Sedum lydium glaucum del noroeste de Estambul.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1528 veces
Agradecimientos: 732 veces

Sedum lydium glaucum del noroeste de Estambul.

Mensaje por Yamal »

Hola!!

La verdad es que no estoy totalmente seguro de que sea Sedum acre, pero es autóctono de Estambul, estas fotos están al borde del estrecho del Bósforo en su desembocadura norte.
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.37.jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.37.jpeg (438.22 KiB) Visto 2654 veces
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36.jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36.jpeg (550.59 KiB) Visto 2654 veces
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (3).jpeg (541.99 KiB) Visto 2654 veces
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (2).jpeg (525.35 KiB) Visto 2654 veces
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.36 (1).jpeg (427.8 KiB) Visto 2654 veces
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.35.jpeg
WhatsApp Image 2025-01-30 at 21.26.35.jpeg (619.26 KiB) Visto 2654 veces

YAMAL

Imagen
lourdes
Agradecimiento registrado.: 928 veces
Agradecimientos: 2110 veces

Re: Sedum acre del noreste de Estambul.

Mensaje por lourdes »

Seguro que es Sedum acre?
a mi no me lo parece

https://www.crassulaceae.ch/de/artikel? ... A&aID=2025
Sedum acre

https://www.crassulaceae.ch/de/artikel? ... D&aID=2068
Sedum dasyphyllum

https://www.crassulaceae.ch/de/artikel? ... A&aID=1383
Sedum album

Hay muchos que se pueden parecer al tuyo pero concretamente el acre no me lo parece

Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
Lorette
Agradecimiento registrado.: 944 veces
Agradecimientos: 1358 veces

Mensaje por Lorette »

Sea lo que sea es muy bonito :smt007

Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Jue Ene 30, 2025 9:59 pm Hay muchos que se pueden parecer al tuyo pero concretamente el acre no me lo parece
yo vi fotos de acre que se parecía pero a lo mejor está mal identificado, cual es el que tu crees que es? de esos tres que pusiste el dasyphilum y album seguro que no es.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Por cierto el album es super variable, la misma planta me encantaba la agarro me la llevo a casa y se pone estirada y fea, me gustan mas compactas cuando sufren,

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Vie Feb 07, 2025 7:53 pm cual es el que tu crees que es?
No soy nada experta en sedum pero utilizando el google lens con tu foto me ha llevado a ésta

Imagen
Sedum lydium glaucum

https://www.crassulaceae.ch/de/artikel? ... L&aID=3190
habitat del sedum lydium? Oeste de Turquía. Efectivamente autóctono de tu país. Aunque yo lo he tenido cuando coleccionaba sedum, o he creído tenerlo
Última edición por lourdes el Sab Feb 08, 2025 11:52 pm, editado 1 vez en total.

Vendo plantitas aquí
lourdes

Mensaje por lourdes »

Imagen

Imagen
El mío no era glaucum

y leo por ahí que al Sedum lydium glaucum también se le conoce como Sedum hispanicum

Y busco por Sedum hispanicum y su distribución es

Southern and central Europe, Balkan Peninsula, Turkey, northern Iran, Caucasus Region, Lebanon, Palaestina, naturalized in Japan.

Vendo plantitas aquí
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Sab Feb 08, 2025 11:38 pm No soy nada experta en sedum pero utilizando el google lens con tu foto me ha llevado a ésta
yo creo que si es. Se parece mucho y como dices coincide la procedencia.

No estoy seguro si es que me lo cargo yo o es una planta anual.

YAMAL

Imagen
Yamal

Re: Sedum lydium glaucum del noroeste de Estambul.

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Sab Feb 08, 2025 11:49 pm Sedum lydium glaucum también se le conoce como Sedum hispanicum
No se aclaran, pero es verdad el tuyo es muy diferente.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Dom Feb 09, 2025 12:24 am No estoy seguro si es que me lo cargo yo o es una planta anual.
Aquí, en Cantabria no sería anual, pero en lugares de veranos cálidos probablemente desaparezca en verano.
El sedum album lo veo en los tejados y muros de Castilla pero en verano desaparece bastante, supongo que a éste le pasa algo parecido

Vendo plantitas aquí
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Dom Feb 09, 2025 12:33 am pero en lugares de veranos cálidos
Bueno a Turquía le pasa lo de siempre, como la mayoría de la población es musulmana o mas bien "musulmana" eso hace pensar a la gente que el clima de Turquía es cálido pero la religión y el clima no están relacionados. No se exactamente en Cantabria pero aquí los años normales cae bastante nieve que se mantiene varias semanas y hasta meses, en verano hace calor obviamente pero no es lo de España, e incluso en verano a veces llueve bastante cosa poco realista en la mayor parte de España.

No estoy seguro de que sea una planta anual, pero puede que simplemente no sea la misma y solamente parecida. Si que he visto algunos sedum que desaparecieron y luego aparecieron por eso sospecho que son anuales pero no estoy seguro. No pude controlarlos bien lo que si es cierto es que los sedum autóctonos los suelo tener muy bonitos pero de repente mueren, esos de la foto no los quise tocar porque ya se me murió el del año anterior y además de cada zona agarro uno, y de esa zona es el que agarré o no se quizás tengo que mejorar el cuidado.

Es un lio eh? pero las plantas autóctonas en general son bastante difíciles sacarlas de donde están y ponerlas en tu casa, aunque sea de un descampado de al lado, no funciona. Eso me dijo Lorette también que pasaba en Venezuela cantidad enorme de plantas que uno se quedaría con gusto y no tiran fuera de su lugar.

Saludos.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Dom Feb 09, 2025 7:59 pm Bueno a Turquía le pasa lo de siempre, como la mayoría de la población es musulmana o mas bien "musulmana" eso hace pensar a la gente que el clima de Turquía es cálido pero la religión y el clima no están relacionados. No se exactamente en Cantabria pero aquí los años normales cae bastante nieve que se mantiene varias semanas y hasta meses, en verano hace calor obviamente pero no es lo de España, e incluso en verano a veces llueve bastante cosa poco realista en la mayor parte de España.
Doy fe 🤣
Hice un viaje de estudios(segunda carrera ) a Estambul una semana. Y a pesar de que era Geografía lo que estudiaba y de que tenía casi 50 años llevé poca ropa de abrigo, y para colmo me acompañaban mi hija y mi marido, y mi hija se dejó olvidada una trenka en el bus que nos llevaba al aeropuerto y le tuve que prestar una capa fina de lana que yo llevaba. Recuerdo la cola del Topkapi como el día que he pasado más frío en mi vida. Menos mal que el cuero estaba barato e hicimos compras enseguida y pude recuperar mi capa
Yo te lo decía porque soy de Valladolid. Los inviernos heladores pero los veranos muy cálidos. Y pensé que a Estambul podría pasarle lo mismo . Yo debí de ir en Abril

Vendo plantitas aquí
lourdes

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Dom Feb 09, 2025 7:59 pm No estoy seguro de que sea una planta anual, pero puede que simplemente no sea la misma y solamente parecida. Si que he visto algunos sedum que desaparecieron y luego aparecieron por eso sospecho que son anuales pero no estoy seguro.
Suele pasar con los del género Hylotelephium que tienen rizoma, en otoño desaparece la parte aerea y sale en cuanto vuelven a crecer los días
También con algunos del género Phedimus
Es que ahora han dividido los Sedum en varios géneros
Yo sigo llamandolos sedum a todos
Yamal escribió: Dom Feb 09, 2025 7:59 pm Es un lio eh? pero las plantas autóctonas en general son bastante difíciles sacarlas de donde están y ponerlas en tu casa, aunque sea de un descampado de al lado, no funciona. Eso me dijo Lorette también que pasaba en Venezuela cantidad enorme de plantas que uno se quedaría con gusto y no tiran fuera de su lugar.
Sí algunas veces pasa pero es sobre todo porque un Sedum... pongamos el lydium ese
Tu lo ves que crece entre piedras, sin apenas sustrato... y llegas a casa y le pones un sustrato, y dices bueno, si crece entre piedras lo que tengo que hacer es no regarle....error!!! crece en las oquedades de las rocas y crece ahí porque ahí se acumula agua cuando llueve y está humedo, y no, no crece bien en sustrato porque no necesita materia orgánica abundante, y por último crece mejor a la sombra que al sol.

Vendo plantitas aquí
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Dom Feb 09, 2025 8:45 pm Yo debí de ir en Abril
Ostras es que depende del año. Abril en general está bastante fresquito, mi madre y mi hermano vinieron en abril de 2019 y es que me acuerdo muy bien como se morían de frio y les tuve que dar a cada uno un edredón, yo me quedé sin nada, me dormí solo con la sábana pero pude, no se, quizas me acostumbré ya y con la ventana de la habitación abierta pude dormir todas las noches, en cambio ellos ventana cerrada y edredón. También depende del clima donde vives tus células se acostumbran y queman mas o menos para mantener el calor interno, es la única explicación que tengo, por eso la gente de lugares frios se muere de calor también, es lo contrario, porque sus células ya están quemando bastante y encima que les venga el calor.

Valladolid es un poco como Madrid supongo. En Turquía tienes Ankara = Madrid, o Erzurum diría yo igual a Valladolid, son zonas del interior, pero creo que de los 35 grados no sube y además yo recuerdo haber estado en Ankara a 35 grados y es agradable en cambio Estambul a 33 grados es como Sevilla a 45 grados por la humedad, aunque rara vez sube tanto.

Sobre lo de que el clima de Turquía es cálido porque la gente es musulmana otra vez me acuerdo justo antes de emigrar, una novia de un amigo mio me dice: "bueno en Turquía a pasar calor" y lo peor de todo es que ella misma fue con mi amigo a Estambul de vacaciones y el avión de salida de ellos casi lo cancelan cuando estaba en la pista por la nevada que estaba cayendo. Hay personas que ni aun viéndolo se les quitan los prejuicios de la cabeza.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Dom Feb 09, 2025 8:51 pm Es que ahora han dividido los Sedum en varios géneros
no sabia nada eso de que has comentado pero decirte que es para pegarse un tiro en base a que los dividen? estudios moleculares? Podrían ponerles nombres parecidos: Sedum Sedopsis Sedoides noseque por lo menos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Dom Feb 09, 2025 8:51 pm si crece entre piedras lo que tengo que hacer es no regarle....error!!! crece en las oquedades de las rocas y crece ahí porque ahí se acumula agua cuando llueve y está humedo, y no, no crece bien en sustrato porque no necesita materia orgánica abundante, y por último crece mejor a la sombra que al sol.
Bueno en general yo trato a todas mis plantas igual salvo a algunos privilegiados, este año fueron sobre todo los capricornes y los melos, los metí a la oficina a dormir. Y el año que viene serán varios asterias también. Si se me va a morir porque le he puesto el mismo sustrato que a todos, porque lo he regado igual que a todos, porque blabla, pues simplemente no repetiré. De hecho he repetido las suculentas nervion, las he recogido del cultivo ex nervión de Jesús para tenerlas en casa aqui, veremos cuales tiran y cuales no,

Por cierto tengo que hacer mucho hueco para mas macetas y sobre todo sacar las palmeras, ya este año no me va a dar tiempo pero quizás el año que viene si se vuelve normal y llueve bien a partir de septiembre las voy a plantar por ahi porque tengo muchas palmeras ocupando mucho espacio y quiero dejarlo para los cactus. Este año creo que las palmeras las voy a tener que atar con alambres por fuera a mis ventanas, por fuera sobre todo porque es que no caben ya si quiero poner cactus ahi. Y hay como cinco que las voy a adoptar definitivamente van para el jardin exterior.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: Dom Feb 09, 2025 9:09 pm no sabia nada eso de que has comentado pero decirte que es para pegarse un tiro en base a que los dividen? estudios moleculares? Podrían ponerles nombres parecidos: Sedum Sedopsis Sedoides noseque por lo menos.
También lo hacen. Los Hylotelephium yo siempre los conocí así .. aunque los llamábamos Sedum
Luego hay Petrosedum que son fáciles de identificar y son pocos.
Esta clasificación me parece que la hizo Ray Stephenson en 1994 . Hay un libro de él por ahí que creo se puede leer online, o al menos yo leí algo online.
Imagen
También están los Pseudosedum
y los Phedimus
Y luego otras plantitas de nombres raros que son parecidas a los sedum
En esto de las clasificaciones hay quien agrupa. Recuerdo a Bayer en las Haworthias que las agrupó porque realmente era más lo que les unía que lo que les separaba y otros que a la mínima diferencia, género nuevo

Vendo plantitas aquí
Yamal

Mensaje por Yamal »

Creo que deberían sentarse todos, pero cuando digo todos me refiero desde virus bacterias hasta mamíferos superiores, todos se sientan y que establezcan unos criterios objetivos basados en principios matemáticos indiscutibles para decidir que es una especie y que es un género etc. No digo que las especies de bacterias deban tener el mismo criterio matemático que los cactus de México, obviamente. Imagino que esas matemáticas las podrían afinar según si son plantas animales virus bacterias hongos. Pero que estén fijas y que llegue el autor que llegue se tenga que atener a eso y que se dejen de la fiesta de cambiarlo todo a cada rato, cuando un género está muy asentado, es como la palabra Sedum se convierte en un dogma casi, pero que sería de nuestra vida sin Sedum?? por decir. Está de persona culta a veces acordarse de palabras como Digitostigma u Homalocéphala como recuerdo, pero que se pongan ya serios de una vez, tan caro vale hacer los estudios moleculares? te imaginas que pudieran agarrar no se la especie Feroactus herrerae que tiene un area enorme de distribución y muchísima variabilidad local, que pudieran hacer un mapa matemático de las diferencias genéticas enumeradas en rasgos físicos, de verdad es tan dificil? si ya están analizando las tumbas de los tartesios, los andaluces originales a que no sabes a quien son mas cercanos genéticamente? a lo vascos y franceses del sur. Lo que hay ahora en Andalucia es todo inmigración. Si afinan ya con esas cosas podrían hacer bien la clasificación de las especies y poner unos nombres definitivos y bonitos. Muchos nombres obsoletos a veces perduran porque son muy bonitos y descriptivos el ejemplo mas claro lo he dicho, Digitostigma.

Saludos.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Que no Yamal... que no tiene solución. Que hay demasiado ego y que esto sucede en la política , en la ciencia , en la vida diaria y hasta en la vida doméstica familiar🤣

Vendo plantitas aquí
Yamal

Mensaje por Yamal »

:smt119

YAMAL

Imagen
Responder