consejos para el futuro cuidado de....

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
juisinup
Agradecimientos: 1 vez

consejos para el futuro cuidado de....

Mensaje por juisinup »

browningia candelaris, =D> =D> tengo reservada una =D> =D> , y no encuentro gran cosa sobre su cuidado. ¿alguien tiene experiencia con esta planta? supongo que los cuidados seran: poca agua, menos agua, y nada de agua, ya que donde crece puede tirarse un año sin agua o mas!! pero no es cuestion de matarla a sed!! me refiero a si es muy sensible a la humedad o es resistente a un clima como el mio, como es el caso de la browningia hertingiana (en busca y captura) que crece estupendamente!
cualquier consejo sera bienvenido!! es una planta dificil de encontrar y no la quiero perder! y eso que aun no la tengo!! :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

tejure

Re: consejos para el futuro cuidado de....

Mensaje por tejure »

Si no estoy equivocado ya no tienes que preocuparte de la browningia hertlingiana, ya que con los episodios de viento y un colchon de los perros se nos ha partido en dos trozos, mas la parte que ha quedado en el suelo.Te reservamos desde ahora un trozo,en un mes lo metemos en maceta y si pega bien, pues para ti, mira esta es la foto
P1010458_360x480.jpg
P1010458_360x480.jpg (69.45 KiB) Visto 4898 veces
Si sobreviven los dos trozos uno es para ti.Un saludo

albaladejo

Mensaje por albaladejo »

Que regalazo! tejure!

En cuanto a los cuidados, si es de semilla no creo que debas darte un trato diferente al que le daban en el vivero, pregúntale a Luis jajaja

Jaume

Mensaje por Jaume »

Ambas, son muy frioleras, yo no he conseguido que vivieran en casa.Las he visto eso si en invernaderos bien protegidos.
La candelaris que es muy bonita me parece que aún es más delicada,pero no creo que sea por el tema de riegos sino por el frio...
Antes le llamaban Azureocereus herlingianus,,,,era más bonito el nombre, cuando se llamaba así, tuve una.
Última edición por Jaume el Vie Ene 25, 2013 5:09 pm, editado 1 vez en total.

Desde Mallorca.
Jaume
juisinup

Mensaje por juisinup »

muchisimas gracias tejure!!! te debo una! es una planta que adoro!!! es todo un detalle por tu parte! mil gracias!! =D> :mrgreen:
jaume, por lo que veo en tus maravillosas fotos con nieve tu zona es bastante mas fria que por aqui. ¿que mínimas tienes?
con la candelaris no tengo ni idea, como ya he dicho y segurisimo que sera mas delicada, pero el Azureocereus herlingianus :wink: si que lo he visto en varios jardines creciendo sano y muy muy azul.
por ejemplo en cactus dalgar tenian 3 o 4 de mas de 2 o 3 metros, y por aqui por murcia tambien he visto, pero son zonas que sufren muy pocas heladas, quiza en cactus dalgar si sufran algo mas de frio... la cuestion seria sacar semillas y probarlas a ver si aguantan desde bebes.
viven a 3000 metros y aún son frioleras! madre mia!
creo que le dare un cuidado similar a las copiapoas, un poco de proteccion en invierno pero sin cubrirlas con plastico y un substrato con mucho granito o silice...y agua sin cal. no creo que en maceta tenga problemas con el espacio, he visto ejemplares en la red de 30 años y 40 cm de altura.
gracias por vuestras aportaciones y tejure, lo dicho, te debo una!! :mrgreen: =D> =D> =D>

juisinup

Mensaje por juisinup »

espero que enraice!!

tejure

Mensaje por tejure »

Por lo del frio esta desde luego tendria que venir una super ola de frio,mas de 4 o 5 bajo cero durante bastante tiempo(5 o 6 horas).Estuvo 6 años con hierba y sin regar,casi se la comen los caracoles y para remate tenia un hilo y no se lo quitamos,lo que le produjo una estrangulacion (en la foto se aprecia) y aun asi crecio bastante.El mes de febrero de 2012 aqui el agua de los perros tuvo hielo 8 mañanas y no presento ningun sintoma ni se puso mas roja,esa la podras poner cuando quieras a la interperie.No nos debes nada hombre,es un regalo.Un saludo.

Jaume

Mensaje por Jaume »

Sí, es verdad, son cosas difíciles de entender.Pero te lo digo sinceramente, yo conozco jardines grandes y pequeños y hace 20 años que miro y miro. Aquí hertlingianus, ni uno.Pero por lo que dices vais a tener suerte. Es que a mi cuando empezaba era una planta que me gustaba mucho...Tengo un pilosocereus bien escondido que tb me encanta ,luego , si se tercia pondré ua foto en mi diario.
Gracias y saludos !

Jaume

Desde Mallorca.
Jaume
vbueno
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 55 veces

Mensaje por vbueno »

Eastoy con Jaume.
La candelaris la tengo en el invernadero, de hecho es el único columnar adulto que tengo en el invernadero. Y sí, estoy convencido que puede pasar los inviernos a la interperie, pero como que me da pesa que se estropee.
La hertlingiana se me malogró en el jardín. Y sí, por una hola de frío de varias horas seguidas tras un día lluvioso. No se murió del todo, pero quedó para el arrastre.
Y aquí no suele helar, este año por ejemplo, no han bajado nunca de 0ºC.
Saludos
Vicent

tejure

Mensaje por tejure »

Pues entonces esta es dura como ella sola.Si hay suerte quizas salgan mas de una de la base que hay en el suelo.Al otro lado del monte donde estoy yo hay un amigo que tenia en el jardin algunos cactus y como las heladas duran varia horas no le quedo ninguno y estamos solo a unos 2 km.Y donde esta juisinup pega el sol desde el amanecer,seguro que le va a ir bien.Un saludo.

juisinup

Mensaje por juisinup »

gracias por vuestros comentarios, me estan siendo muy utiles.
tambien puse este post en infojardin
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323173
rafaela dice que las ha cuidado sin problemas en este clima y jabasi dice que se adaptara seguramente. solo me queda probar la experiencia!! ademas si vosotros tambien decis que seguramente aguantara la intemperie... pues eso, solo queda probarse y a ver como resulta. gracias por haber colaborado, vuestras aportaciones son muy bien recibidas, y el esqueje ya ni te cuento!! ajjajaja =D> :mrgreen: =D>
en cuanto este por aqui mostrare fotos. por cierto vincent... tienes una adulta? seria mucho pedir que subieras alguna foto? me encantaria verla!!

vbueno

Mensaje por vbueno »

Imagen
Es mu espinosa
Saludos
Vicent

juisinup

Mensaje por juisinup »

ahhhh =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ justo como a mi me gusta!! espinas a mas no poder!! cuanto mide? enhorabuena se ve la mano que tienes!!

vbueno

Mensaje por vbueno »

Gracias, no llega al medio metro.
Lo compré hace 8 años y medía unos 10cm.
Tengo otro que obtuve de semilla, superviviente de 5 que sembré y es un mogollón de espinas más que un cactus.
Saludos
Vicent

juisinup

Mensaje por juisinup »

espero que la mia responda convirtiendose en un manojo de espinas, ahora mismo tiene un aspecto de columnar normalito(esta aun en el vivero sin el sol que le voy a dar y con mucha mas agua!) asi que es de suponer que se convertira en un armatoste bueno!jjeje

juisinup

Mensaje por juisinup »

ya ha llegado a mis manos, y no una, 2!! ahora toca seguir consejos y criarlas lo mejor posible! espero que prosperen bien. en cuanto pueda subire fotos!!!

Julio
Agradecimientos: 37 veces

Mensaje por Julio »

Hola atodos

Vicent, no puedo ver la foto de la candelaris que has colgado en este post. Necesito verla para compararla con una sin identidficar que tengo por aquí y siempre he creido que se trata de Browningia c.

Y al resto os pido lo mismo: fotos de candelaris en estado juvenil!

Gracias!

Un saludo.

Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1363 veces

Mensaje por Lorette »

Julio, en caso de que no aparezca nadie al rescate, seguro que habrás visto las que aparecen en las imágenes de google, las hay de todas las edades, tamaños formas y colores :wink:

Saludos

Julio
Agradecimientos: 37 veces

Mensaje por Julio »

Gracias Lorette, eso haré si nadie se anima, aunque con la imágenes de la red tu ya sabes... A veces hay fotos mal identificadas, etc.

Un saludo.

juisinup

Mensaje por juisinup »

lo siento, se me paso subirlas cuando las compre, y con este ordenador no puedo subir fotos xk no puedo reducir el tamaño
en cuanto tenga el de mi hermana las subo. puedo subirlas a facebook y las veis ahi....
estan sanas y al menos una esta creciendo visiblemente, la otra esta un poco mas parada. lo dicho, en cuanto pueda las subo.
el substrato que use fue turba para rododendros y plantas acidofilas, silice, humuy arena de silice, la mezcla quedo muy drenante y las tengo a pleno sol, aunque son peques

Responder