Hola
Vitostartkiller
No tengas reparo en preguntar lo que quieras para eso son los foros
Respondiendo por orden a tus preguntas:
1- para cocer los frascos solo un par de cm de agua en el fondo de la olla, lo suficiente para que no se seque
2- Yo también compro en mesagarden y no sé si la desinfección será imprescindible pero cuando se trata de semillas especiales a menos que sean semillas muy pequeñitas (strombocactus o blossfeldia) prefiero hacerlo así para minimizar los riesgos de hongos. No cuesta mucho hacerlo y más vale cubrir la mayor cantidad de flancos posibles .
3- Los frascos los tengo en un estante donde les llega suficiente luz y calor pero no sol directo...
4- Yo uso arlita porque es lo que consigo y nunca he probado con otro material que no sea arena gruesa y tierra pero supongo que cualquier mezcla bien porosa y
mineral puede servir.
Nacho,muchas gracias por tu aporte, es muy interesante la variante que propones y espero que nos cuentes cómo te va...
Algunas observaciones al respecto:
Puede que haya hecho algo mal pero al menos a mí me ha resultado fatal usar materia orgánica (fibra de coco y humus) en estos semilleros... Los hongos invadieron en un dos por tres

por muy esterilizado que lo tuviera. Por eso me cuido de usar un sustrato completamente mineral.
Por otra parte, personalmente prefiero no usar el microondas para este método

.
1- porque no puedo meter los frascos directamente con su tapa metálica (detalle perfectamente subsanable) .
2- porque he visto germinar en mis narices semillas de mala hierba después de haber pasado el sustrato por microondas

. Ni se diga entonces de hongos y bacterias que suelen ser muy resistentes al calor... pero como ya dije antes, puede haber sido por un mal procedimiento de mi parte: es cuestión de seguir experimentando.
Me gusta
MUCHO lo de poner el frasco en posición horizontal

, no se me había ocurrido : lo voy a implementar para la próxima. Lo que he hecho para resolver lo de la luz, es que después de que todo germina y empieza a crecer bien, le cambio la tapa por plástico de cocina doble, pero no me gusta mucho porque implica abrir el frasco y que se cuele algún intruso

durante el procedimiento.
No dejen de comentarnos los resultados [-o<
saludos