Los Melocactus tienen un mal futuro en Turquía
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1528 veces
- Agradecimientos: 730 veces
Los Melocactus tienen un mal futuro en Turquía
Bueno,
Por lo menos en el norte de Turquía, es que he tenido que verlo con mis ojos......
Ya hace tres años compré un Melocactus matanzanus y lo puse dentro de un cajón en una cómoda en el sótano, entendiendo que es un lugar menos frio para que pasara el invierno. De hecho puse todos mis demás cactus en el mismo lugar. Que pasó? los demás cactus perfectos y siguen estando perfectos años después pero el Melocactus murió, sin mas.
Pero dije, bueno voy a comprar unos porque los voy a poner en invierno en la oficina que es donde trabajo todos los días y es mas cálida obviamente. Los puse y creo que ahora mismo quedan vivos solo uno o dos, en total deben haber muerto siete u ocho, no tengo fotos de todos los muertos pero los de la foto son todos los que me he dado cuenta que han muerto durante esta semana.
Estos tres claramente muertos están en la oficina, no ha servido de nada.
Luego este:
Es que no me di cuenta de que era un Melocactus, de hecho no estoy seguro de que lo sea, lo que se es que se ha muerto sin mas, por el frio. Seguramente lo sea.
Y luego también fuera está este, que está perfecto (por ahora) toquemos madera, a mi no me parece un Melocactus pero ya es que no se que pensar....
Bueno quedan dos o tres Melocactus vivos, y no voy a hacer nada mas. Si no son compatibles conmigo, no se repetirán.
Yo los puse en la oficina pensando que estarían bien, que pongo la calefacción, pero bueno, cuando me voy a dormir la quito, se queda algo calentito un tiempo y nunca baja tanto como otros lugares, pero también si tengo 3 días seguidos sin trabajar pues ni entro en la oficina, esos 3 días los matan?
Es que en Turquía en invierno toda la gente pone la calefacción 24 horas entonces tener Melocactus en Turquía en interior cerca de ventanales tiene sentido. Para mi no tiene sentido, mi vida no es así. Pero es verdad que no conozco a nadie que viva como yo en este país.
La gracia es que en Sevilla tuve algunos pero solamente a la intemperie y duraron pocos, aunque ahí no exista el verdadero invierno ya es suficiente para matarlos. En Turquía estar dentro de una casa no es suficiente tampoco. Deben estar con calefacción. Pienso que la temperatura no bajó tanto dentro de la casa pero no es posible.
Vosotros que experiencia teneis con los Melocactus? se os dan bien en vuestro clima? alguien en Europa al menos?
Saludos.
Por lo menos en el norte de Turquía, es que he tenido que verlo con mis ojos......
Ya hace tres años compré un Melocactus matanzanus y lo puse dentro de un cajón en una cómoda en el sótano, entendiendo que es un lugar menos frio para que pasara el invierno. De hecho puse todos mis demás cactus en el mismo lugar. Que pasó? los demás cactus perfectos y siguen estando perfectos años después pero el Melocactus murió, sin mas.
Pero dije, bueno voy a comprar unos porque los voy a poner en invierno en la oficina que es donde trabajo todos los días y es mas cálida obviamente. Los puse y creo que ahora mismo quedan vivos solo uno o dos, en total deben haber muerto siete u ocho, no tengo fotos de todos los muertos pero los de la foto son todos los que me he dado cuenta que han muerto durante esta semana.
Estos tres claramente muertos están en la oficina, no ha servido de nada.
Luego este:
Es que no me di cuenta de que era un Melocactus, de hecho no estoy seguro de que lo sea, lo que se es que se ha muerto sin mas, por el frio. Seguramente lo sea.
Y luego también fuera está este, que está perfecto (por ahora) toquemos madera, a mi no me parece un Melocactus pero ya es que no se que pensar....
Bueno quedan dos o tres Melocactus vivos, y no voy a hacer nada mas. Si no son compatibles conmigo, no se repetirán.
Yo los puse en la oficina pensando que estarían bien, que pongo la calefacción, pero bueno, cuando me voy a dormir la quito, se queda algo calentito un tiempo y nunca baja tanto como otros lugares, pero también si tengo 3 días seguidos sin trabajar pues ni entro en la oficina, esos 3 días los matan?
Es que en Turquía en invierno toda la gente pone la calefacción 24 horas entonces tener Melocactus en Turquía en interior cerca de ventanales tiene sentido. Para mi no tiene sentido, mi vida no es así. Pero es verdad que no conozco a nadie que viva como yo en este país.
La gracia es que en Sevilla tuve algunos pero solamente a la intemperie y duraron pocos, aunque ahí no exista el verdadero invierno ya es suficiente para matarlos. En Turquía estar dentro de una casa no es suficiente tampoco. Deben estar con calefacción. Pienso que la temperatura no bajó tanto dentro de la casa pero no es posible.
Vosotros que experiencia teneis con los Melocactus? se os dan bien en vuestro clima? alguien en Europa al menos?
Saludos.
- Lorette
- Agradecimiento registrado.: 944 veces
- Agradecimientos: 1358 veces
Re: Los Melocactus tienen un mal futuro en Turquía
¡Qué pena!
Se dice que para ellos la temperatura no debe bajar de los 15 grados, y he leído de algunos que los protegen con un plástico.
¿Cuando los tienes adentro de la casa los sigues regando? Yo no tengo experiencia con esos climas, pero si sé que son muy sensibles a la falta de riego y siento que puede tener algo que ver con las muertes.
Saludos
Se dice que para ellos la temperatura no debe bajar de los 15 grados, y he leído de algunos que los protegen con un plástico.
¿Cuando los tienes adentro de la casa los sigues regando? Yo no tengo experiencia con esos climas, pero si sé que son muy sensibles a la falta de riego y siento que puede tener algo que ver con las muertes.
Saludos
- Yamal

No tengo termómetro pero el fin de semana pasado, con ventanas cerradas y todo, el disco duro tenía una temperatura de 8 grados, la mitad de lo que me estás diciendo, y por eso tuve que apagarlo y no usarlo en ese momento, la habitación en general rondaría esa temperatura, yo pongo la estufa cuando trabajo pero cuando no, la apago, quizás esas bajadas de temperatura ....
Luego lo del agua pfff no lo sabia entonces a los que quedan los tengo que regar, estoy alucinando, los tenía totalmente en seco
Bueno voy a probar echándole agua a los que quedan a ver que pasa, igual ya me di de baja de Melocactus.
Muchas gracias! saludos !!
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 283 veces
- Agradecimientos: 733 veces
- Contactar:
¿Cual sería una pauta correcta de riego en invierno?Lorette escribió: Vie Feb 28, 2025 12:34 am pero si sé que son muy sensibles a la falta de riego y siento que puede tener algo que ver con las muertes.
Gracias, hasta luego.
- Yamal
Sobre riego han pasado unos dias porque tenía que asimilarlo mentalmente, les acabo de echar con el pulverizador lo mínimo para que se les moje un poco las raices. Me quedan solamente 3 melocactus, el que está fuera y no ha muerto lo considero no melocactus.
En fin.... ya veremos
En fin.... ya veremos
- Jorge VA
- Agradecimiento registrado.: 382 veces
- Agradecimientos: 245 veces
Vaya, pensé que era el único por aquí al que se le daban mal, ya he probado manteniéndolos a cubierto y a la intemperie en Sevilla, definitivamente no voy a seguir insistiendo
Saludos.

Saludos.
Jorge.
- Yamal
En Sevilla no se puede, (sin hacer nada) en Turquía creo que si los mantienes con calefacción todo el invierno cosa que yo no hice.
- Jesus
- Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
- Agradecimiento registrado.: 283 veces
- Agradecimientos: 733 veces
- Contactar:
Hola Yamal.
Teniendo las ideas claras no es tan difícil montar una cabina climatizada para mantener las plantas que quieras sin problemas y sin un gasto ni en material ni electricidad fuera de lo común. Incluso se puede usar calor residual de por ejemplo un frigorífico para tener mantenidas las plantas a temperatura correcta gratis.
Hasta luego.
Teniendo las ideas claras no es tan difícil montar una cabina climatizada para mantener las plantas que quieras sin problemas y sin un gasto ni en material ni electricidad fuera de lo común. Incluso se puede usar calor residual de por ejemplo un frigorífico para tener mantenidas las plantas a temperatura correcta gratis.
Hasta luego.
- Lorette
Pues no sabría decirte, ya que como bien sabes, aquí no tenemos invierno como el vuestro: solo lluvia y más lluvia durante 6 meses

Pero suponiendo que en invierno mantienes los Melocactus dentro de casa o al menos en un lugar climatizado por encima de los 15 grados imagino que lo correcto es seguir la misma pauta que tenías en primavera.
Yo riego a fondo cada 15 -20 días excepto en la temporada de lluvias en la que tengo que espaciar más los riegos por la humedad ambiental.
Por cierto que la mayoría de mis Melocactus prefieren sustratos orgánicos y sol filtrado y algunos hasta se dan mejor en la sombra.
Saludos
- Yamal
Jesus escribió: Dom Mar 02, 2025 2:20 pm Teniendo las ideas claras no es tan difícil montar una cabina climatizada para mantener las plantas que quieras sin problemas
Soy partidario de tener un control total y tener rodadas mis cosas actuales antes de meterme en lios mas allá de plantas o animales que requieran cuidados especiales. Lo que tu comentas es absolutamente cierto pero para personas que solo tengan eso en su vida y puedan dedicarle ese esfuerzo o para personas que tengan mucho interés en eso, pero habiendo tantos cactus tantas especies, en mi caso no merece la pena darles cancha a los que no van a comportarse correctamente en este clima.
- Yamal
Lorette escribió: Dom Mar 02, 2025 3:04 pm al menos en un lugar climatizado por encima de los 15 grados
Todos los Melocactus van a morir, esa temperatura es imposible garantizarla en mi casa. Al menos por ahora.
El año que viene voy a probar a poner la calefacción central y calentar toda la casa pues solo calenté la oficina este año. Eso está por decidir pero nunca voy a tener esas condiciones porque no las quiero tener, yo soy mas de que las ventanas de casa estén abiertas aunque esté nevando.
Si doy ese paso estaré obligado a acostumbrarme a abrir las ventanas cada tanto tiempo para ventilar y cerrarlas de inmediato.
No lo se, otra cosa es lo que dice Jesús, ponerles una incubadora, pero no me merece la pena realmente. Quieres tener 10 melocactus que en total valen 2 euros, a 20 centimos cada melocactus, la que tienes que montar para que puedan vivir? para que algo falle algún dia o tengas un descuido o una travesura de las gatas y mueran. No merece la pena.
Por eso nunca los tuve en el pasado y sigo sin tener condiciones para tenerlos, tampoco tuve nunca plantas "carófilas" de las que son delicadas y de cuidados muy específicos... no va conmigo, a mi me gustan las plantas que sean autónmas y que permitan cagadas moderadas y abandonos moderados
Si no me quedo en ese marco, no tiene sentido tener cactus.
Siempre me hubiera gustado tener acuarios incluso acuarios de agua marina, no los tengo porque cuando era un niño si tenia mentalidad y motivación para cuidarlos pero ahora con esta vida que tengo no tengo capacidad, necesito animales y plantas que sean bastante autónomos, si no, no tiene sentido.
Saludos.
- Yamal
Hola Amigos !
Quiero hablar de nuevo de los Melocactus, me acabo de dar cuenta de que la palabra contiene a otra palabra meLOCActus, son plantas locas.
Bueno se murieron unos pocos los que no, los he sacado ya a fuera, hacía un fio moderado mínimo 10 grados y decidí regarlos y se han puesto muy bien.
Esas plantas que son 6 pienso que son Melocactus o pueden serlo.
Los voy a mostrar uno a uno por si podéis decirme que especie es.
Ya veremos que tal van en adelante.
Las fotos están un poco mal, es difícil sacarla en donde están, el último comencé a pensar que puede no ser un Melocactus.
Saludos !!!
Quiero hablar de nuevo de los Melocactus, me acabo de dar cuenta de que la palabra contiene a otra palabra meLOCActus, son plantas locas.
Bueno se murieron unos pocos los que no, los he sacado ya a fuera, hacía un fio moderado mínimo 10 grados y decidí regarlos y se han puesto muy bien.
Esas plantas que son 6 pienso que son Melocactus o pueden serlo.
Los voy a mostrar uno a uno por si podéis decirme que especie es.
Ya veremos que tal van en adelante.
Las fotos están un poco mal, es difícil sacarla en donde están, el último comencé a pensar que puede no ser un Melocactus.
Saludos !!!
- SamuelF
- Agradecimientos: 5 veces
Vaya, qué pena lo que te ha pasado con los Melocactus. Parece que son bastante delicados en condiciones de frío o cambios bruscos de temperatura. Quizás la clave sea encontrar un lugar con más luz directa y una temperatura más constante, ya que a veces esos cambios son lo que los afecta más. ¡Espero que el que te queda siga adelante!
- Yamal
Uno de ellos ha muerto estos dias

ya iré actualizando
sobre los demás estoy sospechando que algunos no sean melocactus y algunos acabarán muriendo en algún momento, no se puede en este pais ha sido una masacre
ya iré actualizando
sobre los demás estoy sospechando que algunos no sean melocactus y algunos acabarán muriendo en algún momento, no se puede en este pais ha sido una masacre
- Yamal
Nada, los melocactus fatal en Turquía
Compré un montón ahora mismo me quedan solamente 3
Han vuelto a morir unos pocos mas:
Vale, especie vetada en mi cultivo.
En Sevilla renuncié a ellos y ahora en Estambul, a pesar de que los resguardo dentro de mi casa y con calentito casi en todo momento en el invierno, de nada sirvió.
También se me murieron 3 capricornes recientemente y los eché sin mas en las macetas grandes....
No son nada fáciles los capricornes tampoco a pesar de que los estoy mimando también bastante.
Saludos
Compré un montón ahora mismo me quedan solamente 3
Han vuelto a morir unos pocos mas:
Vale, especie vetada en mi cultivo.
En Sevilla renuncié a ellos y ahora en Estambul, a pesar de que los resguardo dentro de mi casa y con calentito casi en todo momento en el invierno, de nada sirvió.
También se me murieron 3 capricornes recientemente y los eché sin mas en las macetas grandes....
No son nada fáciles los capricornes tampoco a pesar de que los estoy mimando también bastante.
Saludos
- Lorette
Yo antes era de las que iban contra viento y marea , pero hoy en día creo que es la mejor decisión...Vale, especie vetada en mi cultivo.
Yo sigo pensando que no resistieron la falta de riego en invierno (por si quisieras hacer un último intento

No estoy segura pero igual algunos de los muertos no parecen ser Melocactus

Saludos
- Yamal
Hola !!!
Fíjate en los vivos para juzgar si no son melocactus, yo no estoy seguro, me daba como que si pero yo es que no se la verdad.
Lo del agua quzás lo veré si sobrevive alguno, ahora quedan solo tres. Pero no voy a intentar porque ya eso de que ponle agua que noseque, blabla, eso ya son tonterias que no van conmigo, es una planta que no es compatible con mi persona básicamente.
Esta muy bien pues toda la información que me has dado y ya sin miedo les daré agua en invierno a ver que pasa.
Si estos tres van tirando y se normalizan con eso, iré de poco a poco si hay hueco con alguno mas.
Pero mi pesadilla los capricornes mueren como chinches no entiendo supuestamente no eran delicados...
En fin, muchas gracias !!!
Fíjate en los vivos para juzgar si no son melocactus, yo no estoy seguro, me daba como que si pero yo es que no se la verdad.
Lo del agua quzás lo veré si sobrevive alguno, ahora quedan solo tres. Pero no voy a intentar porque ya eso de que ponle agua que noseque, blabla, eso ya son tonterias que no van conmigo, es una planta que no es compatible con mi persona básicamente.
Esta muy bien pues toda la información que me has dado y ya sin miedo les daré agua en invierno a ver que pasa.
Si estos tres van tirando y se normalizan con eso, iré de poco a poco si hay hueco con alguno mas.
Pero mi pesadilla los capricornes mueren como chinches no entiendo supuestamente no eran delicados...
En fin, muchas gracias !!!
- lourdes
- Agradecimiento registrado.: 927 veces
- Agradecimientos: 2110 veces
Yo no creo haber tenido un melocactus en mi vida pero la verdad es que al ver tus plantas he pensado en ferocactus, obviamente tu los ferocactus te los conoces muy bien.
Consejos vendo que para mi no tengo se dice por aquí. Pero te voy a dar la reflexión que una vez me hizo una amiga. Me dijo: Me gustan las plantas, es mi hoby, pero no me gusta tener un hospital de plantas, así es que las que no me funcionen no las voy a repetir. Y es un consejo sabio. Hay muchas plantas para disfrutar, no nos empecinemos en el más dificil , como yo con las Ascleps...
Consejos vendo que para mi no tengo se dice por aquí. Pero te voy a dar la reflexión que una vez me hizo una amiga. Me dijo: Me gustan las plantas, es mi hoby, pero no me gusta tener un hospital de plantas, así es que las que no me funcionen no las voy a repetir. Y es un consejo sabio. Hay muchas plantas para disfrutar, no nos empecinemos en el más dificil , como yo con las Ascleps...
Vendo plantitas aquí
https://www.ebay.es/usr/suculents
https://www.ebay.es/usr/suculents
- Yamal
Totalmente de acuerdo contigo además hay plantas que veo renqueantes y no voy a hacer mucho porque se que tarde o temprano van a morir, algunas puede repetirse tipo una mammillaria que murió pero bueno
- Yamal
Hablé también de los capricornes que van mejor pero también han muerto muchos no se sabe por que
Pues así los tenemos a muchos...
Saludos
Pues así los tenemos a muchos...
Saludos