Gracias por los comentarios
En cuanto a la pregunta de Alex, parte de la respuesta está en lo que apunta Vicent acerca de la aclimatación desde pequeñas: fíjate Vicent que la Rebutia fulviseta enorme que me regalaste cuando estuvimos en tu casa en el 2006 aún no me ha dado ni una sola flor
En cambio las plantas cultivadas desde semilla parecen ser mucho menos exigentes , aún así hay muchos géneros y especies que se me resisten ferozmente (Echinocereus entre otros

)
Como bien dicen, llevo años en esa tarea y entre las cosas que he intentado he puesto algunas Rebutias en la nevera por una temporada... pero ya me he enseriado un poco y me he dejado de extravagancias y de cosas poco prácticas
Por ahora las estoy obligando a un reposo artificial muy prolongado: 6 meses sin regar ni una gota.
El primer año lo hice durante la temporada seca: las plantas sufrieron mucho y no conseguí resultados espectaculares así que el año siguiente lo hice durante la temporada de lluvias (las plantas están bajo techo y no se mojan pero la alta humedad ambiental ayuda a que no sufran tanto ) y no me ha ido tan mal
Además las someto a un régimen de abonado regular con un abono rico en fósforo y potasio y aspersión regular con bioestimulantes . También estoy experimentando con el uso de giberelinas en un grupito de plantas pero aún sin resultados contundentes en cuanto a floraciones.
http://www.forocactus.com/viewto ... 72&p=59596
Todavía no consigo las floraciones espectaculares que quiero y que se ven en los foros, pero al menos he logrado "algo"

y de momento me conformo: pero solo "de momento"... sigo terqueando mientras espero que llegue el día en que nos podamos mudar al sur de España
Saludos