Hace unos meses que sospechaba tener un problema de nematodos en el jardín. Ya me pasó hace muchos años y ahora la cosa se está repitiendo.
El primer brote se originó por un vertido accidental de agua de la lavadora por una conexión entre el sistema de desague y el drenaje del jardín. El resultado, un buen puñado de plantas muertas y un gran agujero en el suelo para eliminar ese enlace. Han pasado 10 años.
En estos meses he detectado algunas plantas con mal aspecto y cuando he tomado muestras de raíces he encontrado los típicos abultamientos del ataque de nematodos.
Estos ataques producen la decadencia de las raíces, podredumbres y en algunos casos caídas de columnares y eso si que me preocupa por los grandes columnares que tengo en casa.
Total, que ayer realicé la prueba de cuantificación de los nematodos y aunque no salió como yo esperaba y no puedo realizar una cuantificación real de los bichitos por lo menos hasta que tenga algunos materiales que están por venir, pero he detectado una alta concentración de nematodos en tierra, concretamente miles en una muestra de 100gr.
Las muestras las tomo entre los 3cm de profundidad hasta los 15cm que entiendo que es la zona crítica.
Espero tener todo lo que falta en una semana y poder realizar una cuantificación más correcta.
Otro tema es la identificación, en toda tierra sana hay nematodos, lo importante es si son o no fitófagos.
Os dejo una foto de uno de los ejemplares encontrados. Ya os iré contando.
P.d. con los suministros de hoy ya puedo centrifugar las muestras sin problema.