cactus rosado, ¿algún problema?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
lpds321

cactus rosado, ¿algún problema?

Mensaje por lpds321 »

Hola,

os planteo una consulta. Desde hace varios años, tengo este cactus, un cereus monstuoso, que como vereis tiene un curioso color rojo/rosado. Lo compre pequeñito y verde y desde que empezó a crecer se puso de este color. He descartado que sea del sol, porque esta bajo malla de sombreado, además lo he llegado a tener a la sombra y no experimentó ningun cambio de color. Crece mucho y bien, así que por lo demás tiene un aspecto estupendo. Le he cambiado de tipos de sustrato varias vaces y nada y he probado a añadirle quelato de hierro y ni caso.

He llegado a la conclusión que debe ser un tema de falta de clorofila, la suficiente para que tome ese color, pero que le permita vivir perfectamente. Alguna opinión al respecto?

Imagen
Imagen
Imagen

Un cordial saludo. Fátima

Roberto
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo
Agradecimientos: 1 vez

Re: cactus rosado, ¿algún problema?

Mensaje por Roberto »

Podría tratarse de una mutación somática que afecta a la capacidad de producir clorofila, ya que en tu planta se aprecian dos lineas diferentes de células en coexistencia (las inferiores verdes, distintas de las superiores coloreadas, que serían descendientes de la presunta mutación).
La planta funciona porque los tallos de la base son normales, verdes (no están afectados por la presunta mutación), aunque imagino que si trataras de esquejar y hacer enraizar un tallo rosado (yo lo intentaría), tendrías dificultades para conseguirlo. Sin embargo, es posible que obtuvieras éxito injertándolo sobre un patrón verde normal, como se hace con tantos "frikicactus" de colorines popularizados (Gymnocalycium, etc.)

Es fácil que lo antedicho sea un disparate, pero veamos qué dicen otros contertulios.
Saludos

Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por Nacho »

A veces un cacto cambia de color y deja de ser verde ( la explicación científica no la se ), de donde saca el alimento lo ignoro (teóricamente no tiene clorofila).

Uno de mis echinopsis se volvió rojo hace años y así sigue, en este caso no tiene partes verdes.
borrar.jpg
borrar.jpg (271.41 KiB) Visto 5965 veces
¿Que quieres que te diga?

Saludos

RAFAMONTOSA
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Si sigue creciendo y es así simple, no creo que haya problema. Es muy chulo Fátima.

Y tu Echinopsis está muy guapa nacho! si no tiene nada verde, es posible que comparta tallo con la otra, no?

Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com

Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yo creo que no comparten nada, en primer plano hay otro echinopsis naranja, y ese si que esta solo, estos echinopsis se volvieron revoltosos.

Todos los años me digo que tengo que pasar el pincel por estas rarezas.

Saludos

lorquino
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por lorquino »

Es muy curioso lo del cambio de color además de muy bonito, ya que son mutaciones naturales, yo no he tenido la suerte de que le pase a alguno de los míos, variegados si, pero no todo de un mismo color =D>

lpds321

Mensaje por lpds321 »

Hola a todos,
gracias por vuestros comentarios. La verdad es que no me preocupa mucho la planta, ya que está claro que vive y crece sin problemas. Creo que tal como decis se trata de una "mutación" relacionada con la clorofila. Por lo demás soy poco aficionada a variegatas y alteraciones geneticas o cromosómicas. Tengo alguna porque me gusta la planta y el tipo de mutación, pero nada más. No las busco. A este le tengo mucho afecto porque lo compre en macetita de esas pequeñitas y ha crecido mucho!!!

Rigo, yo también me di cuenta que hay una "linea" divisoria entre la planta verde y la parte rosada. Esta primavera probaré a esquejar un tallo directamente y a injertar otro a ver que tal.

Ahora ya solo me queda convencer a mi madre que la planta no está enferma...je,je,je... cada vez que la ve me echa una bronca porque según ella, no la cuido bien y está enferma....je,je,je...

Nacho, muy curiosos tus echinopsis. Y además de tres colores. No comparten tallo? Fue en lo primero que pense.

Gracias de nuevo a todos. Un cordial saludo. Fátima

Nacho

Mensaje por Nacho »

Sobre el 2003 o 2004 compré unos cuantos echinopsis subdenudata en esas macetitas de todo a un euro, al objeto de hacer un centro monillo ya que florecen muy bien, son rústicos, etc. A los pocos años empezaron a virar de color uno tiro al rojo, otro al naranja, y yo los miraba estupefacto (me pasa como a ti las variegatas, crestaciones y similar, pues no me motivan en lineas generales), evidentemente si se vuelve rojo es su problema, no voy a injertarle para ver si sobrevive.

En Agosto de 2006, lucía así
borrar2.jpg
borrar2.jpg (132.83 KiB) Visto 5928 veces
Si os fijais las costillas empiezan a virar de color, pero los otros son verdes,verdes

En junio de 2007 el cuerpo ya tiene otro colorcillo
borrar.jpg
borrar.jpg (183.04 KiB) Visto 5928 veces
Pero el naranja todavía no ha dado signos de ser un bicho raro

Pasa un año en Abril del 2008 (morados de frio y deshidratados lucen así)
borrar3.jpg
borrar3.jpg (269.47 KiB) Visto 5928 veces
En septiembre de 2010 esta así
borrar4.jpg
borrar4.jpg (242.66 KiB) Visto 5928 veces
Mirando fotos, tengo unas pocas de este centro, me doy cuenta que el color es cambiante en todos excepción del rojo, que siempre esta rojo.

Al estar en el mismo tiesto, los parámetros son iguales para todos, ¿y ahora que?

Volviendo a tu cereus, a mi me gusta y se le ve sano, esquejalo por el placer de investigar y... a tu madre cuentale que es una variedad rosada :lol:

Saludos

P.d. tengo fotos del 2003 y tenía bastantes mas a lo mejor vienen de un semillero, no me gustaría mentir sobre su procedencia.

RAFAMONTOSA

lpds321 escribió:
Rigo, yo también me di cuenta que hay una "linea" divisoria entre la planta verde y la parte rosada. Esta primavera probaré a esquejar un tallo directamente y a injertar otro a ver que tal.

A lo mejor sería mas acertado esquejar un tallo pero que tenga la base verde y así no tienes que injertar (ya está sobre un pie verde).
De todas maneras podemos probar a ver si aguantan bien al exterior... en mi terreno!! :mrgreen: jejeje.

Un saludo...

Visita mis Blogs!

Miembro de:
RAFAMONTOSA

Nacho, creo que tus Echinopsis, son de un tipo de cultivar italiano llamado "tutti colorí". jejeje, a pesar de ser unas plantas bastante comunes, las tuyas son muy guapas!!!

Un saludo...

Visita mis Blogs!

Miembro de:
lpds321

Mensaje por lpds321 »

Bueno Rafa, eso está hecho.... hacemos el experimento entre los dos.... yo pongo el esqueje y tu pones el terreno y claro, lo adoptas. En el próximo viaje que haga, ya quedaremos.....je,je,je

Nacho, son superbonitos tus echinopsis con tanta variabilidad de color!!!!!

Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1365 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Fátima,

He tenido y tengo el mismo problema (sí, efectivamente creo que tu planta tiene un problema) me pasa casualmente con esa misma especie y también con el Cereus peruvianus en sus formas normales y monstruosas.
Siempre he pensado que se trata de alguna carencia en el sustrato o un problema en las raíces que impide la correcta asimilación de algo. En algunos casos lo he podido corregir completamente cambiando la planta de sustrato después de una buena poda de las raíces, en otros no lo he logrado y la planta terminó debilitándose hasta morir.

saludos

lpds321

Mensaje por lpds321 »

Hola Lorette,

tremendo el disgusto que me has dado, de pensar que acabará muriendo..... :smt010

aunque tendría su lógica tu comentario. Si la planta cada vez tiene más zonas sin clorofila...... puede llegar un momento que la parte verde, que cada vez será menor, no pueda con todo....

Esta primavera esquejaré para generar nuevos ejemplares. Me daría más pena que se muriera porque lleva ya algunos años conmigo, no tanto porque sea rosa..

Un beso. Fátima

Responder