Algunos bichejos.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 734 veces
Contactar:

Algunos bichejos.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Quiero requerir la ayuda de los entomologos para identificar algunos bichos que he encontrado pululando por mi casa, concretamente en un limonero.

Entiendo que esto es una araña roja.
Imagen

Que esto son huevos de araña roja, o al menos pueden serlo.
Imagen

¿Y esto? aparentemente está atacando a la araña roja que tiene debajo, y me daría mucho corte enterarme de que así es como se hacen las nuevas arañitas :oops:
Imagen

Estas son arañas rojas encontradas otro día en una euphorbia ¿Correcto?.
Imagen

Os dejo de regalo unas serpetas, que las disfrutéis.
Imagen
Imagen

Gracias por la ayuda, hasta pronto.

Imagen
david

Re: Algunos bichejos.

Mensaje por david »

Que buenas fotos !! Las serpetas que son, las picaduras de las arañas?

Saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 735 veces

Mensaje por Yamal »

O_O

lo que me sorprende sobre todo es el nivel de avance tecnológico.

Yo me quedé muy atras con algunas fotos de animales de 1 milímetro como poco.

Hasta luego.

YAMAL

Imagen
alonso80
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por alonso80 »

Hola Jesus, me da la impresión de que son ácaros (parecido a garrapatas) por la forma de la probócide, también son arácnidos.
No se me ocurre que están haciendo en tus plantas...

Salu222222222

Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

david escribió:Que buenas fotos !! Las serpetas que son, las picaduras de las arañas?
Hola David.

Las serpetas son unas cochinillas que producen ese pequeño escudo como protección. Todos los animalitos de estas fotos están entre 0,5mm 1,5 mm

Otro día hago las fotos de serpetas quitandoles el escudo, para que podamos ver el bicho, lo que pasa es que las de la foto están muertas, el aspecto es similar pero si les quitas el escudo lo de dentro está seco.

Hasta pronto.

Imagen
Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

alonso80 escribió:Hola Jesus, me da la impresión de que son ácaros (parecido a garrapatas) por la forma de la probócide, también son arácnidos.
No se me ocurre que están haciendo en tus plantas...
Estimado Alonso.

Que las arañas rojas son ácaros y por lo tanto arácnidos es algo conocido, lo mismo que el hecho de que se dedican a chupar el contenido de las células de las plantas lo que produce esas extrañas zonas claras que puedes ver en la superficie de la hoja y el aspecto sucio que presenta, la pregunta es otra si te fijas hay tres tipos de ácaro en las fotos, aparentemente distintos, querría una confirmación de si son o no araña roja dos de ellos y si el tercero, el que parece más un cangrejo, es un depredador de las mismas.

Por otra parte estoy casi seguro de que las pelotitas son los huevos, pero también me gustaría que me lo confirmasen.

Hasta pronto.

Imagen
Ekion

Mensaje por Ekion »

Hola Jesús. En internet no he visto que se detallen diferencias morfológicas entre adultos machos y hembras, así que supongo que se tratará de otra especie. Lo que no sabemos es si se trata de un agente beneficioso por ser enemigo natural de la araña roja (Tetranichus urticae), o si por el contrario se trata de una especie que vive y se aprobecha de la actividad de dicha araña, como hacen las hormigas con los áfidos. No me atrevería a decirte.

Un saludo.

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:Hola Jesús. En internet no he visto que se detallen diferencias morfológicas entre adultos machos y hembras, así que supongo que se tratará de otra especie. Lo que no sabemos es si se trata de un agente beneficioso por ser enemigo natural de la araña roja (Tetranichus urticae), o si por el contrario se trata de una especie que vive y se aprobecha de la actividad de dicha araña, como hacen las hormigas con los áfidos. No me atrevería a decirte.
Un saludo.
Gracias por la información, yo entiendo que la araña roja propiamente es la más redondita con pelos pero la verdad es que mirando hojas estropeadas se ven muy formas muy diversas.

Hasta pronto.

Imagen
khalid monedero

Mensaje por khalid monedero »

hola Jesús

Mira a ver si te suenan estas imágenes de un ácaro depredador de araña roja, a mi me parece el de la primera y segunda foto que pusiste:

http://www.sinsemillast.com/shop/grow-m ... a-roja.htm

Y esto es una araña roja (aunque se vea poco roja) que me recuerda a la foto tercera...:

Imagen

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

khalid monedero escribió:Y esto es una araña roja (aunque se vea poco roja) que me recuerda a la foto tercera...:
Estimado amigo. Pocas veces me he reído tanto con una respuesta sobre bichos, efectivamente la araña roja de la foto que has puesto es de la misma especie que la que yo ponía, de hecho es el mismo ejemplar (el que aparece a la derecha de mi foto) esa foto fue realizada por mi en la misma sesión, supongo que ha dado vueltas por Internet y tu casualmente la has encontrado.
khalid monedero escribió:Mira a ver si te suenan estas imágenes de un ácaro depredador de araña roja, a mi me parece el de la primera y segunda foto que pusiste:
En realidad solo el del cuerpo afilado y las patas largas es un depredador. He visto en la lupa (a simple vista se observa mejor que en foto) como la de la primera foto chupa el contenido de la planta y la que ponía como depredadora ataca y chupa el contenido de estas primeras. Efectivamente solo las que se parecen a tu foto son verdaderas arañas rojas, las otras son muy diferentes, ademas hay una diferencia de tamaño muy considerable.

Gracias y hasta pronto.

Imagen
khalid monedero

Mensaje por khalid monedero »

¡¡¡JAJAJAJAAJ!!! Anda que lo que no me pase a mí. Buscaba por internet una foto de araña roja que se viera con claridad y va y resulta que es una foto tuya, anda la leche. Qué bueno. En fin, no obstante, como ya me has confirmado, efectivamente la de tu tercera foto para mi es sin duda una araña roja y como además la pillaste "in fraganti" chupopteando...Saludos.

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

khalid monedero escribió:y resulta que es una foto tuya
Si, pero no solo es una foto mía, es que ademas se trata del mismo ejemplar de araña roja :shock:

Imagen
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 735 veces

Mensaje por Yamal »

Que risa lo de la foto. Y la nueva palabra "chupopteando" jajaja

YAMAL

Imagen
Ekion

Mensaje por Ekion »

Os habéis quedado con el nombre de la arañita?? Phytoseiulus persimilis. Enemigo natural de la araña roja en todos los estadios, desde huevo hasta adulto. Hay que cuidar a estas arañitas tan buenas amigas nuestras!!!!

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:Os habéis quedado con el nombre de la arañita?? Phytoseiulus persimilis. Enemigo natural de la araña roja en todos los estadios, desde huevo hasta adulto. Hay que cuidar a estas arañitas tan buenas amigas nuestras!!!!

¿Y que propones para cuidarlas?

Si aplicamos acaricidas nos las cargamos a todas, si no lo aplicamos ...

De todas formas solo he detectado depredadores en el exterior, cuando han atacado en el invernadero solo he encontrado arañas rojas.

Hasta pronto.

Imagen
Julio
Agradecimientos: 37 veces

Mensaje por Julio »

Hola Jesús

Por la época del año (noviembre) descartamos a la araña roja (es mas de julio en cítricos). El cultivo también nos da algunas pistas

Se trata sin duda de Eutetranychus orientalis, comúnmente conocido como ácaro oriental.

En la primera fotografía tienes a una hembra, en la segunda bien crees un huevo y en la tercera un macho de la misma especie ("atacando" :smt057 a la hembra)

Es muy típido en las plantaciones de cítricos, aunque es de muy reciente introducción… por aquí está dando muchos problemas, llegando incluso a defoliar plantaciones enteras. Dicofol en dos sesiones distanciadas 15 días es más que suficiente para acabar con ellas. Esperemos que no se animen con los cactus...

Un saludo, Julio.

Julio
Agradecimientos: 37 veces

Mensaje por Julio »

Alguna página con información:
http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... 20spp.html

Parece que en Sevilla está haciendo que hablen de él:
http://www.sevilla.org/html/portal/com/ ... nychus.pdf

Un saludo, Julio.

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Julio.

Pues tienes toda la razón, no hay la menor duda de que ese es el bichejo.

En cuanto a la actitud del macho la verdad es que inicialmente me pareció un cortejo, pero luego parecía que se comiese a la hembra, es difícil interpretar el sexo en esos bichejos.

Gracias y hasta pronto.

Imagen
Responder