Coryphantha elephantidens. Germinación en fruto

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Naum

Coryphantha elephantidens. Germinación en fruto

Mensaje por Naum »

Hola a todos.

En estos años que me he dedicado a conocer los cactus y, en especial, a la Coryphantha elephantidens, he observado las diferentes formas de reproducción con las que cuentan, y son las siguientes:

1. reproducción por esquejes, primero en los mamelones y luego en la raíz
2. reproducción por semillas

Sin embargo, también he visto algo que me ha llamado la atención y me pregunto si será una forma modificada de reproducción por semilla. En algunos frutos, de dos de mis plantas madres, he hallado semillas germinadas y más aún, plántulas desarrolladas.

Como no sé si esto es normal les pongo unas fotos para que lo vean y si no soy el único en observarlo me gustaría saberlo.

Imagen

Imagen

No son muy nitidas pero se observa claramente.

Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

yo vi algo similar en Eriosyce aspillagae, aunque aquí sólo lograba emerger la raíz...

Lorette
Agradecimiento registrado.: 946 veces
Agradecimientos: 1362 veces

Mensaje por Lorette »

también lo he visto en frutos de melocactus:

Imagen

Éso se llama viviparidad y es bastante frecuente en algunos géneros, especialmente en mammillarias.

Saludos :wink:

Naum

Mensaje por Naum »

Viviparidad. Me lo imagine al saber que existe una Coryphantha vivipara.

Gracias por ilustrarme.

Entonces podemos decir que es un mètodo mas de reproducción; las plántulas están listas para salir después de las primeras tandas de lluvias, que terminan de podrir el fruto, y luego caen con la corriente de agua a la tierra que ya debe estar húmeda, de esta forma se gana tiempo y las posibilidades de vivir se aumentan.

Bueno, si es así, el próximo año haré el experimento de no arrancar los frutos de una de mis plantas y ver si la teoría es correcta.

Una duda que me surge ahorita es si esto se da solo en las plantas que empezaron a florear tarde, tambièn pondrè atenciòn en este detalle.

Es maravilloso descubrir los secretos de la naturaleza ¿No?

Saludos.

Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Lorette
Agradecimiento registrado.: 946 veces
Agradecimientos: 1362 veces

Mensaje por Lorette »

Sí...hay muchas cosas increíbles y muy curiosas...
He visto unas fotografías de las plántulas nacidas de esta forma arraigadas y creciendo en las axilas de la madre.
En este momento no estoy en casa y no puedo escanear la foto, pero tan pronto llegue lo haré y la colgaré aquí. :wink:

Saludos :D

nelo
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por nelo »

Lo que sucede es que habeis abierto los frutos aún verdes o maduros pero no secos y, esto, aunque por algún procedimiento pudiera daros plantas nuevas, en la Naturaleza no sucede. Los frutos maduran y se secan (justamente en Coryphantas, Melocactus y Mammillarias, los frutos tardan en secarse y no sueltan las semillas facilmente y si se produce alguna desviación en la producción de plantulas en lugar de semillas, acaban secandose y muriendo dentro del fruto.
Por otra parte, teneis razón de que pueda tratarse de algo parecido al viviparismo, puesto que los frutos de los melocactus y las mammillarias poseen unos enzimas que evitan que las semillas germinen hasta no secarse o sean injeridos por pajaros o animales que depositan las semillas en sus defecaciones. No se, es bastante curioso, pero ya digo, normalmente la naturaleza se encarga de que no progresen.......

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 735 veces

Mensaje por Yamal »

Y los feros wislizenii.

YAMAL

Imagen
Responder