Es un Cactus de raíz muy gruesa. Planta hypogea, que significa que la mayor parte del cuerpo de la planta se encuentra bajo tierra. Generalmente solitaria, cuerpo blando, de 3-6,5 cm de diámetro, que crece a ras del suelo o bajo la superficie, se mimetiza con el suelo. Casi sin espinas, si las hay, negras, 1-6 marginales, 2-4 mm largo.Sus flores de 2-2,2 cm de largo que abren solo un día, amarillas, rojizas por fuera. Frutos redondeados, pequeños.
Esta podria ser una pequeña clasificación, podemos agregar que es un género endémico de Chile y la especie es exclusiva de la costa de la III Región de Atacama.
Yo en lo personal distingo 4 especies y 1 forma, si ustedes me pueden ayudar podemos resumir en menos.
1.Copiapoa hypogaea, de mayor diámetro, solitaria, de epidermis granulosa y con abundante lana apical, más nortina.
2.Copipoa hypogaea var.barquitensis, forma un denso césped de 4-5 cabezas de 3-4 cm de diámetro.
3.Copiapoa hypogaea fma. piel de lagarto ("piel de lagarto" o "Lizard skin")
4.Copipoa hypogaea "rarisima" (existe)
5.Copiapoa hypogaea "la guagua" desconocida hasta hace unos años, sólo relatada como una vieja leyenda de Walter Yung, hace años me la conto una persona de mucha edad y no he podido ir a buscarla pese a tener el sitio. Hace dos años visite la casa de Ricardo Kein y me lleve una sorpresa el había encontardo una y no quise decirle donde estaban las demás.
Es una C. hypogaea de uno 9-13.5cms de diametro con forma de disco, negra, igual floración una maravilla. ya la tendremos y en versión semilla.

La foto corresponde a Copipoa hypogaea (más nortina) , más atras se puede apreciar a la Copipoa hypogaea var. barquitensis
¿Pregunta?, la foto de hypogaea del libro Cactaceas en la flora silvestre de Chile de Hoffmann y Walter ¿Que hypogaea es yo nunca he visto esa forma? y tengo muchas.
Esperando sus aportes
FEROXCACTUS