Adenium obesum
Adenium obesum
Tengo dos muy crecidos. ¿sabeis si se pueden podar?.
Ahora los tengo sin hojas en un lugar muy fresquito y sin riegos.
¿cuando empiezo a "reactivarlos"?. como están ahora muy largas las ramas estaba pensando en darles una buena poda, pero no quiero cargármelos, ¿qué me sugerís?.
¿y el tipo de tierra para el trasplante?.
muchas gracias.
salu2.
Ahora los tengo sin hojas en un lugar muy fresquito y sin riegos.
¿cuando empiezo a "reactivarlos"?. como están ahora muy largas las ramas estaba pensando en darles una buena poda, pero no quiero cargármelos, ¿qué me sugerís?.
¿y el tipo de tierra para el trasplante?.
muchas gracias.
salu2.
-
Me refiero a que lo tengo en un lugar de la casa (la caldera de la calefacción), donde está más fresco y sin calefacción. Los he dejado sin regar y han perdido todas las hojas, ahora los iba a trasplantar y podar y meter ya dentro de casa (sobre 20ºC) para que vayan despertando hacia la primavera, ¿estoy haciendo bien?.
salu2.
salu2.
Por cierto regisjubae, ¿estás completamente seguro de que lo puedo podar?. es que como me los cargue......
¿Por dónde rebrotarán?, ¿cómo los podo?. Es que están muy altos y yo los quiero más chiquitos y que vayan engordando el caudex, tipo bonsai. ¿quedará fea la cicatriz?, es que ya tienen sobre 2 cm de diámetro cada rama.
gracias por tu ayuda.
¿Por dónde rebrotarán?, ¿cómo los podo?. Es que están muy altos y yo los quiero más chiquitos y que vayan engordando el caudex, tipo bonsai. ¿quedará fea la cicatriz?, es que ya tienen sobre 2 cm de diámetro cada rama.
gracias por tu ayuda.
-
-
-
Por lo que me expplicas es de esqueje tu adenium, siendo asi, ocurrira como con todas las plantas de caudex que se reproducende esqueje, y no es otra cosa que no hacen nunca caudex, estas plantas solo lo hacen de semilla, puedes cortar sin miedo por donde dices, las tres ramas engordaran mas, asi como el tronco central, pero lo que no hara casi con toda seguridad es el caudice redondeado que se ve en las fotos. Te pregunte de donde eres por sieras de por aqui ya que en un vivero trajeron el otro día unos 15 de semilla con caudices formados y aunos precios muy buenos 15 euros, para los socios de acys, y de tamaño escandaloso, bueno de exposición, caudex de mas de 10cm. por otros tantos y una altura total de la planta de unos 35 cm las ramas. demasiado grandes para enviar por correo, ademas vendrian de algun vivero ya que estaban en flor y con hojas a topr.
estudiante
¿Seguro que no reproducen los caudex, cuando las plantas se obtienen por esqueje, o simplemente resulta que tarda mucho mas en reproducirse...? Es que teoricamente los caudex son reservorios de agua y reservas nutricionales y la información genética para su construcción está en todas las celulas del vegetal, y no comprendo ni encuentro una razón lógica para que se produjera esta anomalia........Si has encontrado algun estudio al respecto, me gustaría conocerlo......
Nelo, regisjubae tiene razón.
Yo tengo dos y los dos me costaron bastante baratos, cuando los compré sabía que eran de esqueje, bueno, me lo imaginaba. El caso es que van engordando y van cogiendo cuerpo, pero a la vez van creciendo espigados, nunca crecen como los ejemplares que vi en Thailandia que engorda el caudex y cada vez se hace más grueso como consecuencia de la acumulación de agua.
Es cierto que esto sólo ocurre con los ejemplares criados de semilla, tal vez la explicación no sea genética, sino la manera en que salen las raices en el caso de semilla, va engordando la raiz y el caudex poco a poco y si plantas una estaca, esta no engorda casi, aunque enraice.
Ya ves, mi explicación no es tan científica como la tuya
pero es real como la vida misma.
Ya estoy en trámites para obtener uno criado de semilla.
salu2.
pd. es un placer verte en todos los foros.
Yo tengo dos y los dos me costaron bastante baratos, cuando los compré sabía que eran de esqueje, bueno, me lo imaginaba. El caso es que van engordando y van cogiendo cuerpo, pero a la vez van creciendo espigados, nunca crecen como los ejemplares que vi en Thailandia que engorda el caudex y cada vez se hace más grueso como consecuencia de la acumulación de agua.
Es cierto que esto sólo ocurre con los ejemplares criados de semilla, tal vez la explicación no sea genética, sino la manera en que salen las raices en el caso de semilla, va engordando la raiz y el caudex poco a poco y si plantas una estaca, esta no engorda casi, aunque enraice.
Ya ves, mi explicación no es tan científica como la tuya

Ya estoy en trámites para obtener uno criado de semilla.
salu2.
pd. es un placer verte en todos los foros.
No si no afirmaba que tenia o no tenia razón, simplemente que la denominación caudex es muy genérica (casi tanto como "suculenta") y no puede existir una propiedad común como sea la de no reproducir el engrosamiento si el proceso de obtención es el estaquillado (o eso es lo que me hacia pensar en que era algo muy extraño).
Bien, despues de leer algo de información, he visto una serie de caudiformes que si reproducen el caudex y la afirmación de que una mayoría lo reproducen "raramente", pero que no se descarta que lo hagan.....
Desde luego, en bonsai conozco bastantes aficionados que han reproducido baobads y algún adenium con relativa facilidad, no así supongo las dioscoreas elephantipes, aunque lo estoy intentando.....

Bien, despues de leer algo de información, he visto una serie de caudiformes que si reproducen el caudex y la afirmación de que una mayoría lo reproducen "raramente", pero que no se descarta que lo hagan.....
Desde luego, en bonsai conozco bastantes aficionados que han reproducido baobads y algún adenium con relativa facilidad, no así supongo las dioscoreas elephantipes, aunque lo estoy intentando.....

-
Re: Adenium obesum
hola desde sevilla,,,,yo he traido de canarias algunos ..ahora estamos en pleno noviembre y aqui mira que es raro,,ahce frio,,les tengo dentro de la casa,,uno grande en una estanteria del cuarto de baño que de mañanas hay mucha luz,,el clima asi como con humedad calorica y el otro encima de la nevera en la cocina,,pero queria saber que tengo que hacer para que vayan saliendo las raices hacia afuera y se viera el adenium como levantado del suelo por ellas,,,la poda en febrero por lo que veo,,,,porque ahora no se puede no?los trasplanté en maceta buena y mas grande hace 3 semanas con una mezcla de Pomice,Hummus y coco,..los regué y queria saber si deberia de regarles ahora otra vez,,,