Muchos aficionados a las plantas suculentas (yo me cuento entre ellos) sólo tenemos ojos para los verdaderos cactus (cactáceas). Sea cual sea la explicación, es un hecho indiscutible.
Sin embargo, dentro de lo que llaman “plantas suculentas”, la variedad es inmensa, y las diferencias botánicas son profundas, debido a que la suculencia es producto de una adaptación convergente (plantas muy distintas en origen, obligadas a vivir de una misma manera (escasez de agua), dan soluciones parecidas (tejidos-reserva de agua, pinchos, etc.)
Algunas suculentas, sin embargo, son evolutivamente próximas a las cactáceas, y se nota… en sus flores! Es el caso de las Portulacáceas (a las que pertenece la vulgar verdolaga de nuestros regadíos de verano. Tengo una maceta donde cultivo Portulaca umbraticola (ver foto), una planta muy popular en jardinería, procedente del sur de EEUU. No será raro que la tengáis en casa.
Si miráis atentamente esas flores abiertas… ¿no es cierto que se percibe un “parecido familiar” clarísimo con la flor de los verdaderos cactus, sus primos no tan lejanos? La diferencia más notable (no la única) sería que aquí los pétalos sólo son cinco. Pero en algunas variedades hortícolas de flores dobles, el parecido es muchísimo mayor.
Primos lejanos
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 283 veces
- Agradecimientos: 734 veces
- Contactar:
Re: Primos lejanos
Hola Rigo.
Tienes razón en lo del parentesco, mucha gente piensa que están emparentadas todas las suculentas y en algunos casos no pueden estar más alejadas, es como comparar un rinoceronte con un escarabajo rinoceronte.
Hasta pronto.
Tienes razón en lo del parentesco, mucha gente piensa que están emparentadas todas las suculentas y en algunos casos no pueden estar más alejadas, es como comparar un rinoceronte con un escarabajo rinoceronte.
Hasta pronto.
-
- Agradecimientos: 5 veces
Hola Rigo.
La verdad es que a mí no me recuerdan a las flores de las cactáceas, pero sí me has dado dolor de riñones al nombrar a la suculenta española más conocida: la verdolaga. Un manjar veraniego para muchos animales y un dolor de espalda para cualquier hortelano. Crece más en los regadíos, pero tambien lo hace en los secanos. De todas formas, es de las "malas hierbas" que mejor se arrancan.
Preciosa la foto.
Un saludo.
La verdad es que a mí no me recuerdan a las flores de las cactáceas, pero sí me has dado dolor de riñones al nombrar a la suculenta española más conocida: la verdolaga. Un manjar veraniego para muchos animales y un dolor de espalda para cualquier hortelano. Crece más en los regadíos, pero tambien lo hace en los secanos. De todas formas, es de las "malas hierbas" que mejor se arrancan.
Preciosa la foto.
Un saludo.
- silverchame03
Que buen tema, a mi si me recuerdan la flor de las cactáceas, en las partes reproductivas. Las Cactáceas pertencen al Orden de las Cariofilales, y entre sus parientes se cuentan ademas de las Portulacaceas, las Didieracias y Aizoaceas entre las plantas suculentas.
saludos!
saludos!