Algunas opuntioideas de Casarabonela

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
JAB
Agradecimientos: 5 veces

Algunas opuntioideas de Casarabonela

Mensaje por JAB »

El pasado miércoles, pude hacer una visita muy rápida al jardín botánico de cactus y suculentas de Casarabonela. La visita fue guiada por un becario, e hice muy pocas fotos porque la luz del mediodía no me gusta para fotografiar. Os enseño algunas de las que hice.

Acostumbrado siempre que viajo a fijarme en las opuntias que voy viendo en los márgenes de las carreteras, por el rabillo del ojo, vi una interesante ya en el camino, antes de llegar. Así que busqué un cambio de sentido y retrocedí hasta poder verla. Un ejemplar de Opuntia monacantha en plena floración:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya dentro del jardín, un magnífico ejemplar de Opuntia pilifera:

Imagen

Una Opuntia dillenii (O, stricta var. dillenii):

Imagen

Opuntia phaecantha:

Imagen

Cylindropuntia sp. (Imbricata o Spinosior. Tendría que verla más cerca):

Imagen

Cylinropuntia tunicata o rosea. No lo sé seguro:

Imagen

Opuntia zebrina (dillenii) fma. reticulata:

Imagen

Brasiliopuntia brasiliensis:

Imagen

Una auténtica joya. Una de las especies de las islas Galápagos. Posiblemente una Opuntia helleri. Tengo que mirarlo despacio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cylindropuntia fulgida var. mammillata:

Imagen

Una Opuntia engelmannii var. engelmannii, de libro:

Imagen

Opuntia robusta:

Imagen

Opuntia basilaris muy estresada:

Imagen

Y , por último, una Austrocylindropuntia subulata:

Imagen

un saludo

KIRK

Re: Algunas opuntioideas de Casarabonela

Mensaje por KIRK »

Me quedo con la opuntia Helleri 1er lugar y 2do lugar O. Engelmanii, muy bonitos ejemplares, no los conocía....me gustaría tener unos esquejes... :)
Gracias por las fotos,bonita visita... =D>

Saludos desde Chile..
Kirk

silverchame03

Mensaje por silverchame03 »

que hermosas fotos!, me gustaría mucho poder visitar un jardín así, hay plantas muy grandes y bonitas, me gustó especialmente la O. helleri. Te convidan esquejes en Jardines como ese? jaja

saludos y gracias por las fotos!

Nacho

Mensaje por Nacho »

Pues después de tanta pasta como ha costado a los andaluces y por ende a los españoles, no veo gran cosa, excepto la echios de las galápagos.

Si nos fijamos en esta foto

Imagen

Tan pronto como crezca algo (menos de dos años) se ha comido los cactus del todo a 100 de abajo.

Se me olvidaba, Jabasi gracias por compartir

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 734 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola José.

Parece que tienen buenos ejemplares pero pocos. Eso habrá que arreglarlo. :D

Por cierto, la Opuntia zebrina siempre se me ha dado muy mal, de hecho en este momento no la tengo. ¿Cual crees que puede ser el problema? tiene requisitos especiales?

Gracias por las fotos.

Imagen
JAB

Mensaje por JAB »

KIRK escribió:Me quedo con la opuntia Helleri 1er lugar y 2do lugar O. Engelmanii, muy bonitos ejemplares, no los conocía....me gustaría tener unos esquejes... :)

Saludos desde Chile..
Kirk
Hola Kirk. Creo que leí que eres de Iquique ¿no?. Si es así, en tu maravillosa ciudad, hay muchos ejemplares de opuntia por la calle. Sobre todo de O. monacantha. Por la zona del puerto tambien hay jardineras con otras especies. En la salitrera Humberstone, justo en la entrada, hay un magnífico ejemplar de Austrocylindropuntia cilindrica.
Y tienes un clima insuperable para cultivarlas.
silverchame03 escribió:que hermosas fotos!, me gustaría mucho poder visitar un jardín así, hay plantas muy grandes y bonitas, me gustó especialmente la O. helleri. Te convidan esquejes en Jardines como ese? jaja

Hola Silver. Si te animas a venir a España, hago encantado de guía turístico- cactusero para ti. La O. helleri es impresionante. En Europa se venden esquejes de esta especie a un precio ya razonable. Los primeros que vi se vendían a 40 euros cada uno. Yo no puedo tenerla por el clima porque es una planta que no resiste apenas el frío.

No creo que hubiera problema para conseguir esquejes en Casarabonela.

Nacho escribió:Pues después de tanta pasta como ha costado a los andaluces y por ende a los españoles, no veo gran cosa, excepto la echios de las galápagos.
Hola Nacho. La pasta no creo que se la hayan gastado en ejemplares. Hay algunas cosas especiales , pero no demasiadas. El jardín no es grande y hay en él demasiadas plantas. Sobre todo dentro del invernadero.

Y tienes razón, en cuanto crezcan algunas de ellas... faltará espacio.

Jesus escribió:Parece que tienen buenos ejemplares pero pocos. Eso habrá que arreglarlo.
Jesús, creo que podríamos arreglar lo de la poca cantidad de ejemplares de Opuntia. El problema no es de ejemplares, es de espacio. Lo que falta allí es terreno.

Un saludo.

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1532 veces
Agradecimientos: 736 veces

Mensaje por Yamal »

Yo las veo guapas...

YAMAL

Imagen
lorquino
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por lorquino »

Hermosos ejemplares, algunos muy bonitos. A mi modo de ver lo que mas piden las opuntias en general, para poder admirarlas es espacio y casi nunca se les da suficiente.

kiranana

Mensaje por kiranana »

Se te ha pasado esta :)
Opuntia Casarabonela_435x600.JPG
Opuntia Casarabonela_435x600.JPG (63.24 KiB) Visto 3811 veces
A mi se me paso la robusta :shock: :lol:

Por cierto, recuerdas el semillero de esta opuntia??? la plantulas no son bariegadas, se bariegaran despues???? La planta ya esta podable, asi que ya sabes :wink:

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 734 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

jabasi59 escribió:Jesús, creo que podríamos arreglar lo de la poca cantidad de ejemplares de Opuntia. El problema no es de ejemplares, es de espacio. Lo que falta allí es terreno.
Lo increíble es que en una zona con tanto espacio libre se haga un proyecto de esta envergadura, incluidos los invernaderos y otras construcciones en un terreno tan pequeño, cuando en comparación con el coste de la obra el terreno no vale nada, y en cuanto a que ya estaban las plantas, es absurdo, todas las plantas han sido movidas.

Se te ha pasado esta :) A mi se me paso la robusta :shock: :lol:
Cuidado con no ver las opuntias, que luego termina uno como un cristo. Yo no vi el otro día un Pachycereus pringlei y me re-decoré la mano izquierda, todavía me duele. :cry:

Hasta pronto.

Imagen
JAB

Mensaje por JAB »

kiranana escribió:Se te ha pasado esta :)
Opuntia Casarabonela_435x600.JPG
A mi se me paso la robusta :shock: :lol:

Por cierto, recuerdas el semillero de esta opuntia??? la plantulas no son bariegadas, se bariegaran despues???? La planta ya esta podable, asi que ya sabes :wink:
Hola Bego, es verdad que no la hice una foto :D . Al ver la tuya, me he acordado.

¿Te refieres a la variegada de la Argentina? Si es esa, me acuerdo perfectamente :P Iré a podarrrrla rápidamente. Muchas de las variegadas empiezan verdes y más tarde echan palas variegadas.

Un saludo.

kiranana

Mensaje por kiranana »

Si si esa misma :P ya sabes, cuando quieras. Ademas me germinaron 4 de las semillas, son pocas pero viendo que de las otras no me germino ninguna.... :? Espero que tambien sean bariegadas :smt017 :smt017

JAB

Mensaje por JAB »

kiranana escribió:Si si esa misma ya sabes,
Síiiiii, ya sé. Es esta :D :

Imagen

La conseguí este invierno en Níjar. Me la regaló Tony Brugger, pero tu esqueje me viene fenomenal. Ahora estoy colaborando un poco en la creación de un opuntiario y necesito duplicar muchas especies. Si quieres un esqueje de la mía dímelo. La foto es de hace un mes, así que ya tendrá las palas más grandes.

Muchas gracias y un abrazo.

kiranana

Mensaje por kiranana »

[-X [-X [-X La mia no es esa :shock: o eso creo, mira es esta, la foto es de haces dos años es que no tengo ninguna de ahora :roll:
Opuntia bariegada_401x600.JPG
Opuntia bariegada_401x600.JPG (26.14 KiB) Visto 3772 veces
Y si, te acepto el esqueje, que veo que lo tienes en tierra y seguro aguanta el frio, no?

JAB

Mensaje por JAB »

kiranana escribió: La mia no es esa
:shock: :shock: :lol: ¡¡¡Es verdad!!. Me ha fallado la memoria. Mejorrrrr aún porque la tuya no la tengo seguro.
La mía no sé el frío que aguanta. Me la regalaron en diciembre y ya sabes que yo las guardo en papel hasta que las planto en tierra. O sea que aún no sé lo que aguantará el frío.

En cuanto vaya a Extremadura, te doy el esqueje.

La he puesto al lado del esqueje de Ficus-indica inermis que me diste . ¿Lo recuerdas? Creo que provenía de cactus Checa. Te dijeron que no aguantaba las heladas. Pues se equivocaron. Sí las aguanta. Ya ha pasado dos inviernos al aire libre. Eso sí, están junto a un muro orientado al sur. Aquí la puedes ver:

Imagen

Y como me he salido del tema de este hilo. Pongo otra de Casarabonela. Opuntia scheeri:

Imagen

Imagen

Un saludo.

silverchame03

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:
KIRK escribió:Me quedo con la opuntia Helleri 1er lugar y 2do lugar O. Engelmanii, muy bonitos ejemplares, no los conocía....me gustaría tener unos esquejes... :)

Saludos desde Chile..
Kirk
Hola Kirk. Creo que leí que eres de Iquique ¿no?. Si es así, en tu maravillosa ciudad, hay muchos ejemplares de opuntia por la calle. Sobre todo de O. monacantha. Por la zona del puerto tambien hay jardineras con otras especies. En la salitrera Humberstone, justo en la entrada, hay un magnífico ejemplar de Austrocylindropuntia cilindrica.
Y tienes un clima insuperable para cultivarlas.
silverchame03 escribió:que hermosas fotos!, me gustaría mucho poder visitar un jardín así, hay plantas muy grandes y bonitas, me gustó especialmente la O. helleri. Te convidan esquejes en Jardines como ese? jaja

Hola Silver. Si te animas a venir a España, hago encantado de guía turístico- cactusero para ti. La O. helleri es impresionante. En Europa se venden esquejes de esta especie a un precio ya razonable. Los primeros que vi se vendían a 40 euros cada uno. Yo no puedo tenerla por el clima porque es una planta que no resiste apenas el frío.

No creo que hubiera problema para conseguir esquejes en Casarabonela.

Nacho escribió:Pues después de tanta pasta como ha costado a los andaluces y por ende a los españoles, no veo gran cosa, excepto la echios de las galápagos.
Hola Nacho. La pasta no creo que se la hayan gastado en ejemplares. Hay algunas cosas especiales , pero no demasiadas. El jardín no es grande y hay en él demasiadas plantas. Sobre todo dentro del invernadero.

Y tienes razón, en cuanto crezcan algunas de ellas... faltará espacio.

Jesus escribió:Parece que tienen buenos ejemplares pero pocos. Eso habrá que arreglarlo.
Jesús, creo que podríamos arreglar lo de la poca cantidad de ejemplares de Opuntia. El problema no es de ejemplares, es de espacio. Lo que falta allí es terreno.

Un saludo.
Que suerte tienen en Europa de tener esos jardines tan espectaculares y especies raras al alcance de la mano. Me gustaría mucho conocer España, y si voy algún día de seguro te avisaré.

saludos!

Antonio

Mensaje por Antonio »

Yo os podría proporcionar algún esqueje de la helleri (debe de ser sinónimo con galapaeia, no?), ya que tengo dos plantas creciendo a buen ritmo.

Saludos

Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB

Mensaje por JAB »

Antonio escribió:Yo os podría proporcionar algún esqueje de la helleri (debe de ser sinónimo con galapaeia, no?), ya que tengo dos plantas creciendo a buen ritmo.

Saludos
Hola Antonio. Muchas gracias por el ofrecimiento, pero en mi caso no puedo aceptarlo, porque en mi clima no resisten ni siquiera en seco y tapadas con plástico en invierno. Tuve un ejemplar de Opuntia galapageia y acabé regalándolo por lo que te he comentado.

La Opuntia helleri es una especie distinta de la O. galapageia. Esta última es la que más se ve en los jardines y colecciones privadas en España. Luis Herrera la vende desde hace tiempo.

En las islas Galápagos hay 6 especies de Opuntia con unas cuantas variedades. Y la verdad es que no alcanzo a diferenciarlas. Son estas.

Opuntia echios var.echios
Opuntia echios var.barringtonensis
Opuntia echios var.gigantea
Opuntia echios var.inermis
Opuntia echios var.zacana
Opuntia galapageia var.galapageia
Opuntia galapageia var.macrocarpa
Opuntia galapageia var.profusa
Opuntia helleri
Opuntia insularis
Opuntia megasperma var.megasperma
Opuntia megasperma var.mesophytica
Opuntia megasperma var.orientalis
Opuntia saxicola

Un saludo.

Antonio

Mensaje por Antonio »

Joer tío, que poderío de conocimientos, las mías vienen una de Luis Herrera y la otra ni me acuerdo, pero desde que las puse en el suelo se han puesto un rato guapas.

Gracias por la aclaración

Saludos

Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
JAB

Mensaje por JAB »

Antonio escribió:Joer tío, que poderío de conocimientos, las mías vienen una de Luis Herrera y la otra ni me acuerdo, pero desde que las puse en el suelo se han puesto un rato guapas.

Gracias por la aclaración

Saludos

Hola Antonio, el poderío de conocimientos está en los libros y otras publicaciones :lol: . Mi único mérito está en haberlos encontrado y leído. Recuerdo haber visto una de tus Galapageia en alguna ocasión y estaba ya impresionante. Sin quitarte nada del mérito... Almería... ¡qué suerte teneis algunos! :D

Un saludo.

Responder