Las tengo brutales a base de basura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1996 veces
Agradecimientos: 1001 veces

Re: Las tengo brutales a base de basura

Mensaje por Yamal »

Hola

Esta planta que es la Tuya o Tuja, una conífera creo que voy a dar por terminada su tierra. (que nunca se sabe pero es mejor para mi pensar así.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.33 (1).jpeg

Le hice la foto a la mitad de estar poniéndole las piedras sobre esta basura nueva.

Creo que van a consumir mejor todo cuando yo riegue porque es que la lluvia da para mantener pero no para empapar bien que las lombrices se lo coman todo bien húmedo. Se seca demasiado rápido.

Y estos caracolitos que encontré a veces aparecen pero estos los ignoro creo que no son demasiado relevantes ni dañinos.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36 (3).jpeg

Saludos !!!

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno voy a documentar lo de los últimos días

A esta planta que todavía no se ni que es, pero es una que tiene mi madre que es super invasora, ya veremos que problemas tengo con ella....

Le puse "la tierra mala" que me sobró de plantar la yucca, el cordyline y el lirio. Es posible que esta planta ya tenga la tierra hasta arriba del todo.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36.jpeg

En realidad se sabrá cuando pase mas tiempo y raices y lombrices coloquen todo en su lugar. Seguramente se despomará algo pero bueno...

Sorprendentemente le ha afectado "negativamente" el asoleo, igual estaba en una botella sin apenas tierra a pleno sol, no se que pasa que justo en esa posición recibe mas... ?? no se. Pero creo que se va a desarrollar muy bien esta planta.

Luego el cordyline y los demás estaban así.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.36 (1).jpeg

Le tenía que cortar las hojas, ya leí que para evitar pérdidas de agua innecesarias debería cortarle la mayoría de las hojas, quizás le corte mas aun. Ya veré. No se cuando la voy a poner al sol pero quzás este fin de semana lo haga.

Corté

WhatsApp Image 2026-05-13 at 20.52.20 (2).jpeg

Y no se me ocurrió otra cosa que ponérselo de vuelta, hay muchas lombrices ya ahí.

WhatsApp Image 2026-05-13 at 20.52.20 (1).jpeg

Es que soy capaz de dejarle pocas hojas y cortadas hasta la mitad o algo, no se como hacerlo, a alguien se le ocurre? o quizás dejar todas estas hojas que tiene ahora cortadas por la mitad que tenga algo pero que sea mas útil que lastre.

El helecho se está recuperando rápido. Se puede cortar en marzo abril

WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.48 (2).jpeg

Ya ni me acuerdo cuando lo corté, hace unas semanas

La cabeza central sigue viviendo, está echando una hoja,

WhatsApp Image 2026-05-06 at 18.53.49.jpeg

No se que hacer con esta planta, llegará un momento que tendrá una densidad total y no necesitará piedras.... pero no se si va de ir quitando piedras para que pueda sacar cabezas por ahí o ir quitando las piedras según las cabezas empujen....

Estas plantas ya van bien

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35.jpeg

Este año no voy a cortar la esparraguera de mi madre (de sus semillas), pero quizás también sea una planta que se deba cortar cada año o cada dos años para renovarla.

Y este "cesped grande" está también cada vez mejor. Se puede cortar al raso en esta época también. Aunque creo que debería ser cortado una vez cada dos años, cada año me parece un abuso.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35 (1).jpeg

O cortarlo cuando lo pida, si no lo pide nada.

Este es el nuevo lirio que estuvo en la ventana dandole el sol, está muy bien

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.34 (3).jpeg

Este es el otro lirio no tengo claro que esté tan bien tan escondido sobre todo por los ataques de las babosas y caracoles, no se si dejarlo en su lugar y ver como crece este año ya que está en una maceta enorme con mucha riqueza y ahora podrá aprovecharlo....

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.34 (4).jpeg

Mirad como están colocados ahora...

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.33.jpeg

Se me ha ocurrido retranquear las palmeras hacia atrás y colocar los lirios delante, parece que las palmeras son estables, nadie se las come y aunque crezcan lentamente, que es de agradecer porque palmeras grandes en esas macetas luego es un problema a ver donde las pongo, el caso es que posiblemente tenga que poner los lirios donde están las dos palmeras grandes retranqueando todo hacia atrás una posición.

A las que en principio no quiero cambiar mucho es a las palmeras grandes porque van muy bien, y a saberse, las pequeñas van a luchar un poco pero bueno, si van lento es mejor.

Y estos son los agaves pequeños que me quedan por plantar, quizás para el año que viene o para el siguiente, pienso que para el que viene estaría bien, tenerlo todo bien preparado y ponerles una tierra super alta, posiblemente no esponjada es decir, colocar la tierra hasta el 80% y dejarla asentar unas semanas y luego plantarlos y rellenar apretando, pues en este caso al ser agaves que no van a subir mucho de tamaño no puedo estar rellenando mucho tiempo sino poco a poco.

WhatsApp Image 2026-05-12 at 22.12.35 (2).jpeg

Las he mencionado antes:

Agave titanota
Agave potatorum
Agave victoria reginae cespitoso
Agave victoria reginae variegado
Agave lophanta cuadricolor

Ahora mismo mi próximo paso es precísamente los dos agaves pequeños, uno es el lophanta normal y el otro no se el nombre pero es pequeño también, ya lo he dicho pero repito, les voy a poner posiblemente un tercio arena un tercio mantillo y un tercio tierra de la que ya tenían, había pensado ponerle unos estratos mas arenoso al fondo y mas orgánico arriba pero las lombrices lo van a mezclar todo igual en un año, o menos entonces lo haré lo mas homogeneo posible.

Pienso que no me estaría quedando nada urgente, luego de eso, empezaré a gastar masivamente la tierra para subirles la tierra a todas las que pueda al máximo, quizás quitándole piedras porque les sobran muchas piedras, deberían tener piedras justas para tapar la superficie un poco abombada no mas.

Bueno esta temporada me espera trabajito jeje

Saludos.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno

Voy a continuar con esto.

Al Cordyline le he cortado bastante, tonteria tenerle las hojas atadas además eso es malo si le golpea el viento, parece que le ha sentado bastante bien, pero me pasé cortando bueno corté de golpe y parece que las hojas del ápice están desarrollándose bien, pero bueno ya se recuperará.

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.32.jpeg

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.33.jpeg

Alucinante la resiliencia de esta planta, tiene pinta de que va a sobrevivir y va a estar bien. A ver en cuanto tiempo consigo que tenga una forma normal. Y acordarme hace unos dias, partiendo a lo bruto el tallo para poder llevarme la punta....

La maceta que parece vacía delante de el, es la yucca aloifolia que tiene un coso muy pequeño, pero creo también que va bien que está despuntando además con las lombrices que tiene ya....

El Phormium ya está comportándose como es debido echando mas cabezas

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.39 (1).jpeg

Este luego será un sufrimiento cuando se haga muy grande... porque no es de los que le quitas los hijos... va echando y echando..

La esparraguera de mi madre dos espárragos por el mismo lugar...

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.40 (1).jpeg

Creo que eso ha sido por echar tantas cosas tierra y demás que los he desviado

Y va y llovió ayer y hoy, y estas hojas guardándose agua como si les faltara...

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.34 (2).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.35 (1).jpeg

He hecho lo que dije que iba a hacer, retranquear las palmeras hacia atrás para poner los lirios mas adelante, a ver si no me arrepiento porque vaya tela.... está el suelo caro.

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (1).jpeg
WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (1).jpeg (222.9 KiB) Visto 264 veces

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (2).jpeg
WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.36 (2).jpeg (196.85 KiB) Visto 264 veces

Y esto unas vistas generales, pero antes de haber cortado las hojas del phormium se ve ahí.

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.37 (1).jpeg

WhatsApp Image 2026-05-17 at 17.42.37.jpeg

Y estas tan bonitas que me encontré moviendo las macetas, las puse otra vez por arriba

WhatsApp Image 2026-05-17 at 18.09.18.jpeg

saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Ay este pobrecito...

WhatsApp Image 2026-05-21 at 08.09.49 (3).jpeg

Lo que pasa es que en esa maceta hay muchísimo mantillo, no se yo si las lombrices van a ir directamente a por eso teniendo tanto mantillo ahora que lo pienso.

Cuando la tierra es mas pobre es que no tienen mas remedio

Jajaj

Saludos

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Creo que lo que he hecho hoy viene mejor a este lugar que al diario.

El cesped grande le quito las piedras y me encuentro esto

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (4).jpeg

Y un montón de lombrices escondiéndose entre la arena y digo, pues toma tu también

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (3).jpeg

Y a taparlo

Si consigo este año certificar algunas macetas tipo "te pongo solo restos de fruta y verdura y el suelo está ya en su altura correcta, sería genial

Ya mas o menos con ese aspecto tengo dos, una es esta, y otra es la Tuja.

Es que pienso que las macetas "terminadas" o al menos hasta que haya un número claro de macetas terminadas, deberían estar sin papeles cartones etc, sino ya solo con restos de verdura y fruta que es lo que se descompone y consume mas rápido.

Y a su vez es indudablemente alimenticio y saludable.

La mammillaria camptotricha que se secó, la tiré por ahí con la tierra en alguna maceta tapando mas restos vegetales

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.40 (2).jpeg

Creo que debería regar a principios de abril aunque no haga tanto calor pero pienso que es lo mas seguro para que no se me mueran secos porque también hay dias con bastante sol que parados del invierno a algunos les viene mal.

Esto me he asustado un poco, es un hongo que no me esperaba y que ha salido en una planta recién plantada de la tierra que estaba en el fondo de una maceta llena de lombrices, me ha resultado rarísimo que aparezca ese hongo, a ver que tal, ojalá que no le haga daño a la planta, igual hay muchas lombrices en esa maceta

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.38.jpeg

Es que han salido esos hongos en la tierra no en donde haya materia orgánica, quizás no haya problema pero es algo nuevo que no conozco y nunca he visto.

También hay un poco de lío una novedad que es por haberles puesto mas mantillo que tierra, las lombrices van a comer directamente el mantillo antes que otras cosas entonces va a tardar mas, no se, ya veremos, ojalá no se me mueran las plantas pero esta es una novedad que no me esperaba, si que he visto macetas con el mantillo compostado por las lombrices que pasó en Sevilla hace años, por pura casualidad puse mantillo 70% arena 30% y por cualquier motivo había una lombriz en ese lugar y pasado un tiempo la tierra estaba claramente compostada, era el mantillo, estaba muchísimo mas mejorada gracias a eso pero creo que tardaría mucho en hacerlo. En fin ya veremos porque le puse la "tierra mala" arriba para que fuera mas facil de mezclar.

El pobre asterias,

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.38 (1).jpeg

Las lombrices no dan abasto con tanto mantillo, pero bueno, lo he tapado, ya no veremos mas a este asterias pase lo que pase.

Estas plantas las puse en identificación, les voy a cortar masivamente las hojas y voy a subir el terreno hacia arriba al máximo y no va a ser esponjado porque voy a poder aplanar sin problemas ya que voy a quitar suficientes hojas como para poder hacerlo. Intentando que quede terminada estas macetas, luego hay otras cuantas que creo que debería hacer lo mismo:

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37.jpeg

Las hojas creo que las voy a dejar secarse en algún lugar para que sea mas facil de procesar luego porque si pongo primero hojas y luego tierra, mal, y si pongo tierra al maximo arriba ya no caben hojas o pocas cabrán pienso que es mejor hacerlo cuando se haya asentado la tierra. Igual me da pena porque están guapísimas así pero se ponen igual en dos meses un poco mas alto

El Cordyline parece que va bien, hasta que no comience a crecer que para eso le viene bien algo de calorcito que no estamos teniendo tanto, pero parece que está bien.

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37 (2).jpeg

Estos dos son los siguientes en la cola desde hace nosecuanto, ni hoy ni mañana hace demasiado frio, humedad y lluvia no se puede trabajar con eso, tienen que ser plantas que hayan quedado al menos unos cinco dias secas sin que llueva y mejor si hace calor. GPT me ha dicho que tengo que cambiarle totalmente la tierra a esas plantas y ponerle nada de tierra arcillosa,

WhatsApp Image 2026-05-23 at 12.31.37 (1).jpeg

El Agave macroacantha el de mas atrás está fatal, tendría que ser diez veces mas grande y GPT me dice que lo que he hecho mal es ponerle esa tierra arcillosa. Le voy a poner una tierra con mantillo 60% y 40% arena mitad mitad de la fina y la gorda. Dice que le ponga mas arena pero no me atrevo porque cuando le vaya a golpear el sol, que?, y me dice GPT que lo mismo para victoria reginae, potatorum, titanota, lophanta y etc a los que son pequeños básicamente.

Saludos!

YAMAL

Imagen
Responder