El titulo del post, salvo que Mikel me corrija, significa: "La punta del iceberg de la podredumbre"
Vean el porque...
Mi queridisima y ancestral Mammillaria crinita:

La punta del iceberg si os dais cuenta es el hijuelo que esta entre las dos mirando hacia la esquina de abajo a la izquierda. Tiene un color raro, lo toco y plof.
Tiré de la planta y:

Despues como es de rigor, me tire de los pelos y grité/pataleé un poco.
Y bueno, manos a la obra, me pongo a cortar y cortar, aprendiendo la leccion de la hahniana, cortes radicales. Obvio el proceso. El resultado fue el siguiente:

Bueno las puse con las tiernidades porque Jesus me recomendó forzar una reaccion que ocurre con maxima sequedad que hace que la planta se desprenda de los posibles restos putrefactos y cicatrice mas rapido (cosa que no cai en hacer con la hahniana).
A ver que tal me va. Serian dos plantas pero vamos, me ha dolido mucho, pues esta planta es ancestral, de las que llevas diez años con ellas y se muere y duele mucho. No creo que muera. En el peor de los casos Jesus tiene un clon ya. Y de estas dos, si se salvan las dos, habia pensado en darle el otro clon a Ismael, pues si el lo quiere ya que tiene un sitio bueno para ponerlos... para que se desarrolle bien.
Ya veremos pues.
El resultado final de los girones putrefactos:

De ahi pueden salir mas plantas. Esta planta se pudre rapido pero despues se despudre a veces sola sin venir a cuento.
En fin, una grave perdida.
Este no es el año de las mammillarias en mi casa. Vaya dolor amigos.
Pero bueno....
Sigamos adelante.
Ojala tenga suerte con estas dos.
Para Nelo, queria preguntarle si el color rosita del interior es porque esas celulas sintetizan los pigmentos que despues se dejan ver en las flores? o es demasiado alocada la idea? En concreto se le ocurrió a mi madre y no me parece demasiado descabellada.
Hasta pronto
YAMAL