Hola abro este hilo para preguntar o quien quiera aportar algun consejo de como higienizais vuestros cactus. En vuestras fotos siempre los veo bastante limpios, y no se como lo haceis. He intentado limpiar una de mis mammis con un pincel muy pequeño, pero es que es imposible, tiene las espinas muy muy juntas y no se si afectara.
Por otra parte me he comprado una "casetita" para plantas pero quiero rodearla de alguna tela impermeable y que no sea totalmente opaca a modo que deje entrar luz , pero no polvo y demas porquerias para asi tener los cactus mas limpios.
Que consejos dais, como lo haceis para tenerlos tan esplendidos ?
Gracias, saludos
Higiene en los cactus
Los cactus viven en un entorno seco y polvoriento. En general, las manchas que aparecen suelen ser porque removemos la tierra a su alrededor, porque el exceso de humedad provoca la aparición de tizne (hongos) en el meristemo, porque sufren algunas heridas en traslados y transplantes, o porque los regamos por encima en vez de hacerlo a ras de suelo.
Yo te recomendaría mantener un poco de higiene, ya que previene sobre todo la aparición de hongos y alguna otra plaga, pero no hay que ser tampoco excesivamente puntilloso. Tratar de regarlos sobre la tierra y no por encima es un buen comienzo. Poner unos áridos no calcáreos y de granulometría gruesa (grava de rio o cantos rodados) evita que, al regar, las salpicaduras lleven tierra, evitando por lo tanto manchar tanto el cactus. También te recomendaría, que si los tienes en ciudad, de vez en cuando les dieras con agua por encima, para eliminar la acumulación de polvo.
A ver qué pueden aportar los compañeros.
Yo te recomendaría mantener un poco de higiene, ya que previene sobre todo la aparición de hongos y alguna otra plaga, pero no hay que ser tampoco excesivamente puntilloso. Tratar de regarlos sobre la tierra y no por encima es un buen comienzo. Poner unos áridos no calcáreos y de granulometría gruesa (grava de rio o cantos rodados) evita que, al regar, las salpicaduras lleven tierra, evitando por lo tanto manchar tanto el cactus. También te recomendaría, que si los tienes en ciudad, de vez en cuando les dieras con agua por encima, para eliminar la acumulación de polvo.
A ver qué pueden aportar los compañeros.
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1532 veces
- Agradecimientos: 744 veces
Todo lo que te ha dicho Mikel
Ademas de que bueno... toda la suciedad que sea lavable yo suelo regarlos a manguerazo a tope y dejarlos bien bien anegados y bien empapados. (riego una vez cada semana o cada dos semanas en epoca calida) en epoca templada riego cuando lo piden, en epoca fria y lluviosa no riego.
Tambien dejo que crezcan solos y la suciedad quede mas abajo (no valido con columnares)
Espero que te sea util.
YAMAL
Ademas de que bueno... toda la suciedad que sea lavable yo suelo regarlos a manguerazo a tope y dejarlos bien bien anegados y bien empapados. (riego una vez cada semana o cada dos semanas en epoca calida) en epoca templada riego cuando lo piden, en epoca fria y lluviosa no riego.
Tambien dejo que crezcan solos y la suciedad quede mas abajo (no valido con columnares)
Espero que te sea util.
YAMAL
Ya ve que hay consejos para todos los gustos. Lo de los cantos en la tierra de los cactus los he usado en algunos de mis cactus y me ha dado buen resultado , y tiene una presencia muy "pulcra". En cambio cuando llega el invierno le tengo mas miedo ya que aqui hay bastante humedad y temo que surjan hongos.
Ya veo que por ejemplo Yamal lo limpia a maguerazo limpio....cosa que no me atrevo con algunos, ya que son pequeños esquejes de opuntia y con un soplido los tumbo
.
Estoy pensando en poner una especie de malla metalica muy fina tipo mosquitera para evitar mosquitos y peluzas...los mios tienen todas las puas con pelucillas...somn cazadores natos
.
Me ha gustado las ideas aportadas, espero que si alguien tiene alguna mas, la exponga.
Gracias, saludos
Ya veo que por ejemplo Yamal lo limpia a maguerazo limpio....cosa que no me atrevo con algunos, ya que son pequeños esquejes de opuntia y con un soplido los tumbo

Estoy pensando en poner una especie de malla metalica muy fina tipo mosquitera para evitar mosquitos y peluzas...los mios tienen todas las puas con pelucillas...somn cazadores natos

Me ha gustado las ideas aportadas, espero que si alguien tiene alguna mas, la exponga.
Gracias, saludos
- Yamal
- Agradecimiento registrado.: 1532 veces
- Agradecimientos: 744 veces