Larryleachia con manchas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Megu
Instagram: https://www.instagram.com/megusina/
Agradecimiento registrado.: 407 veces
Agradecimientos: 126 veces

Larryleachia con manchas

Mensaje por Megu »

Hola ¿alguien sabe qué le puede pasar a esta Larryleachia? Tiene toda la pinta de ser hongos ¿no? ¿a alguien le ha pasado? :cry: :cry: :cry: :cry:

Imagen

Mercedes :smt024
Mi instagram
Lorette
Agradecimiento registrado.: 945 veces
Agradecimientos: 1359 veces

Re: Larryleachia con manchas

Mensaje por Lorette »

Hola Megu,

No había visto este post...
¡Qué penita lo que le está pasando a tu planta! :(

Me temo que no te tengo buenas noticias: se trata de una enfermedad causada por un hongo que prolifera en tiempo frío o en condiciones de cultivo inadecuadas como poca ventilación, alta humedad, exceso de riego o exceso de nitrógeno. Las Stapeliaceas, Hoodias y Larrileacheas son particularmente susceptibles a contraer la enfermedad.

Yo la tengo en unas Hoodias y en unas Stapelias y por lo que leí no tiene cura: hay que tirar la planta con maceta y sustrato incluído porque el hongo se propaga por esa vía. Yo me resisto... :x batallo hasta lo último antes de tirar una planta.

Lo primero que debes hacer es aislar la planta, y yo intentaría regarla con un fungicida sistémico de amplio espectro (por ejemplo Aliette) en caso de que las condiciones climáticas no te permitan regar en este momento al menos rocíala al atardecer con el mismo fungicida, una vez por semana a ver si logras salvarla.

Si dominas un poquito el inglés, aquí puedes encontrar más información.

http://www.cactus-art.biz/note-book/Dic ... isease.htm

Saludos y mucha suerte :wink:

Megu

Mensaje por Megu »

Hola Lorette :)

Me imaginaba que era algo así. Por eso lo primero que hice fue meterla en casa, en una zona templada, aislarla y empezar un tratamiento con fungicida. La mancha negra se ha extendido pero es como una especie de costra seca. La planta parece que está bien de momento; está dura al tacto así que, seguiré intentándolo. A ver si luego le hago una foto y la subo para que se vea como está ahora.

Lo que más me despista: en la misma maceta hay una Larryleachia pequeñita, justo a su lado, y está perfectamente. No tiene una sola mancha :shock:

Gracias por tu respuesta :wink:

Mi instagram
Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola,
Lo que más me despista: en la misma maceta hay una Larryleachia pequeñita, justo a su lado, y está perfectamente. No tiene una sola mancha
Puede que se haya "mosqueado" y se haya vacunado a tiempo :lol:

Por lo que pude entender esta enfermedad se manifiesta de dos maneras : la mancha seca y la mancha húmeda.
La húmeda es fatal y fulminante porque los tejidos subyacentes se licúan hasta morir la planta.
La seca se extiende por debajo de la epidermis formando la costra que describes: lo que sigue no lo dice en ninguna parte es de mi propia cosecha :mrgreen: pero me imagino que si esa mancha no se detiene con algo, llegará el momento en que esté tan extendida que la planta no estará en condiciones de hacer su fotosíntesis y terminará muriendo igualmente.
Creo que has hecho lo correcto, aunque yo además sacaría a la vecinita y la pondría en otro tiesto...

Ya me voy "ipso facto" a ahogar mis plantas con Aliette :lol:

Saludos

Megu

Mensaje por Megu »

No sé qué ha pasado, puse un post esta mañana con las dos fotos nuevas :shock: Bueno, las vuelvo a poner:

Imagen

Imagen

Mi instagram
Lorette

Mensaje por Lorette »

Uyyyy Megu :shock: ... ¡qué mala pinta tiene! :( creo que la pobrecita ya no tiene remedio....
Lo que te queda es tratar a la otra preventivamente con el fungicida desde ahora mismo, y cambiarle las condiciones de cultivo si es que no lo has hecho ya .

Un abrazo

Megu

Mensaje por Megu »

Ya, está hecha una pena la pobre. Sigo tratándolas a las dos con fungicida sistémico. Estoy haciendo un experimento. La pequeña lleva ahí ya casi un mes y sigue "limpia". A ver si no es un hongo y la grande se ha "quemado" por algo, no sé, pero es raro que la pequeña no esté afectada. De momento la dejaré ahí y seguiré tratando con fungicida a ver qué pasa :roll:

Mi instagram
Responder