Gracias, Juan Pablo. A ver si la encuentras en el hábitat. Fue muy cuco Lau en decirle el sitio solo a Lüthy, el director del CITES en Ginebra y muchos, muchos años después de encontrarla.
No se me había ocurrido probar los frutos, pues están huecos. A raíz de tu mensaje los probé y la gruesa piel es blanda y con poco sabor, pero agradable, algo así como una sandía que no sale dulce.
el_musico, ánimo y perseverancia. Algún dia estará más fácil la cosa.
Enhorabuena, Juan Carlos. Lástima que la renacuaja se niegue a florecer. He descubierto que el pie de Stenocereus es muy bueno para las eriosyce en general, quizás valga la pena que le cambies el pie a un Stenocereus. Cuidado con el frío que no es muy resistente a las heladas.
Yo las polinicé con una que compré a Kakteen Piltz, a 15 € del ala y ya no les quedan.
Yo también he reproducido unas cuantas por esqueje, muy, muy fáciles de injertar. La llamada Neochilenia "China wonders" es la que no consigo que me pegue.
Por semillas, ya ves que de E. laui no tiene nadie experiencia en siembra. Yo compré en Francia semillas el año pasado y me recomendaron sílice puro, porque así crece en sílice puro con una raíz enorme, algo así como diez veces de larga que el tamaño de su tallo. Nadie las sabe cultivar sobre sus propias raíces, pues siempre acaban pudriéndose. Yo lo intenté y, por eso las sembré en sílice puro, pero se me pudrió la raíz al trasplantarlas. Ahora pienso sembrarlas con un buen substrato e injertarlas a los pocos días.
Así estaba una de ellas cuando la injerté la noche mágica de San Juan (en mi pueblo hay una Sierra mágica la Sierra de Mariola y cuenta una leyenda que allí florecen los helechos la noche de San Juan). Ahora está el doble y con un capullo, ya pondré una foto.

Pongo una foto de Pyrrhocactus andreaeanus (Eriosyce strausiana) injertado el mismo día en un pie de otro tipo de Stenocereus y el crecimiento aún ha sido mayor.

Ya pongo fotos de ahora
Y las semillas, hoy me han devuelto el último paquete que envié en diciembre (cosa rara, pues no los devuelven). En fin, ya vendrán tiempos mejores.
Ánimo, Antonio, que tu y yo le vamos a alquilar unos m2 del invernadero de Paco y las vamos a reproducir a lo bestia. Que disfrutes en ELK (qué envidia)
Saludos
Vicent