Semilleros de lithops (fotoreportajes)

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
manolithops
Agradecimientos: 1 vez

Semilleros de lithops (fotoreportajes)

Mensaje por manolithops »

Hola,

Acabo de subir a la Web dos reportajes fotográficos sobre los dos primeros semilleros de lithops que he hecho este año:

http://www.manolithops.es/ml10.htm

Ahora estoy haciendo el tercero y, el mes que viene, haré el cuarto. ¡Esto es muy divertido!

Ya veréis, el primero no me salió demasiado bien, pero con el segundo y el tercero estoy muy contento.

jepo
Agradecimientos: 9 veces

Re: Semilleros de lithops (fotoreportajes)

Mensaje por jepo »

Felicidades!! =D>
Un gran reportaje. Muy bien estructurado, documentado y, sobre todo, didáctico.

Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1365 veces

Mensaje por Lorette »

De acuerdo con Jepo: el reportaje es estupendo!
Me sorprende lo pronto que transplantas a los neonatos de las pastillas de fibra (¡qué gran invento!) al sustrato definitivo...Independientemente de los resultados exitosos me pregunto si es práctico hacerlo de esa forma .
¿Cuál crees que sea la clave del éxito en este caso ¿el propagador o las pastillas de fibra?

Saludos

manolithops
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por manolithops »

Me alegro de que os haya parecido útil, pero yo no cantaría victoria todavía. Es más: ¡no canto victoria, todavía!

Yo también creo que los he trasplantado demasiado pronto (sólo dos semanas). Lo que pasa es que, por una lado no quería que enraizarán demasiado (para no pasar demasiada fibra de coco al sustrato definitivo), pero tampoco quería hacerlo demasiado pronto (porque estarían muy debiluchos) de todas formas hoy mismo (9 días después del trasplante) apenas ha habido bajas - trasplanté 32 y quedan 28 - pero no crecen prácticamente nada.

Ahora estoy haciendo otra “hornada” en el propagador con la fibra de coco, y creo que los voy a dejar una, o incluso puede que dos, semanas más.

El propagador, sin ninguna duda, es muy positivo, es más, en marzo pienso utilizarle incluso sin fibra de coco, simplemente metiendo dentro la maceta donde siembre las semillas. Digo esto porque el propagador asegura muy buena humedad y tiene más altura que el plástico sobre la maceta, con lo que están más aireadas las plántulas, incluso con las dos ventanitas que tiene arriba se puede graduar la ventilación.

En cuanto a la fibra de coco: ¡tengo mis dudas! Es un buen sustrato para que germinen, de eso estoy casi seguro, lo que no sé es si afectará algo a las plántulas tener que trasplantarlas tan pronto y que lleven algo de fibra de coco entre las raicillas . . . Dentro de 6 u 8 semanas tendrá más información, según como vea que van estas plántulas y según como vaya el nuevo germinador que está en marcha.

Saludos,

Manuel

Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1365 veces

Mensaje por Lorette »

¡Gracias por tu respuesta Manuel!
También se me había ocurrido que colocar las macetas directamente en el propagador sería más práctico y menos traumático para las plántulas, por eso mi pregunta acerca de cuál creías tú que fuera la "clave del éxito".
Con respecto a tus dudas sobre el transplante, de buenas a primeras me parece muy prematuro hacerlo a las dos semanas. Como no creo que sea perjudicial para las plántulas el llevarse algo de fibra en las raíces, creo que podrías dejarlas un tiempito más. De todas formas la mejor manera de salir de dudas es seguir experimentando, así que esperaremos la continuación...

saludos

Responder