Identificar dos peques (me presento)

Para identificar plantas suculentas.
Responder
isachisa
Agradecimientos: 1 vez

Identificar dos peques (me presento)

Mensaje por isachisa »

Holaa!! Me llamo Isa y soy nueva en el foro :oops:
Hace poco más de un mes que una amiga me regaló un mini jarroncito de cerámica (el que veis en la foto), y al verlo coger polvo en un estante me puse a buscar por internet qué podría plantarle, y me topé con el mundo de las suculentas. Osea que soy novata novatita, paciencia conmigo xD pero soy muy metódica y me gusta informarme bien, así que aquí me tenéis, y de paso aprendo cosas nuevas sobre la naturaleza, que me encanta :)
Pues este lunes me pasé por una feria medieval y en un puesto me encontré con estos dos peques, así que por fin tengo alguno para verlo crecer!
El cactus lo transplanté al jarroncito (lo tuve que perforar por debajo para que drenara), pero venía en una macetita de plástico igual que el otro. No sé si hice bien :roll: Ah, y debería transplantar también el otro? O cambiarle la tierra?

A lo que iba, el cactus por lo que he encontrado por internet es un Stenocactus, pero no sé cuál porque todos los que he visto tienen unas espinas enormes, incluso de pequeños. En wikipedia la foto del stenocactus lamellosus es prácticamente igual que el mío, pero al buscar en páginas más especializadas vuelven a salir cactus con espinas enormes... Alguna idea?

En cuanto al otro, no he encontrado nada igual! Las que más se parecían eran las haworthias o las aloes, pero el mío no tiene ni espinas en los bordes ni manchitas protuberantes, alguien sabe?

Imagen
Imagen
Imagen

Gracias de antemano a todo el que responda, un abrazo!

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Re: Identificar dos peques (me presento)

Mensaje por Lorette »

Hola Isa, ¡Bienvenida al foro! :smt048
Están lindas tus plantitas y el cactus se ve muy bonito en su jarrita, solo ten cuidado de no regarlo en exceso ya que ese tipo de maceta tiende a retener mucho la humedad :)
¡El cactus es en efecto un Stenocactus! =D>
No me aventuro a decirte la especie, en este género hay muchos muy similares y son complicados para identificar: es difícil asegurar algo hasta que florezcan o desarrollen su espinación de adultos y en muchos casos ni siquiera así resulta sencillo. Quizás alguien con mejor ojo que yo te pueda orientar :) .

La otra planta es una Sansevieria, quizás una variedad de Sansevieria cylindrica.

Saludos

isachisa

Mensaje por isachisa »

Hola Lorette, gracias por tu respuesta!!
Qué ilusión, me he dado una vuelta por el foro y justo ahora estaba leyendo un poco por encima tu diario y me ha parecido impresionante la cantidad de cactus que tienes!! Vaya criadero te has montado :shock: :shock: de hecho parece que aquí todo el mundo tiene colecciones enormes, y yo con dos plantitas jiji :oops:

Gracias por tu consejo, de momento sólo los he regado una vez con el tapón de una botella, con lo pequeñitos que son no les hace falta más. Me han dicho que espere un par de semanas antes de regarlos otra vez.

Pues la chica que me lo vendió me dijo que el cactus no echa flores! :| Muy experta no sería...
Eso es!! Tiene que ser una Sansevieria! :o Al buscar las vi pero las hojas me parecieron muy aplanadas, lo que no sabía es que las S. cylindrica tienen las hojas gruesas. A ver si me pongo en otro momento y las investigo a fondo porque aquí es tarde y me toca dormir :lol:

Al menos mis dos bebés ya tienen nombre!! (sólo les faltan los apellidos 8) )
Gracias, un abrazo!

Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola Isa,
Todos los cactus florecen, lo que pasa es que unos tardan más que otros y también depende mucho de las condiciones de cultivo. Si no reciben sol suficiente o el clima y/o el cultivo no les es favorable pueden no florecer nunca, por eso mucha gente no sabe.
Cuando empecé yo tampoco sabía que los cactus florecían me enteré viendo fotos en un libro ... :mrgreen:

Los Stenocactus en condiciones ideales tardan en florecer entre 3 y 5 años desde la siembra.
de hecho parece que aquí todo el mundo tiene colecciones enormes, y yo con dos plantitas

Tranquila que todos comenzamos así, jeje, luego el vicio pica y se extiende :lol:

Deja que se seque completamente el sustrato antes de volver a regar, la frecuencia ideal depende mucho de tu clima ¿de dónde eres?

Saludos

ornatum
Agradecimientos: 31 veces

Mensaje por ornatum »

Hola bienvenida al mundo pinchudo.
la sanseviera puede ser la francisii que es la que se esta vendiendo ahora por los mercadillos y viveros
un saludo

Imagen
isachisa

Mensaje por isachisa »

Lorette escribió:Si no reciben sol suficiente o el clima y/o el cultivo no les es favorable pueden no florecer nunca, por eso mucha gente no sabe
A mi cuarto no entra sol, está orientado al norte #-o Me dijeron que no importaba mientras tuvieran luz suficiente (entra mucha luz natural, pero no sol), por eso pensaba tenerlos en mi mesa, y sacarlos al alféizar en verano o cuando hiciera bueno, sería una pena llevarlos a otra parte de la casa y que no me alegren las horas de trabajo en el ordenador :cry: Pero ya que lo tengo me encantaría verlo florecer, ¿sería muy malo que no le diera el sol directo? :?
Lorette escribió:Deja que se seque completamente el sustrato antes de volver a regar, la frecuencia ideal depende mucho de tu clima ¿de dónde eres?
Soy de Madrid, aquí estos días ha llovido pero poquito, y algunas noches hace frío, como 8-10º. De todas formas les tengo en el interior.
ornatum escribió:Hola bienvenida al mundo pinchudo.
la sanseviera puede ser la francisii que es la que se esta vendiendo ahora por los mercadillos y viveros
un saludo
Gracias ornatum!! Tiene que ser esa, es igual. Aunque no me gusta mucho cómo son al crecer, con lo mona que está ahora :roll:

¿Sabéis si las sansevierias necesitan más agua que los cactus? Vamos, que si les tengo que dar cuidados distintos a los dos :lol:

Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola Isa,

A lo mejor me equivoco pero veo difícil que el Stenocactus florezca si no recibe sol en algún momento del día, aunque solo sea un poquito.
No hay problema con tu clima así que puedes seguir la regla básica: esperar a que se seque completamente el sustrato antes de volver a regar. Si me equivoco que me corrijan los madrileños del foro ( están escondidos 8) , pero sé que están por ahí :mrgreen: ) : .
Puedes aplicar el mismo régimen de riego y los mismos cuidados a ambos por igual.
Es muy bonita la Sansevieria, no la conocía. Si no quieres que se ponga grande (y fea :mrgreen:) no le cambies el matero o la pones en un matero que sea del mismo tamaño, así se va a mantener pequeña por bastante tiempo.

Saludos

Responder