SEPARAR Y TRASPLANTAR

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Ekion

SEPARAR Y TRASPLANTAR

Mensaje por Ekion »

El otro día estuve en un garden al que fuí a comprar unos áridos para poner sobre las macetitas. Miré también algo de arena, pero la que tenían no era de río, sino arena artificial producida por molienda de roca. Era demasiado fina para mi gusto y no la compré. Compré los áridos y de paso, ví unos cuantos pinchudos que tenían en los invernaderos... algunos empezaban a pudrirse y otros estaban muy bonitos, pero tenían como 5 cabezas enormes en macetitas pequeñas. Como eran relativamente baratos, para tener 5 cabezas (2,75 €), pues me cogí 2.

Estaban los dos más o menos como los de esta maceta...

Imagen

Me asusté un poco una semana después de comprarlos, porque les habían salido unas manchitas blanquecinas... ¿Sabe alguno de qué puede tratarse?

Imagen

Así que pensé que debía separar las cabezas por si alguna de ellas se infectaba de hongos, para que no matara a las otras... Aquí se puede ver las pequeñas manchas que tenían los pinchudos de la otra especie que compré. Cuando los he separado, alrededor de las areolas aparecen como si fueran restos de cal o algo así...

Imagen

Así que he separado todas las cabezas y les he lavado las raíces para eliminar toda infección que pudieran tener. Esta tarde compraré un fungicida sistémico para poder tratarlos... Algunas imágenes...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente los he dejado a secar. En esta posición que se ve en la foto estarán una o dos semanas hasta que se sequen y cicatricen todas las heridas que le he producido en las raíces al quitarle toda la tierra... Les haré el tratamiento antifúngico mañana o pasado... Espero que sobrevivan todos!!!!!

Imagen

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

jajaj sobrevivirán...los echinopsis son duros como el acero, casi nada los mata...yo como soy vastante descuidado, los separo y los planta de inmediato..eso si no lo riego en una semana

los spinudos tinen cara de gymnocalycium...

las manchas de echinopsis parecen de cal, las otras no se...

pero seguro que te sobreviven

nelo

Mensaje por nelo »

¿Y a mi que las primeras dos fotos me recuerdan mas a una Coryphanta?....No se, a mi me parecen sanos, sobre todo las raices que muestras y estoy con Anvitel o Antivel en que son muy resistentes.Las manchas decoloradas podrian proceder de algun amacollamiento desprendido y etiolado..

regisjubae

Mensaje por regisjubae »

La mancha del gimno yo diria que es de exposicion a sol despues de estar a cubierto en la tienda y en los invernaderos. Tiene toda la pinta de eso, es frecuente ese blanqueado en los cactus recien sacados y expuestos al sol aunque no sea todo el día, a las euforbias les ocurre lo mismo.

estudiante
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1532 veces
Agradecimientos: 745 veces

Mensaje por Yamal »

Que guapos y que baratos en Euskal Herria no??

Yo creo que estan bien tambien.

Observalos y dejalos secar, y como dicen los amigos. pero vamos... no creo que pase nada.

YAMAL

YAMAL

Imagen
Ekion

Mensaje por Ekion »

A ver si me las podéis identificar, así cuando las ponga separadas estarán con su etiqueta correspondiente...

Serrano
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces

compras

Mensaje por Serrano »

Hola mikel, yo creo que son el primero gymnoc. monvilley, las manchas blancas coincido con regis son producidas por el sol y el segundo es una echinopsis, quizás sea la subdenudata, es super resistente...

espero que los disfrutes. Saludos ...

Yamal

Mensaje por Yamal »

Subdenudata si

YAMAL

YAMAL

Imagen
Ekion

Mensaje por Ekion »

Bueno, ayer les di el tratamiento antifúngico y hoy he ido a por las macetas que ocuparán en un futuro próximo...

Me encantan las macetitas nuevas... son bonitas, aunque ganan mucho cuando se llenan con plantitas bonitas... jejeje.

Imagen

Y comprando estas macetitas, me he encontrado con una maravilla... esta es de las que nelo tiene que tener a montones...

Imagen

Observad el tamaño... ¿Cuánto os parecería un precio razonable por un ejemplar de estas pedazo de dimensiones? (Son casi 10 cm. de diámetro)

Imagen

Espero que os guste.... Creo que se trata de una Mammillaria hanniana ¿me equivoco? ¿lo escribo bien?

Ekion

Mensaje por Ekion »

A ver si me ayudais a la identificación de la Mammi, que no estoy seguro de que sea la que puse...

La compré a 4,5 euros y tiene un diámetro de unos 9 cm. ¿Os parece caro o barato?

Ekion

Mensaje por Ekion »

Weno, aunque nadie contestó a mis preguntas... sobre si eran precios razonables o la identificación de la mami, la cosa ha seguido su curso y las puse en las macetas de barro. Las puse en una terraza en la casa que mi abuela tiene en el pueblo, resguardadas de la lluvia para todo el invierno... (espero que no hiele demasiado).

Ahí van las fotitos.

Imagen

Imagen

Además de poner las plantitas en su sitio definitivo para el invierno, me pasé de vuelta por el Garden y me encontré estas tres mini-maravillas...

Imagen

Imagen

Sé que la última es una Mammillaria elongata, pero las otras dos no las conozco... a ver si me podéis ayudar a identificarlas!!!!

Yamal

Mensaje por Yamal »

Oye que bonitas

Pues es cierto, a veces parece que algunos post no se sabe por que no hacen que la gente conteste. habria que investigar los porqueses.

Lo segundo. Es hahniana y es guapisima y 10 cm es tamaño puño... no es demasiado cara y muchisimo menos siendo comprada en EH.

Hasta pronto..

YAMAL

Imagen
Lorette
Agradecimiento registrado.: 957 veces
Agradecimientos: 1368 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Mikel,

Concuerdo con los compañeros, el primero es un gymno, y la mancha es quemadura solar...y también las veo muy bien a todas, quizás un poco grandes las macetas para el tamaño de la planta así que ¡cuidadín con los riegos!

Para las demás identificaciones, estoy de acuerdo con Yamal en la primera (¡viste Yamal, ya van dos veces ! :lol: ) : es una mammillaria hahniana, con la segunda no me arriesgo, pero la tercera es una mammillaria vetula ssp gracilis cv Arizona snowcap y la cuarta tal y como dices una elongata
De los precios te diré que a mí todo me parece siempre regaladísimo allá :lol: y además lo hay :cry:

Saludos :wink:

Serrano

Mensaje por Serrano »

Hola mikel, creo qeu el gymnocalycium primero puede ser un movilley.

Salu2 por cierto las macetas te han quedado muy bien.

Ekion

Mensaje por Ekion »

Tengo ya identificados los siguientes:

1: Gymnocalycium monvilley
2: Echinopsis subdenudata
3: Mammillaria hahnianna
4:
5: Mammillaria vetula ssp. gracilis cv. Arizona snowcap. (lo de los cultivares no lo controlo yo tan bien, pero si estáis seguros...)
6: Mammillaria elongata

nelo

Mensaje por nelo »

La cuarta es que pertenece a un grupo muy extenso de mammillarias parecidas. Así a simple vistapuede parecerme una duoformis, una mazatlanensis pequeña o una nunezii con pocas espinas uncinadas.Lo siento, quizás una foto con mas detalle o esperando a la flor, quizás nos sacaria de alguna duda (no de todas...)

Yamal

Mensaje por Yamal »

Si Lorette, ya van dos.

El triunfo seria que Nelo se pusiera de acuerdo con nosotros dos a la vez

^__^

JAJA

Ismael, creo que te voy a endosar dos gymnos monvillei, y uno horridispinum que temo por que se me mueran si los tengo a intemperie.

Hasta pronto

YAMAL

Imagen
Serrano

Mensaje por Serrano »

ok yamal los estoy esperando. Salu2

Ekion

Mensaje por Ekion »

Hoy he vuelto a caer en la tentación!!! :oops: :oops:

Fuí a un Garden center del otro lado de Pamplona a ver si tenían fungicidas a base de cobre, tenían eso y fungicidas de amplio espectro y otro a base de azufre... al final no cogí ninguno.

Pero ya que estaba miré un poquito a ver qué encontraba por allí y mirad qué preciosidades hallé!!!!

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Espero que podáis ayudarme también a su identificación!!!

ANIMO!!!!

Ekion

Mensaje por Ekion »

Por ahora las identificaciones van así:

1: Gymnocalycium monvilley
2: Echinopsis subdenudata
3: Mammillaria hahnianna
4: Mammillaria sp.
5: Mammillaria vetula ssp. gracilis cv. Arizona snowcap. (lo de los cultivares no lo controlo yo tan bien, pero si estáis seguros...)
6: Mammillaria elongata
7: Mammillaria ??
8: Mammillaria ??
9: Mammillaria plumosa
10: Mammillaria ??
11: Gymnocalycium ??

Responder