Suculentas al sol o semisombra?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
llampec

Suculentas al sol o semisombra?

Mensaje por llampec »

Hola :

Estoy empezando a buscar sitio para este verano.

Es posible que por alli, en el foro o en la red, una lista de los catus y/o suculentas que es mejor tenerlas al sol o semisombra en los meses de mas calor. Donde yo vivo en verano ronda los 35º.?

Gracias.

Tomàs.

nelo
Agradecimientos: 1 vez

Re: Suculentas al sol o semisombra?

Mensaje por nelo »

Es un tema que, personalmente tengo muy claro, aunque siempre me custa varias discusiones anuales.....
Exceptuando los primeros meses de vida en los cactus y los primeros meses de cualquier planta que proceda de viveros, su lugar está al aire libre y a pleno sol.....
Las suculentas y los cactus, salvo pequeñas excepciones que sobreviven en la sombra (sobreviven....) tienen la forma y la suculencia apropiados para soportar la deshidratación por el fuerte calor (medidos 55 y 60 grados en la superficie del suelo y en la del cactus o planta.....) la fuerte insolación agravada con la fortísima radiación debido a que la atmosfera en los lugares alpinos es logicamente mas delgada y filtra menos......y el regimen pluviometrico que es muy escaso en tiempo y en mm. anuales.

¿Al sol o a semisombra? Quizás no notes la diferencia porque reciban reverberaciones de paredes u objetos próximos, pero no hay duda que, aclimatadas poco a poco, su lugar es a pleno sol.....O eso creo

Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Suculentas al sol o semisombra?

Mensaje por Floracactina »

nelo escribió:Es un tema que, personalmente tengo muy claro, aunque siempre me custa varias discusiones anuales.....
Exceptuando los primeros meses de vida en los cactus y los primeros meses de cualquier planta que proceda de viveros, su lugar está al aire libre y a pleno sol.....
Estoy deacuerdo!
Las suculentas y los cactus, salvo pequeñas excepciones que sobreviven en la sombra (sobreviven....) tienen la forma y la suculencia apropiados para soportar la deshidratación por el fuerte calor (medidos 55 y 60 grados en la superficie del suelo y en la del cactus o planta.....) la fuerte insolación agravada con la fortísima radiación debido a que la atmosfera en los lugares alpinos es logicamente mas delgada y filtra menos......y el regimen pluviometrico que es muy escaso en tiempo y en mm. anuales.
Eso es muy real!!! Pero.... Solo en la naturaleza, en su habitat natural! Ya que nosotros las tenemos hacinadas a una maceta y con un suelo y condiciones que no son los naturales donde la planta ah evolucionado durante miles de años! Entonces: Puede soportar esas condiciones??? Muchas veces no! La gran mayoria si.... Tambien hay que pensar que muchas de las plantas que tenemos es verdad que viven en lugares aridos pero bajo la sombra de otros arbustos !!! Yo los eh visto con mis ojos!!!! Y con respecto a la flora de alta montaña: generalmente en la mayoria de esos lugares la mayor parte del dia esta nublado!!!! Hay mucha nubosidad y niebla!!!
¿Al sol o a semisombra? Quizás no notes la diferencia porque reciban reverberaciones de paredes u objetos próximos, pero no hay duda que, aclimatadas poco a poco, su lugar es a pleno sol.....O eso creo
Que importante la aclimatacion!
Yo realmente tengo a la sombra la mayoria de Hawortias, Aloes y Gasterias, salvo algunos Aloes grandes. Los mesembs como Lithops y esas cositas no les gusta el sol pleno! Se cocinan! Los Aeonium en epoca de reposo o sea en verano no les gusta el sol! Siempre hay excepciones... Ya me ire acordando!

saludos x 2

Flora :๋๋•๋
Responder