Hola. Me parece que esta pequeña planta es una mammillaria prolifera. Este es el hijo de una planta que me regalaron hace casi dos años, en ese tiempo floreció y dio algunos frutos. Lo interesante es que a uno de los frutos le empezaron a crecer espinas. Adjunto algunas fotos.
He notado que este fruto con espinas ha ido variando el color rojo fuerte por un tono más pálido.
A diferencia del resto de la planta, las espinas en el fruto son muy suaves.
Alguno que ya ha visto esto en alguna mammillaria, sabe si este fruto finalmente muere o si sigue creciendo y cambia luego a color verde?
Si, de hecho, estaba buscando en internet sobre casos de frutos con espinas en mammillarias, cuando me crucé con un post de Jesús; el lo llama una "curiosa deformidad". Era un post del 2005 y no decía que pasó después con el fruto, si este siguió creciendo o se cayó.
Yamal escribió:Jesus tiene una foto de ese mismo menómeno en otra mammillaria distinta.
Cactorricense escribió:Si, de hecho, estaba buscando en internet sobre casos de frutos con espinas en mammillarias, cuando me crucé con un post de Jesús; el lo llama una "curiosa deformidad". Era un post del 2005 y no decía que pasó después con el fruto, si este siguió creciendo o se cayó.
Pues se seco al cabo de no demasiado tiempo, de todas formas en tu caso parece mucho mas evolucionado.
Por otra parte he visto fruto mezclado con el resto de la planta en CV Fred, en este caso contiene semillas.
Gracias Jesús, por el comentario. Seguiré observando que pasa con este particular fruto.
Saludes.
Jesus escribió:
Cactorricense escribió:Si, de hecho, estaba buscando en internet sobre casos de frutos con espinas en mammillarias, cuando me crucé con un post de Jesús; el lo llama una "curiosa deformidad". Era un post del 2005 y no decía que pasó después con el fruto, si este siguió creciendo o se cayó.
Pues se seco al cabo de no demasiado tiempo, de todas formas en tu caso parece mucho mas evolucionado.
Por otra parte he visto fruto mezclado con el resto de la planta en CV Fred, en este caso contiene semillas.
El caso de la M.bocasana freud, cultivar monstruoso, no es para mi significativo, ya que corresponde a una forma nuda proveniente de un cactus espinoso.....pero una prolifera ya llama mas mi atención, puesto que la pilosidad y espinación en el fruto si que ha sido hasta la fecha un indicativo de identificación de géneros.....
Haz todas las fotografias que puedas y si pierde las espinas conforme madura o cosas así, o se repite el fenómeno en con otras flores y frutos.....
Os pongo la foto en cuestión que se comentó antes:
Esto ocurrió el 02/08/2005 y no ha vuelto a suceder.
Es curioso que en el otro caso parece un fruto que se convierte en tallo y en el mio parece al contrario, la base es de un tallo pero el remate es totalmente de fruto.
Se trata de una QUIMERA. Es el nombre que recibe una parte de la planta que expresa los rasgos fenotípicos de dos organos completamente distintos. Ocurre en los meristemos de las plantas cuando en la división celular y la posterior diferenciación de esa célula a un órgano específico (hoja, espina, flor-fruto,...) sufre un error en el que se diferencia en dos sentidos al mismo tiempo creando tejido con los caracteres de ambos órganos al mismo tiempo. Ocurren muy puntualmente y suelen ser efímeras, puesto que al tener los caracteres de los dos órganos ya no cumple con la función de ninguno de los dos con la eficacia con la que lo haría uno de ellos bien definido. Es como si surgiese una quimera de hoja y flor, teniendo la forma de la hoja y el color de una flor... ni es fértil, ni es activa fotosintéticamente... así que la planta lo suele desechar.
En ocasiones las quimeras pueden mantenerse en la planta por no interrumpir las funciones propias o por no ser una parte "deficitaria" de la planta y por lo tanto sigue desarrollándose. Es dificil de reproducir o de mantener como planta única, me refiero a injertar una parte de una quimera o a tratar de enraizarla. La verdad es que he leido muy poquito sobre estos sucesos. A ver si alguien puede informarse y nos ilumina un poco más...
Hola!
Va una actualización sobre el estado de este fruto con espinas. Las fotos son de ayer (8 junio).
Sigo poniendo fotografías, porque me parece que es un caso interesante.
Gracias por sus opiniones.
Adjuntos
El resto de la planta crece normalmente; sin curiosidades. Al fte, el fruto con espinas.
Marco_Barahona_2.jpg (111.76 KiB) Visto 3909 veces
Comparada con las fotografías del año pasado, si parece que ha cambiado el color de este fruto.
Marco_Barahona_3a.jpg (158.53 KiB) Visto 3908 veces
Marco_Barahona_a.jpg (107.75 KiB) Visto 3897 veces
Las puntas verdes no tiene espinas duras al final, sino como unos hilos suaves.
Marco_Barahona_peq.jpg (108.75 KiB) Visto 3897 veces