Vamos a ver, para Yamal
Como te decía, en mi opinión no es que tu fero sea una raza local de Arizona del wislizenii: tu fero “es el wislizenii”, que no es lo mismo, cosa que seguramente no se puede decir de otras plantas etiquetadas como tal. Por ejemplo y sin ir más lejos, en la Guía de Cactus de Omega, la planta fotografiada como wislizenii (nº 113) es un herrerae como la copa de un pino. No es de extrañar que la gente nos confundamos, dado que incluso algunos libros divulgativos esparcen estos errores.
Yo lo veo así: partimos de que se trata de una especie única (wislizenii) con dos razas (dejando tiburonensis a parte). La típica (wislizenii) al norte, americano-mexicana, que es de donde fue descrito, y la herrerae, al sur, exclusivamente mexicana. Es lógico pues que las plantas más septentrionales encajen perfectamente en el tipo wislizenii, mientras que las meriodionales serán más “herrerae”. Si mi información no es herrerónea (je , je

), sólo se solaparían ambas poblaciones en el centro del área, donde convivirían ambas razas en una zona comprendida en parte de Sonora y Sinaloa, exclusivamente en México. Os pongo un mapita cutre, donde “se ve” lo dicho arriba.
![image1 [50%] [50%].jpg](./download/file.php?id=5265)
- image1 [50%] [50%].jpg (71.94 KiB) Visto 9556 veces
La diferencia fundamental entre ambas razas es que wislizenii es un barril más gordo y con más costillas ( 25 o más) cuando adulto, mientras que herrerae puede llegar a ser más alto que el otro (hasta 2 m) pero no es tan gordo, y sólo lleva alrededor de 15 costillas cuando adulto. Esas diferencias, cuando las plantas tienen dos palmos ya se aprecian con claridad (el ejemplar de tu foto ya apunta maneras, el wisli de la foto que bajo aquí de la red, ya debe tener 20 costillas ).

- Ferocactus_wislizeni_Ghasuan_Hemedi_2.jpg (147.15 KiB) Visto 9556 veces
También creo que wislizenii lleva flores tirando a más anaranjado o incluso rojo, mientras que en herrerae son básicamente amarillas (como en tiburonensis, que es, además, una raza insular más pequeñaja). En fin... supongo que este rollo ya lo sabíais, pero ...