Hola Andrés.
Las plantas están en orientación sur.
En general las que no son claramente tropicales o caribeñas,soportan bien nuestro clima.Grosso modo, puede afirmarse también que las "grises. Son más resistentes q las "verdes.
Si no lluve es conveniente regarlas,alunas como la usneoides hasta una vez por semana incluso en pleno invierno.
Depende claramente de como las tengas,el riego por inmersión durante diez minutos es ideal,pero para mi bastante complicado.Entonces lo mas adecuado es darles un primer riego para q abran los estomas y pasados unos minutos dar el riego de verdad,mojándolas concienzudamente.
Yo en primavera,las fumigo con algun abono líquido complejo.
He tenido algunas pérdidas,más por sequedad q por exceso de agua...
Se pueden reproducir por esqueje y por semilla.Tengo un buen amigo que lo ha conseguido a partir de semillas depositando las semillas sobre fieltro o tela de saco,cuidando de mantener húmeda la tela de saco.
Yo creía que eran más lentas creciendo,pero en buenas condiciones crecen bastante.
Em Mallorca es costumbre bastante antigua tenerlas colgadas en porches o emparrados alcanzando tamaños espectaculares.Yo he visto esferas de casi un metro de diámetro....muchas de ellas ni las riegann ni las abonan jamás,pero llevan años y años colgadas.
Por tanto es interesante saber el origen de las que compras para poder tenerlas protegidas si es el caso.Mi amigo Salva,las más delicadas las tiene en un pequeño invernadero y mis amigos Pepe y Antonia tb las tienen , las raras, en invernadero y les funcionan bien.....en fin, se trata de no abandonarlas a su suerte,porque del aire, aunque sea límpido, es difícil vivir
Si te quedan dudas , podemos seguir comentándolo.
Hoy 19 ,San Jose es la fecha del inicio de trajines ,cambios de maceta,etc en casa.
Salud ,suerte y buenos cultivos!!!
Desde Mallorca.
Jaume