas llegan y otras se van (valla a saber los motivos) y así el grupo a tomado cuerpo y espíritu, pero como dice Rodrigo, quizás le falta madurés como entidad para transformarse en una ONG.

Rescato muchas ideas de este post, pero como se ha planteado, las restricciones de posteos en el foro como requisito para ser miembro del grupo no lo encuentro muy objetivo y como algunos ya lo mensionaron, se caería en posteos por cumplir.

El grupo Copiapoa o en este caso el foro, se a transformado en un hogar virtual donde todos llegamos y nos sentamos a la mesa a compatir lo que hemos aprendido durante estos años, por ende concuerdo como se ha planteado "apadrinar a los nuevos integrantes" que deseen participar de las reuniones del grupo.

Para terminar, es mi deseo y siempre lo ha sido pertenecer y participar activamente del grupo, pero simplemente las distancia me lo ha impedido, es por ello que me interesaría plantear ¿cual es la situación de las personas que participamos del foro y somo de regiones, donde el viaje a las reuniones y actividades es muy poco probable?

Ahhh se me quedaba elgo en el tintero, respecto al tema de formar un nuevo foro "independisarse" por decirlo así, se tendra debatirlo, no soy partidario y tampoco excluyente, este foro nos dío el espació con el objeto de agrupar todos los temas asociados a nustros cactus nativos, de los cuales nuestros amigos de otros paises se han nutrido de la información que existe, como tambien nosotros de los conocimientos que en un comienzo nos entregaron, además ¿tenemos alguna limitante en este espacio del foro? además simpre se ha considerado un foro a parte...en fin como dije se tendrá que debatir este tema en futuras reuniones...cuek..., en la cual obviamente, quizás, tal vez, si la luna y el sol se alinea...jajajaj podré asistir.

Ahora si....

Saludos.

Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
cheloortiz

Mensaje por cheloortiz »

muy buenas inquetudes alonso
vuelvo a recalcar lo de los post
creo que los que plantearon no tuvieron la idea de hacer algo
medio militar que si no hay post no hay grupo jajjaa

solo que para los que llevamos tiempo en foros, ya sa este
o de musicos en mi caso, sabemos que el foro para que viva necesita
de nuestra participacion lo mas posible segun la realidad de cada uno..

y como propuesta seria realizar una junta por lo menos una vez al año (sept podria ser)
donde viajaran los de regiones y puedieramos estar todos.

y ver si como grupo tambien tenemos la posibilidad
de apalear en algo el gasto de pasajes para la gente de region
conseguirles alojo y una buena atencion..

saludos
Última edición por cheloortiz el Mié Ago 11, 2010 4:10 pm, editado 1 vez en total.

purocactus

Mensaje por purocactus »

Por lo visto, hay mucho de que conversar. Lo interesante es que lo hagamos paso a paso y que logremos concretar nuestras ideas. Saludos

yazz

Mensaje por yazz »

Concuerdo con lo que dice el_musico, la idea que se planteo en un mínimo de post, fue simplemente por un tema de que las personas, no solamente participaran de las juntas sino que compartieran las experiencias, ideas, vivencias, etc en torno al tema de los pinchudos. De ninguna forma queremos excluir a las personas, sino motivarlas a participar aun mas, si bien en la pasada junta tuvimos algunos inconvenientes para recibir a todos los que querían ir, por un tema de espacio (no es fácil recibir a 30, 40 personas en tu casa así como así.), tendremos que buscar soluciones para salvar este tema.

con respecto al tema de crear nuestro propio foro, es mas bien una necesidad, que nace de poder tratar temas mas internos del grupo, crear secciones, y potenciar el foro.
es mas por el hecho de que nos quedo un "poco" chico. Yo soy el primero en defender este foro que nos acoge, y así lo he planteado, pero como grupo necesitamos una "casita" en la cual poder hacer y deshacer, no se si se entiende, también para establecer nuestra identidad.

bueno espero que vayamos avanzando y tratando los temas, para eso es esto, un foro para opinar y dar ideas.
Saludos.
Yerko.

Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO

Mensaje por ALEJO »

tal vez podriamos premiar a los tres miembros del foro que tengan mayor participacion en el foro digo... es..que prefiero el incentivo antes que el castigo o la amonestacion

saludos desde Villa Alemana Alejo

cheloortiz

Mensaje por cheloortiz »

creo que nadia habla de amonestacion
como lo dice yazz
es solo para que no participenmos solo de las juntas
sino que este sea un espacio para que nos cuenten como les va
con las plantas

Responder