Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Que cantidad de bichos tienes en tu casa, pero la palma se la lleva la serpiente, yo también tengo ranas de verdad, pero no salen a pasear entre mis cactus, al menos de momento.

El fenómeno de las gotitas en el articulatus no lo he observado nunca en los míos, pero la foto me gusta, a lo mejor es normal igual que sucede en los ferocactus, como apunta Yamal.

Saludos

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

¡Hoy lo probé! :mrgreen: es espeso, como una especie de gelatina y tiene un sabor agridulce...

Saludos

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1463 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

:P

YAMAL

Imagen
Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Floracactina »

Porque daran ese regalo a la naturaleza?? Se me ocurre que es el alimento de las hormigas, pues siempre andan arriba de los cactus y son buenas guardianas, ellos les dan nectar a cambio del cuidado! Es solo mi teoria... :roll:

Es una gran toma Lorette!!! :P =D>

Flora :๋๋•๋
Yamal

Mensaje por Yamal »

No, eso es la realidad.

De hecho en los Ferocactus, polinizan las flores a base de pisotones. Andando por las flores de cactus en cactus, las hormigas los polinizan, el reclamo son las gotas de nectar.

Cientificamente probado. Lo dice en el libro de Lindsay.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

(las hormigas) son buenas guardianas, ellos les dan nectar a cambio del cuidado! ...

Y tambien a cambio de trasladar cochinillas de un lado al otro y de esparcir el hongo negro ése tan feo (fumagina) :twisted: ...
Es broma 8) ... sé que para algunos efectos pueden ser muy beneficiosas las hormigas pero en lo que yo veo alguna entre mis cactus se me prenden todas las alarmas. :lol: :lol:

Es curioso: tengo varias plantas de Tephrocactus con retoños pero ésta es la única que presenta esas gotitas de néctar de una forma tan evidente Imagen: a las demás sólo se le ven los rastros : el hongo negro en los glochidios.

Voy a por unas fotos :wink: ...

Saludos

Zephy

Mensaje por Zephy »

Lorette, ahora que hablas en el hongo negro, como lo eliminas? Tengo una maceta con Senecio (de las bolitas) que está muy negro, lleno de ese hongo :(

Lorette

Mensaje por Lorette »

Hola Zephy.

Este hongo se reproduce en las secreciones azucaradas que dejan algunos insectos (pulgones, moscas blancas ,cochinillas ) sobre las plantas. Lo primero es aplicar un insecticida para eliminar el insecto y luego un fungicida. Hay algunos especiales para éso pero no sé cuáles puedes conseguir en tu país tendrías que preguntar en una casa agrícola. Esos productos detienen el avance pero siempre la planta queda sucia y hay que limpiarla a mano. En el caso de un Senecio creo que va a ser un trabajo de mucha paciencia :mrgreen: También puedes probar algo que acabo de leer: una cucharada de jabon bruto disuelto en un litro de agua hirviendo, dejas enfriar y fumigas la planta cada 15 días hasta que desaparezca la fumagina.

Aquí están las fotos de los otros Tephros manchados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y éste no es un Tephro, pero sufre del mismo mal...

Imagen

Y también tengo lo mismo en algunos Ferocactus...no me gusta nada :evil:

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Claro, es que si los tephros lo tienen aunque no lo hayas visto, es prueba de que han soltado azuquita de esa.

Muchos de mis feros lo tienen, pero realmente es un hongo inofensivo, que yo sepa nunca ha matado a ninguna planta.

Con los feros lo ideal es regarlos siempre con manguera y que el azucar se limpie periodicamente.

Los feros mas vulnerables a ese hongo son los que están en invernaderos o lluviaderos, como es tu caso, protegidos de la lluvia e intuyo con riegos muy discretos directamente a la tierra....

[-X [-X [-X [-X [-X

Mis feros llevan varios meses recibiendo agua sin parar casi todos los dias. Se van a quedar limpisimos, suerte que se me ocurrió llenar las macetas de lombrices, jajajaja

YAMAL

Imagen
Floracactina

Yo se que ese tipo de hongo por ejemplo aparece en las plantas de jasmines cuando estas presentan muchas cochinillas, es que las pequeñas tienen sus KK dulce y el hongo se alimenta de esta miel de cochinilla.... En si no le hacen nada a la planta, solo que al cubri la superficie de las hojas no dejan pasar bien la luz y la planta no fotosintetiza al maximo...
En el caso de los Tephros pues no veo que hagan mucho, pero igual no es buena señal que esten ahi, como dice Yamal deverias lavarlos! :roll:
Ni hay que molestarse con estos HOngos en poner funguicida , pues si no hay comida no hay habitat para que sobreviva! :wink:

saludos :mrgreen:

Lorette

Mensaje por Lorette »

e intuyo con riegos muy discretos directamente a la tierra....
Yamal
Intuyes mal [-X
(hasta me salió en verso :lol: )
Yo riego abundantemente y a manguerazo limpio encima de las plantas :mrgreen:
Solo riego a mano las plantas que tienen lanita porque se les pone muy fea.

En cuanto al hongo, iba a escribir exactamente lo mismo que Florencia, solo que se me adelantó :D : no creo que el hongo sea dañino para los cactus pero para las plantas con hojas, como los cítricos, son una verdadera plaga a la que hay que controlar. A mí me molesta es por el aspecto sucio...Sabes que soy muy sensible a las cuestiones estéticas :mrgreen:

saludos

Zephy

Mensaje por Zephy »

Hola, Lorette muchas gracias por la ayuda, lo que dices del sabon, cualquier sirve? Lo voy a intentar con eso, o a lo mejor, pongo la maceta a la lluvia, que ahora llueve bastante y asi siempre se puede limpiar algo, no? Es que limpiar centenas de bolitas no me está apetecendo nada :lol:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, es cierto que yo tambien tengo muchas de mis plantas con ese hongo aunque los riego con manguera.

Quizas es que al tenerlos a la intemperie, durante varias epocas al año, les cae la lluvia, que es la que limpia mas (al igual que tambien limpia las manchas de fungicida) por eso lo veo menos, si fuera solo con la manguera, imagino que no estarían tan limpitos, no obstante, yo soy muy bestia con la manguera, dudo que tu puedas serlo tanto.

Recuerdo haber visto en un invernadero no recuerdo donde casi todos los feros maravillosos pero con ese polvo negro horrible. El dueño decía que mejor plantarlos a la intemperie porque cuando no los riegas con la manguera, les cae la lluvia y entonces no se manchan.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Zephy escribió:Hola, Lorette muchas gracias por la ayuda, lo que dices del sabon, cualquier sirve?
Supongo que tiene que ser jabón puro, del de lavar ropa, pero el que viene en barra y no el detergente en polvo... de todas formas prueba primero con un poquito en una esquinita de la planta no se te vaya a dañar y yo tenga que quedarme con sentimientos de culpa por el resto de mis días :lol:

saludos

Zephy

Mensaje por Zephy »

Lorette, gracias, es que ya habia utilizado de lo en barra para disolver en agua caliente y cuando frio, pasar y aplicar en los pulgones. Dantes, cuando no habia maquinas de lavar ropa, se utilizava ese jabon para lavar las ropas muy sucias, se dissolvian trozitos en agua herviendo y se ponia la ropa remojando por horas.
En cuanto al jabon para utilizar aqui, por momentos pensé que podrias estar hablando de lo en polvo, y eso era nuevo para mi :roll:
Ni pienses que la planta se queda danada, creo que hasta agradesce lo tratamiento :D Puedes estar tranquila :D

Lorette

Mensaje por Lorette »

Fui descuidada y no coseché a tiempo estos frutos de Melocactus :oops:

Imagen

Muchas semillas germinaron dentro de los frutos #-o

Imagen

¡Melocactus viviparos! :mrgreen:

Imagen

A pesar de que tengo miles de semillas de ésas me dió lástima dejar que se perdieran esas vidas Imagen, así que procedí a hacer "implantes embrionarios" :mrgreen:

Imagen

Veremos qué sale de ahí... :roll:

Saludos :D

Yamal

Mensaje por Yamal »

Tendrás gran exito.

Seguramente.

YAMAL

Imagen
Floracactina

Definitivamente, hay muchos cactus viviparos me ah pasado ...

JAB
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por JAB »

Hola Lorette, me ha hecho gracia que te parezca una anémona, la foto que le he enseñado a Nacho. Es exactamente lo mismo que dijo mi mujer cuando la vió.
Te enseño otra más "anemonimorfa" aún. Es la areola de una Opuntia azurea:

Imagen.

Tremenda floración la que nos has enseñado en el apartado general de cactus.
Claro que ahí te florecen durante todo el año. Un saludo

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Otra linda anémona! :mrgreen:
¡Se ven tan bonitos esos gloquidios y hay que ver lo antipáticos que son! :?

En cuanto a las floraciones: en efecto, los cactus que se animan a florecer aquí lo hacen en cualquier época, aunque bastante menos durante la temporada de lluvias.

Saludos

Responder