¡¡¡Germinaron mis Mammi. pectinifera X Mam. senilis!!! OEOOO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
khalid monedero

¡¡¡Germinaron mis Mammi. pectinifera X Mam. senilis!!! OEOOO

Mensaje por khalid monedero »

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026

OEEEEOOOOOOO!!!! Que sí, quesí, que habéis leído bien. Esta primavera pasada crucé polen de Mammillaria pectinifera con Mammillaria senilis. Porque pensé que era una pena desaprovechar el polen y mi senilis está solita...Me fructificó, saqué semillas hace unas semanas, las sequé y las planté únos días después y mi sorpresa esta noche es que me ha germinado tres de ellas de momentoooooo

¿Podéis imaginar como sería el aspecto de semejante cruce? ¿Y las floooooressss de este híbrido? AYYYYY, ojalá que consiga sacarlas adelante.

Para quien no esté puesto en el tema, pongo fotos de las dos especies:

Mammillaria pectinifera
Imagen

Mammillaria senilis

Imagen

Miguelón

Mensaje por Miguelón »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Felicidades Khalid, a ver is sale algo wapo de verdad, auque por otra parte(y no es por aguar la fiesta) ¿no ha sido posible que una de ellas fuera autofertil y al poner el polen lo qeu has hecho es autofertilizarla?

Saludos. :wink:

khalid monedero

No, no, ninguna de ellas es autofértil y lo hice en una sola dirección: polen de pectinifera sobre estigma de senilis. Previamente quité las anteras de la senilis antes de ver polen maduro. Yo también pensé que podría pasar lo que comentas, por eso tomé precauciones aun con todo que es bien sabido de la no autocompatibilidad de ambas especies.

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1532 veces
Agradecimientos: 744 veces

Mensaje por Yamal »

O_O

Veo que estas perfectamente informado y preparaste el escenario con milimetrica cautela, pero pfff es que necesito intentar aguarte la fiesta tambien.

No es posible que el polen de la pectinifera indujera una duplicacion del ADN en los ovulos y asi unicamente sean senilis autocompatibilizadas??

Ojala este errando

El hibrido puede ser una espectacularidad, si ha germinado, ha germinado!! :)))

^___^

YAMAL

Miguelón

Mensaje por Miguelón »

JAJAJA, que bueno Yamal.

En principio y fijándonos en las leyes de la genetica o lo que sea lo que rige este tipo de procesos ¿se podría calcular de algún modo la posible forma del cactus? Joder, vaya pregunta...

Por cierto Khalid, cuando te ocurran cosas de estas raras, y sean muchas semillas acuerdate de los foreros como yo. JEJEJE

Un saludo.
:wink:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Joe que rebuscao.

Pero me ha gustado

Creo que al menos para los astrophytum se podria hacer un programa que pudiera calcular, porque los astros son sota caballo y rey, aunque haya variedades te los ves venir todos.

Yo ni idea de astros pero a veces la clavo.

En fin.... todavia tenemos que desarrollar esto mucho.

Predecir formas.... programar...

A ver que opina Jesus de esto...

YAMAL

khalid monedero

JAJAJAJAJAJJA

Sois la leche en bote. Pues saldremos de dudas en cuanto "el monstruo" crezca, jajajaja. Ya veremos qué sale. Si tenéis razón, saldrán senilis y si no, solo Dios sabe...expediente X.

Por cierto, dio muy poquitas semillas. Solo tenía dos flores y cada una ha dado unas 6 semillas. Lo que pasa es que en lugar de 12 semillas (de dos flroes) solo obtuve 6, porque soy tan estúpido que cuando las flores se seacaron mucho tiré con unas pinzas y me pareció que aquello no había cuajado y tiré la primera por el balcón, jajajaja, luego al ir a tirar la segunda me di cuenta de una especie de bola en la base muy arrugada y cuando la abrí...allí estaban mis hijitas lindas. Acto seguido, me cambié la chilaba (comodísima por cierto) por ropa "normal" para salir de casa, salí corriendo por las escaleras y bajé a la calle a buscar entre los excrementos de perro malditos, jajaja, es que las calles de VAlencia son una asquerosidad. Bueno busqué en serio y no encontré nada. Yo soy así, jejeje, qué vamos a hacer. Toy un poco loco, tranquilos, no se contagia :wink:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Yo he hecho burradas asi tambien.

Te tiraria de las orejas, pero es que tendria que arrancarme las mias a tenazas antes por ser equitativo.

Desde luego que el hibrido seria espectacular, la senilis siempre me ha parecido una planta chilena, a vosotros no?? por la flor y porque no se ven los mamilos...

En fin... jaja

Por cierto yo que tu le iria poniendo nombre al posible engendro.

............. Mammillaria خالد

YAMAL

Ekion

Mensaje por Ekion »

Lo que es posible, si no son autocompatibles y además no ha habido hibridación... puede ser que el grano de polen, por la producción de auxinas en el estigma haya inducido a la ovocelula a iniciar la división siendo todavía haploide, formando semillas haploides y, consecuentemente, las germinadas sean senilis haploides, más pequeñas y débiles que sus progenitoras con dos dotaciones cromosómicas... claro, todo esto contando con que la hibridación entre especies tan distintas es muy poco probable (aunque no imposible :wink: ).

Un saludo.

Azahar

Mensaje por Azahar »

Enhorabuena khalid por tus exitos en las semillas, me estan entrando ganas de probar a plantar las semillas de mis Mamm. a ver si tengo la misma suerte que tu, ya que el clima es el mismo.
Repito, felicidades y suerte para sacarlas adelante.
saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Ostras puede haber plantas haploides??

YAMAL

khalid monedero

Azahar, muchas gracias, este lunes no podré, vienen unos familiares a mi casa el domingo y estarán unos días.

Ekion, yo pienso que lo de la planta haploide es casi tan difícil o más que el mero hecho de la hibridación. Aparentemente son especies alejadas, pero recordemos que para muchos la senilis es del género Mammillaria y por lo tanto tampoco estarían tan alejadas si son ambas del mismo género. En cualquier caso lo veremos conforme crezcan y me compre la puñetera cámara, jajaja.

Yamal ¿qué te parece si "bautizamos " a este, en principio, posible híbrido como Khalidopsis pectensenilis? JAJAJAJAA

hiyya

Mensaje por hiyya »

Madre mia me estoy imaginandoa khalid como en CSI con los guantes, la mascarilla, las pinzas para poner polen de una en otra. Bueno pues nada ahora a esperar y suerte

Yamal

Mensaje por Yamal »

Jajajja

espero que sea bonita entonces porque si sale fea, Khalidopsis significa Parecido a Khalid :P

YAMAL

khalid monedero

Jajajaja, pues entonces seguro que sale fea.

Ya os contaré más experimentos. No si acabaré como los de CSI como dice Hiyya... 8)

Yamal

Mensaje por Yamal »

Joeee parece que no tuvieras abuela

YAMAL

lpds321

Mensaje por lpds321 »

Hola Khalid...

Con lo facil que parecía tu primer mensaje.... y como se ha ido complicando....je,je,je.

Pues tendremos que esperar para saber cual de las teorías se confirma.

Mientras tanto: felicidades por esa germinación y suerte para que siga adelante.

Un saludo.
Fátima

khalid monedero

Pues ya han sacado espinas y el aspecto de las espinas es concordante con el de una senilis, porque tengo plántulas e la misma edad de pectinifera y la diferencia es evidente...

Lo mismo va a tener razón Ekion. Pero yo no creo que fuera haploide, yo pienso que no quité las anteras a tiempo y el polen de pectinifera, tal vez indujo a la autocompatibilidad de la senilis, como muchas veces ha señalado Yamal. Seguiremos la evolución.

Yamal

Mensaje por Yamal »

Pssss vaya... lo siento.

De todos modos, es que una hibridacion asi es muy dificil. Es casi de cuento de hadas....

A lo mejor al crecer un poco te da una sorpresa...

YAMAL

Ekion

Mensaje por Ekion »

La haploidia se nota especialmente por la debilidad de las plantas, el pequeño tamaño y el desarrollo lento. Se pueden producir algunas atrofias y deficiencias, aunque el aspecto inicial de las plántulas no tiene por qué ser muy diferente del que tienen las plántulas normales. Simplemente tienen la mitad de la información genética, lo que no impide que esta pueda expresarse y ser totalmente normal y sana...

Ciao

Responder