Hola Antonio,
Eso tiene muy mala pinta. Primero yo las separaría de todas las demás, y si no son plantas que puedas obtener otra vez, incluso me plantearía la opción de destruirlas. Parece bacteriano y hay muy pocas cosas que se puedan hacer frente a infecciones bacterianas y más como preventivo que para hacer una curación eficaz. El cobre de toda la vida (oxicloruro de cobre, Sulfato cuprocálcico, caldo bordelés, etc) es lo más barato, creo que la Kasugamicina también tiene efecto antibacteriano, y ambos son eficaces antifúngicos, En Francia está permitido el uso agrícola de tetraciclina, pero en España creo que no, quizás la puedas obtener en algún sitio.
Ojalá me equivique pero parece serio.
Saludos
Llevamos cien años insultando a la tierra y ella nos ofrece ... flores
A veces ha dado tiempo a salvar a la planta seccionando todo lo que tuviera mala pinta. Otras veces no.
No creo que tenga que ser obligatoria la muerte de la planta, si puedes despedazarlas y a ver que trozos se salvan, aislando de las demas por supuesto y haciendo caso a todo lo que ha dicho Thelocactus que el sabe tela marinera.
Creo que es una supuracion del propio latex de la mammillaria que lo usará como defensa contra la infección (especulaciones).
Thelocactus, gracias por la información, es posible que estés en lo cierto, así que veré lo de la tetraciclina, o en su defecto aplicaré el sulfato de cobre, sin embargo hay algo extraño, Paco, que también ha tenido algunos casos, trata todo el invernadero con este producto y al parecer sigue teniendo algunos casos, yo aislé las plantas, y desde hace 2/3 semanas no he visto ningún caso nuevo, espero haberlo atajado a tiempo.
Yamal, casi seguro que tienes razón, pues solo he tenido tres casos y solo en Mammis, que ya están diseccionadas y esperando a ver que ocurre.
Estos cactus.....siempre nos sorprenden por las buenas o por las malas.
Sería bueno saber la composición química y las propiedades físicas de esa sustancia, eso podría darnos mayor claridad de lo que es y en consecuencia su eventual tratamiento (de ser una infección o enfermedad).