Muy buenas!
Resulta que hasta ahora he estado utilizando sustrato especial para cactus que ya viene hecho (del que se compra en las tiendas) mezclado con un poco de perlita para mejorar el drenaje y airear las raíces, y lo uso en todas mis suculentas y cactus. Lo malo es que es un sustrato un tanto caro para ser lo que es; unos 5 euros - 5L y por ese precio puedo obtener uno universal de 15L que me da para mucho más.
La pregunta es si puedo usar sustrato universal mezclado en un 50% con perlita o arlita y no tener problemas.. que opinais?
Hay un montón de post sobre preparar tierras, pero si al sustrato universal le añades otro tanto de arena gruesa de obra (silícea) y un poco de perlita ya tienes un sustrato más que aceptable. Hay otra docena de ingredientes que te pueden ser de utilidad, busca un poco por el foro y encontrarás formulas para todos los gustos.
Precisamente estoy de viaje por ponteverda,y me voy a llevar a murcia unos cuantos sacos d la tieRa de aqui, busca alguna zona donde haya granito y recoge arena de granito y utilizala, te ira genial para la mayoria de cactus, sobre todo para sudamericanos, yo la voy a coger ppara copiapoas, parodias, rebutias y esas cosas. Espero haberte sido util!! Un saludo