Fungicidas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Mar

Fungicidas

Mensaje por Mar »

Hola a todos, este año he decidido ser un poco mas seria con los tratamientos fungicidas e insecticidas.
El problema es a la hora de encontrar un fungicidad sistemico que se absorva por la raiz ¿sabeis alguno para recomendarme?
Quizás este equivocada, pero creo que esto es vital para que el fungicida sirva de algo, no me parece que los que se usan en pulverizacion lleguen donde tienen que llegar en un cactus.
Para desinfeccion de tierras y uso sistemico me recomendaron "Previcur" pero.......sale realmente caro.
¿me podeis aconsejar..?

gracias de antemano a todos, un saludo

Mar

Antonio
Agradecimientos: 1 vez

Re: Fungicidas

Mensaje por Antonio »

Hola Mar,

Yo uso uno que tiene el mismo principio activo que el Previcur y que sale por la mitad de precio, creo que se llama Procar, o algo muy parecido.

Saludos

Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Mar

Mensaje por Mar »

Gracias Antonio, ahora la pregunta seria..¿te funciona bien? porque a veces el precio no es tan importante si el producto es bueno.
¿Alguien usa quinosol, carbenzadima, benomilo..? tengo un lio terrible en la cabeza con tanto potingue ¡no se cual comprar! temo cargarme los cactus jajaja.

Y quizas la primera pregunta seria..¿considerais importante el uso de fungicidas?
A lo mejor me estoy volviendo loca y realmente no son tan necesarios ¿que opinais?

un saludo y gracias de nuevo

Antonio

Mensaje por Antonio »

Hola Mar,

Por supuesto que, yo al menos, considero importante el uso de fungicida como tratamiento preventivo para los hongos y respecto al Procar, a mi me va bastante bien y al tener el mismo principio activo que el Previcur, debe de tener la misma eficacia, o parecida.

Saludos

Imagen
Mar

Mensaje por Mar »

Antonio he mirado en la web lo del Procar que me dices pero no figura nada, si puedieras darme el nombre exacto y el laboratorio que lo fabrica te lo agradeceria.

un saludo

Antonio

Mensaje por Antonio »

Mañana te lo doy.

Saludos

Imagen
Antonio

Mensaje por Antonio »

Perdona Mar, pero se me olvidó lo del fungicida, su nombre correcto es PROPAC, pero no recuerdo el laboratorio que lo fabrica en España, creo que con el nombre podrás encontarlo, en caso contrario me lo haces saber que intentaré decirte quien lo vende por tu ciudad.

Saludos

Imagen
Mar

Mensaje por Mar »

Gracias Antonio ¡¡ya crei que te habias olvidado de mi!! jajajajaja y mis hongos jajaja

Mañana iré a ver si lo puedo conseguir en el sitio donde suelo conseguir este tipo de potingues
vivo cerca de Madrid asi que si sabes algun sitio que lo tengan....

Si no conseguia el previcur estaba reconsiderando el Captan pero ¿tu crees que funciona mejor el previcur (propac)?

un saludo y muchas gracias de nuevo

Antonio

Mensaje por Antonio »

Hola Mar, el Captan es también muy bueno, de hecho hay quien lo prefiere sobre los demás.

Saludos

Imagen
regisjubae

Mensaje por regisjubae »

Si prefieres no usar fungicidas, trata de que el suelo sea arenoso y esté bien aireado y oxigenado, asi se evita que las bacterias y hongos perniciosos prosperen y funcionen los beneficiosos,y si no pues lo que te dice Antonio. Ten en cuenta que el sistemico lo absorbe la planta por la epidermis y pasa a todo su sistema, regar el suelo conlleva que matas los malos y los buenos, que son muy necesarios.

estudiante
Naum

Mensaje por Naum »

Benomilo...

a mi me ha salvado muchas, muchas plantas, y como preventivo igual.

Coryphantha elephantidens
La rosa del desierto.
Mar

Mensaje por Mar »

Regisjubae, estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho nunca habia usado fungicidas, porque sé que estropean el equilibrio natural del suelo, pero por un lado tengo un ejemplar muy grande atacado de sabe Dios que y por otro tengo unos semilleros que aunque estan sanos me han hecho coger miedo jajaja.
Naum, el benomilo ya no existe, lo han prohibido en toda la comunidad europea y lo han retirado del mercado.
Fue el primero que me recomendaron porque parece ser que era muy bueno pero......
Asi que aqui sigo dando vueltas al tema.

gracias y un saludazo

Mar

Naum

Mensaje por Naum »

Oye Mar, y sabes por què fue prohibido.

Por acà se sigue usando.

La rosa del desierto.
Mar

Mensaje por Mar »

Por su alto potencial cancerigeno, el realidad aqui han quitado muchisimos productos quimicos, pero no creo que sea cosa de asustarse, imagino (esto es teoria mia) que la mayoria de estos potingues esta destinado al tratamiento de frutas y verduras que luego nos comemos, y ahi es donde creo yo que estará el problema, ademas no es lo mismo tratar 50 hectareas de frutales que regar tu maceta de cactus. La exposicion que podemos tener al potingue en cuestion es minima y el impacto medioambiental tambien.
Pero el caso es que........¡¡no se con que matar los hongos de mi cactus !! jajajajaja
La carbendazima que era otra de las soluciones que funcionaban tambien ha sido retirada, los que quedan son pocos y los de "moderna " fabricacion cuestan de 60€ para arriba. Hablo de sistemicos de absorcion radicular, foliares para la roya y el oidium si los hay baratos pero estos para cactus.......no tienen demasiada utilidad.
Asi que si a nadie se le ocurre algo me volveré al Captan jajajaja

gracias, un saludazo

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Mar.

Bueno, existe una solución muy sencilla, es verdad que 1/4 L de tachygaren o de previcur cuesta 30-50€ pero se puede comprar entre varios amigos, ten en cuenta que el consumo es mínimo, yo uso unos 3cc para toda mi colección un par de veces al año.

Imagen
Mar

Mensaje por Mar »

Jesus, llevas toda la razon, pero lo cierto es que a lo hora de la verdad cuesta ponernos de acuerdo jajaja
El previcur cuesta 80€ litro (al menos por aqui, y solo lo venden en botellas de litro) y hacen faltan muchos "socios" jajaja
pero dicho queda, si alguien puede conseguir que nos vendan medio litro seria genial.
El tachygaren no lo conocia, ¿es bueno? imagino que si cuando me lo recomiendas, preguntaré precios tambien.
gracias
un besazo

Mar

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Mar escribió:El tachygaren no lo conocia, ¿es bueno? imagino que si cuando me lo recomiendas, preguntaré precios tambien.
Es el que uso yo, el fabricante dice que es igual de eficaz aunque no exactamente contra los mismos tipos de hongos, pero que no solo no frena el crecimiento sino que lo estimula, incluso se usa para estimular la germinación de semillas.

Es algo más caro pero se vende en botes de 1/4L a unos 30€ La dosis necesaria es muy pequeña.

En cuanto a la eficacia es enorme, puede parar una podredumbre casi de inmediato.

Puede una opción para alternar tratamientos y evitar resistencias.

Ojo, sospecho que existe una fitotoxicidad para aplicación por pulverización en Echinopsis terscheckii en situaciones de humedad ambiente alta y temperaturas bajas, de todas formas ese efecto se evita usándolo solamente en riego para esa especie.

Imagen
Mar

Mensaje por Mar »

Ehhhhhhh, gracias Jesus, intentaré conseguirlo como sea, he preguntado por aqui y me dicen que solo tienen el de 1 litro pero voy a intentar pedirlo de encargo.
Ademas a hora resulta que el Captan creo que tambien lo han retirado del mercado, asi que conseguiré el Tachygaren como sea.

muchas gracias, un besazo
Mar

Naum

Mensaje por Naum »

hola Mar, bueno ahora que deduces comparto con tigo la idea, aunque tomare las medidas correspondientes para no correr riesgos personales con el benomilo.

Jesus que tal, oye pues suena muy interesante lo del tachygarden ya que si el resultado es asì parece una maravilla, solo una pregunta el nombre es la marca o sustancia.

saludos

La rosa del desierto.
LuisGarcia

Mensaje por LuisGarcia »

Hola a todos!!
Quería preguntaros acerca de fungicidas.
Tengo un sobre de 30 gr. de un fungicidad q se llama Greendel. Lo fabrica Probelte S.A. No sé si me servirá, porq indica q es contra alternaria, Phythophthora y formopsis. E indicado para cítricos, manzano, tomate, viñedos, cucurbitáceas, etc.
En principio no tengo problemas de hongos con mis cactus "recién nacidos" (desde akí quiero dar mil gracias a El Profesor, q me ha proporcionado semillas de varias especies y variedades de Astrophytum), pero quería tener a mano un fungicida por si acaso aparecen. Además, tb quería probarlo en un terrario q tengo plantado con varias especies de bryophytas y que han empezado a aparecer algunos hongos.
La composición de este fungicida es Fosetil-Al 35% p/p (350g/kg), Mancozeb 35% p/p (350g/kg)

Bueno, espero q me podais hecar una mano.
Muchas gracias a todos de antemano y dar la enhorabuena por el foro, en el cual llevo viendo y aprendiendo hace algún tiempo!!
Saludos!!

No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos.
Mahatma Gandhi
Responder