hongos?¿?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
antuan

hongos?¿?

Mensaje por antuan »

Hace unos diez dias estoy viendo que un par de mis cactus tienen algo raro... Pensando que son hongos compré un fungicida sistémico y se lo apliqué hará unos 6 dias. Quería comprar captan (sistémico¿?) o previcur pues oí que eran los mejores pero la pega es solo encontré unos frascos gigantes y carísimos y opté por algo mas asequible: sumi-ocho, compuesto por diniconazol (12,5 p/p) que representa que es sistémico y, según las instrucciones funciona contra oidio, moteado y royas... De todos modos quiero consultaros a vosotros para ver que opinais pq nunca antes tuve hongos y no se si hago bién. También tengo la duda de que en las instrucciones indica, respecto al modo de utilización, aplicar en pulverización..... y digo yo, los sitémicos tendrán que aplicarse en riego, no? De hecho es lo que yo hice, a parte de pulverizar también...
Gracias por la ayuda de antemano..... ahí van unas fotos:
Imagen
Imagen
Imagen

carlosv

Mensaje por carlosv »

Si, tus cactus tienen Roya, enfermedad fúngica contagiosa, separa todos los que estén manchados y llevatelos lejos de los demás, aplica a los que están sanos fungicida cúprico ( no cura, sólo evita el contagio ) y trata los que ya están así con algún fungicida sistémico. en aplicación, el cúprico rocías la disolución, y el sistémico creo recordar que tambien puedes rociarlo, supongo que los estomas de la planta algo absorberán, aun así creo que es mejor en riego ( espera alguna otra opinión por si las moscas ... )

Las partes manchadas seguirán así, no se pueden arreglar, pero curándolo evitas que aumenten, y cuando el cactus crezca la mancha será un puntito de nada.

Generalmente suenen aparecer en zonas húmedas, o en épocas de lluvias ( con un par de chaparrones que tengamos seguidos, aunque haga frío, pueden proliferar ). No es mortal, a no ser que esté muy extendido, pero no es el caso, el problema que me he encontrado yo con la Roya es que nunca se cuando están curados del todo, tengo 2 afectados desde el año pasado y les tengo aún separados del resto, las manchas no crecen, pero es mejor prevenir ... Poco más te puedo decir.

Suerte con ellos.

antuan

Mensaje por antuan »

Carlos gracias por los consejos y por la id de la enfermedad.... no tengo ni idea de hongos!! Separados ya están... a ver que pasa

Jaume

Mensaje por Jaume »

Tb pudiera tratarse de un ataque de araña roja.No lo veo muy bien.Suerte !
Jaume

Desde Mallorca.
Jaume
antuan

Mensaje por antuan »

Hola Jaume, gracias por tu aportación. Creo que no es araña... los he separado del resto y los he regado con diniconazol. Me recomiendas algo mejor para la roya? Gracias

PD: Barna se ha inundao...bestial!

Responder