Éste es el más voluminoso y grande de todos. Lo compré por 1€ hace 9 años, de tamaño obviamente enano.
Creo que las marcas que tiene son por el sol que le da a través de un cristal, y según leí a través del cristal es peor que directo.
Seguro que el sustrato no es correcto, pero mira... ahí está enorme, supongo que en buena parte en los años que lo fertilecé.
(1)

Las manchas ya las revisé hace tiempo, y al levantarlas debajo no hay nada, de todas formas investigaré que es eso de "roya", que no se de que se trata. De todas formas hace aaaaños que tiene esas manchas, por eso creo que son quemaduras por el sol, pero no lo se a ciencia cierta.
Más fotos:
Como se puede ver, es más grande que mi mano (ya estoy crecidito, jeje). Mide unos 18 cm de alto y 15 cm de diámetro (pesa un montón).
Detrás están los enanos recién adquiridos, que también preguntaré que especie son.

(2) El siguiente cactus lo compré el mismo día, pongo una foto que hice hace unos años donde se ven bien las hermosas florecillas que da todos los años:

Ahora está así (un poco mal lo se ), y es que como no se tiene, estuvo apoyado una temporada y se quedó medio apastado por un lado.

(3) Éste otro fué un esqueque que me traje en 2004, arraigó ya con agua sin más, y ahí está, con unos 41 cm de altura (desde la tierra hasta arriba). Nunca floreció.

También tiene piel quemada por el sol, o eso creo yo

(4) Éste me lo compré el domingo, enano total ¿Ferocactus latispinus?

Gracias !!