Las babosas y los caracoles si que se comen las partes tiernas (como dice Pancho) y seguro que ha sido el que se ha comido tus nuevos brotes de opuntia. A mi me ha pasado también.
Solución: un vasito de cerveza (a medio llenar), y que quede enterrado para que se metan dentro y no salgan
A mi me comieron una euforbia obesa ¡¡desde dentrooooooo!! a veces se meten por el agujero de la maceta y se comen el cactus, cuando te das cuenta ya no tiene remedio, otras veces dan bocados a las tiernecitas por fuera y te dejan la marca.
Yo probé lo de la cerveza pero la verdad....lo unico que consegui fue que se tomaran unas copas a mi costa jajajaja. Actualmente uso veneno para babosas y caracolas (no me gustan estas cosas) pero es que lo mio ya era PLAGA, y aun asi....me siguen ganando la partida a veces.
Para eliminar las babosas y los caracoles también hay un remedio casero sin necesidad de utilizar venenos.
Por la noche pon la monda de media naranja exprimida (sólo la cáscara como si fuera una cúpula) y por la mañana temprano descubriras que todas las babosas se han metido debajo.