Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Nacho »

Rigo Copiapoco escribió:Decía Nacho antes
...voy a hacer un paréntesis para enseñar mi “fero rojo”, el latispinus de toda la vida...
Supongo que habrá sido un 'lapsus' referirte al F. pilosus de la foto como latispinus.

Da la impresión que el ojo de la planta sufrió un ataque (hongos? insectos?) felizmente superado, pero que ha dejado esa huella en la planta sin mayor importancia. Mi pregunta es si del otro lado (el que no se ve en la foto) también aparecen costillas nuevas ¿?
Por supuesto que ha sido un lapsus y de los gordos es un pilosus, voy a fijarme en el ápice y tratar de fotografiarlo, esta tarde te cuento; gracias por lo del nombre.
pilarin escribió:Vivo en Boadilla del Monte. Como mi terraza tiene orientación SO, disfruto de muchas horas de Sol, tanto en invierno como en verano.
Cuando llega el frio, suelo dejar las macetas en una parte soleada y protegida de la lluvia, pero como habéis comentado que los feros son especies delicadas, tengo miedo de las heladas invernales. Hasta ahora no he tenído problemas, salvo alguna manchilla que otra (supongo que se hacen al ambiente en el que viven)
Básicamente yo hago lo mismo, junto todas las macetas grandes en una terraza protegida de la lluvia y suspendo riegos en septiembre u octubre (cuanto más grandes son antes dejo de regar) y empiezo a regar en marzo o abril y las heladas me son indiferentes (hasta ahora), el clima tuyo es el mismo que el mío (vivo en Majadahonda).

¿Quién dijo que los feros son delicados? son muy rústicos, a mi me cuesta mucho trabajo la aclimatación, luego se hacen eternos en nuestro clima se da muy bien el glaucescens o el schwarzii, florecen con facilidad, pronto y son espectaculares.
Yamal escribió:Que guapada de Ferocactus, pero todavia no me dijiste si aceptas mi obligacion de enviarte un esqueje de mi sedum casi perdido!! jeje
La acepto mándame un trozo y le buscamos un hueco a los pies de un cactus

Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

¿Por qué será que los feros tienen nombres como los de los personajes de los tebeos de Asterix y Obelix?
¿Seré capaz de aprendérmelos algún día? ¿Y lo más importante, a diferenciarlos bien? Vaya lío tengo :wink:
Y también necesito información sobre eso de hongos y espinas ¿Cualquier decoloración se corresponde con una infección?
Subiré fotos y me decís.

Pilarinus :lol:

Pilar
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Perfecto te agrego a la lista, a mediados de octubre estaré enviando a to kiski.

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Sorpresa
2011 09 07 camada 01.jpg
2011 09 07 camada 01.jpg (90.86 KiB) Visto 3407 veces
2011 09 07 camada.jpg
2011 09 07 camada.jpg (82.37 KiB) Visto 3407 veces
Saludos

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

¡Jajaja ! :lol:
¡Qué bonita! (La perrita , no la sorpresa :mrgreen: )

saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

oh que bonita.

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Me parece, que me quedo con el cachorrito de la foto, empiezan con la presión la sección femenina (mujer e hija), y no llegan a las 24 horas de vida…

Sigamos:

El famoso trichocereus pachanoi hoy en día dentro de Echinopsis. Este columnar se ramifica desde la base, cultivo al aire libre todo el año, tengo dos ejemplares uno en tierra y el otro en tiesto. Aguanta todo, frio, humedad, sequedad...
Echinopsis pachanoi (Britton & Rose) Friedrich & G.D. Rowley, International Organization for Succulent Plant Study Bulletin 3 (3): 96, 1974
Echinopsis pachanoi (Britton & Rose) Friedrich & G.D. Rowley, International Organization for Succulent Plant Study Bulletin 3 (3): 96, 1974
Echinopsis pachanoi 492 2011 09.jpg (72.92 KiB) Visto 3399 veces
Otro muy usual e igual de rústico, Cleistocactus straussi. Tengo dos ejemplares y he puesto uno en tierra este año, a ver qué tal evoluciona, el año pasado aguanto la lluvia y el anterior la nieve.
Cleistocactus strausii (Heese) Backeberg, Monatsschrift fur Kakteenkunde 23: 37, 1913
Cleistocactus strausii (Heese) Backeberg, Monatsschrift fur Kakteenkunde 23: 37, 1913
Cleistocactus strausii 354 2011 09.jpg (96.09 KiB) Visto 3399 veces
Saludos

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Nacho.

Felicidades, veo que tu perra ha menguado :shock: , o se ha rejuvenecido :roll: , o tal vez sea que ha tenido cachorritos :D ?

Hasta pronto.

Imagen
pilarin

Mensaje por pilarin »

Hola Nacho (casi vecino)

Primero, felicitarte por el nuevo miembro de la familia, es precioso/a. Seguro que aprende pronto a respetar a los cactus :)
Segundo, decirte que me encanta el pachanoi. LLevo todo el verano buscando un buen ejemplar, pero los de Fronda estaban deshidratados, y Verdecora no ha traído; supongo que con la llegada del otoño traeran más variedades. Me pasaré regularmente por los dos sitios, pero si conoces algún vivero que merezca la pena, agradecería la información.

Pilar

Pilar
Nacho

Mensaje por Nacho »

Jesus escribió:Hola Nacho.

Felicidades, veo que tu perra ha menguado :shock: , o se ha rejuvenecido :roll: , o tal vez sea que ha tenido cachorritos :D ?

Hasta pronto.
Ya es mayorcita, tiene 9 o 10 años y es su tercera y última camada, la pena es que últimamente se están poniendo de moda. :evil:
pilarin escribió:...Me pasaré regularmente por los dos sitios, pero si conoces algún vivero que merezca la pena...
Hay un ejemplar salvaje en Majadahonda, de ahí provienen los míos.

Suele haber algún trozo arrancado por un salvaje y ademas esta muy estropeado, lo cuidan muy mal.
Imagen002.jpg
Imagen002.jpg (78.35 KiB) Visto 3397 veces
Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

Muy bonito y regordete tu E. pachanoi y desde luego bastante distinto a la planta madre...
Yo tampoco tengo de éste: tendré que ir a buscar un esqueje a Majadahonda la próxima vez que pase por Madrid :mrgreen:

Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

Bueno... he ido y he cogido un esqueje. Si lo llego a saber le cojo otro a Lorette y se lo guardo para cuando venga. :o
Ahora me tienes que explicar el proceso de implantación ¿Vale?

Pilar

Pilar
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Por lo que veo en la foto la mayor parte de la planta es de Cereus jamacaru y solo uno de los brazos es pachanoi, por eso no se parece claro.

Hasta pronto.

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

No me había fijado tendré que ir a chequear.

Pilarin ¿cómo se encontraba la planta?

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Muy observador Jesus.

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

pilarin escribió:Bueno... he ido y he cogido un esqueje. Si lo llego a saber le cojo otro a Lorette y se lo guardo para cuando venga. :o
Ahora me tienes que explicar el proceso de implantación ¿Vale?

Pilar
Deja el trozo a la sombra (alejado del sol directo) un tiempo, entramos en el otoño (lo puedes dejar hasta la primavera sin problemas)

Mírate la pag 18 de mi diario :
Nacho escribió:Lluvias y frío, otra vez lo mismo, por suerte no hemos bajado de los seis grados Celsius, así que no espero grandes complicaciones, los esquejes que plante en Otoño y han invernado al exterior parece que han agarrado.

Imagen

Tras dejar atrás un frío y seco invierno, un poco de agua no creo que les venga mal :lol: :lol:

Imagen

Están totalmente inundados pero se espera sol el Domingo,

Están creciendo ya los Notocactus, algún ferocactus, etc. (He tirado unas cuantas fotos para aburriros durante la semana y mañana espero hacer más) sigamos...

El Echinopsis pachanoi que tengo de esqueje desde Junio del 2008 ha agarrado muy bien, cuando lo plante lo hice de la siguiente manera:

Puse tierra mezcla estandar, en el tiesto hice un agujero que rellene de arena de río pura, y el esqueje en esta arena, no me acordaba de que había echo esto, pero al ir a trasplantar veo arena pura y el cuello del esqueje me ha salido limpio sin romper ninguna raíz, es un buen método para esquejes grandes

AÑO 2008
Imagen

AÑO 2010
Imagen

Es su segundo invierno al exterior, pero viene de una planta aclimatada, como curiosidad decir que la planta madre esta al norte (Brazo largo con espinas pequeñas) y el hijo, brazo corto salió al sol directo (Espinas más fuertes, numerosas y largas)

Imagen

A mi los cactus me desarrollan "siempre" espinas más fuertes, en más cantidad, e inclusive hay inermis que me sacan alguna espina, creo que es por tenerlos todo el día a pleno sol. Fijaros en la foto del 2008, es un esqueje de una planta adulta, y en la última foto ... :shock:

Tiene un tercer brazo, al trasplantarlo lo he visto que emergerá esta primavera, como planta de complemento he puesto una miniopuntia, que creo quedará bien cuando crezca.

Saludos
Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

La plantita está menos frondosa que cuando tomaste la foto.
El jardín está más cuidado, pero el cactus más descuidado. De hecho solo tiene dos troncos, y uno de ellos había sufrído un corte (o tirón) hace poco, porque colgada de donde debía haber desarrollado un brazo, el trozo que me he traído yo. Practicamente se ha desprendido con solo tocarlo, pobre planta, es una sufridora nata.
Mirad
DSC01866 (864 x 648).jpg
DSC01866 (864 x 648).jpg (159.08 KiB) Visto 3385 veces
DSC01867 (864 x 648).jpg
DSC01867 (864 x 648).jpg (170.36 KiB) Visto 3385 veces
¿Tengo que limpiar un poco el corte? Bueno más que corte resto del planta. No me he atrevido a hacer nada.

Pilar
Lorette

Mensaje por Lorette »

Si lo llego a saber le cojo otro a Lorette y se lo guardo para cuando venga
Muchas gracias Pilarin, pero solo bromeaba: no me veo pasando por la aduana con un chorizo de éstos en la maleta :lol: :lol: :lol:

saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Yo no limpiaría, se ve callo, solamente lo pondría en tierra, y lo dejaría a resguardo de heladas y humedad y en primavera lo trataría como un cactus normal.

Tengo dos trozos de esta planta, el segundo estaba tirado en el seto, me dio pena dejarlo ahí, así que me lo lleve y lo puse en tierra directamente y sin problemas.
Echinopsis pachanoi 492 2011 09 03.jpg
Echinopsis pachanoi 492 2011 09 03.jpg (149.31 KiB) Visto 3378 veces
Localice un grupo de opuntias robustas en Las Rozas y un día fui a buscar un trozo, el mejor que había era este y estaba destrozado (fíjate en el corte, por llamarlo de alguna manera)
Opuntia robusta 213 2011 05 18 01.jpg
Opuntia robusta 213 2011 05 18 01.jpg (164.96 KiB) Visto 3378 veces
Lo plante sin limpiar y sin apenas enterrar la pala, asi luce cuatro meses después, pero a mí me ha pillado la primavera.
Opuntia robusta 213 2011 09.jpg
Opuntia robusta 213 2011 09.jpg (172.45 KiB) Visto 3378 veces
Mi teoría es que si tienen callo para que voy a hacer otra herida, que nazcan las raíces de donde quieran

¿A quién le gusta romper las plantas?, puedo entender que alguien se lleve un esqueje (al final la planta desaparece, no se debiera hacer), pero romperlas sin más y dejarlas ahí es absurdo ¿no os parece?.

Saludos

pilarin

Mensaje por pilarin »

Lorette:
No cabe duda que pasar ésto por la aduana entraña un riesgo, depende (como bien dice Jesús) del funcionario. Aunque también te digo Lorette que la foto engaña un poco, y el "chorizo" es más pequeño visto al natural, considerablemente más pequeño. Ha salido muy favorecido, no cabe duda :wink:
He estado observando la parte por la que debería haber estado unido al tronco principal, y no sé si aparte de la cicatrización, detecto restos de una especie de polvillo blanco. Es algo más terroso, quizá, y cuando lo tocas se desprende. A ver si va a estar parasitado y por eso estaba medio descolgado.
Si es así supongo que tendré que darle algún tipo de tratamiento para evitar que continúe la plaga ¿no?

Pilar

Pilar
Responder