Hola Nelo!
las vistas generales son extraodinarias,mucha cantidad, gran tamaño y exquisita diversidad, o sea lo que todos nosotros quisieramos.
Maravillosa colección, no obstante seria de agradecer algunos acercamientos para entrar en detalle y saborear delicatesen que se dislumbran dejandose las pupilas en la pantalla del ordenador.
Una pregunta en verano tienen algun sombreo o solo los proteges en invierno,
Felicidades por tus pinchudos.
Por partes: Invitado, no, no los protejo en absoluto del sol y solamente este mes de octubre colocaré un techo de plastico transparente para preservarlos de la lluvia, pero dejando que el viento corra por todos los lados y si acaso un par de ventiladores calefactores con termostato para cuando las temperaturas bajen de 0º. El sol ha de darles durante todo el año para mantenerlos sanos y que metabolicen a tope las defensas oportunas.O eso creo
Lechugas, al menos aquí, a ningún agricultor se le ocurriría plantarlas a la sombra, aunque en pleno verano se espigan muy rápidamente, estropeandose.Quizás a partir de ahora, en una buena maceta, con tierra de jardín y bastante arena y estiercol de caballo, se te desarrollarían bien y rápido.
Pues yo me pille el otro día una Leucthtenbergia en el Leroy, a 2 €(vaya bajón de precio han dado) y me tiene ya 2 capullitos, pensé que tenían qeu ser plantas viejas para florecer. Por cierto, la tengo a pleno sol durante todo el día y esta creciendo a un ritmo frenetico, no veas como ha agradecido el que la adoptara.
Un saludo.
P.D: Ufff, por cierto Nelo, como te las apañas para mantener tantos cactus, yo por ahora no tengo ni la cuarta parte de los qeu tienes tu y es un currelo mantenerlos, eso si, en 2 días recibo más o menos otros 100 cactus.