No sé si recordarán mi experimento de los cactus refrigerados...

Voy a tratar de resumirlo para los que no están al tanto del asunto o se les haya olvidado:
En vista de que aquí mi clima es practicamente uniforme y no tengo invierno, para forzar la floración de algunas rebutias que al parecer necesitan frío como condición sine qua non para ello, decidí meter algunas plantas en la nevera desde el 1 de Enero hasta el 15 de Marzo

"Castigué"

Afuera en el lluviadero, dejé otras dos plantas similares además de la planta madre que está injertada en hylocereus y que jamás me ha florecido en los dos años que lleva conmigo

Éstas últimas no recibieron riego alguno desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Marzo.
Al momento de irme para Cheste estaban así:
Rebutia cv "Sunrise"

De más está decirles que estaba totalmente desolada de sólo pensar que probablemente no podría verle las flores...

Rebutia albiflora

Para mi alegría

Esta es la "Sunrise" a la que sacaba una sola vez por semana

La otra planta a la que sacaba todos los días ya no tenía más flores...

Y aquí les muestro la planta madre injertada : ella y sus congéneres que quedaron en el lluviadero sólo tuvieron reposo a secas

Ni rastro de capullos

Conclusión :
a) Esta especie en particular sí necesita del frío para florecer

b) La que no salía diariamente floreció mucho más abundantemente que la que salía todos los días...
Hice el mismo experimento con una rebutia albiflora: una sola planta en la nevera (no tenía más) que salía a diario a la luz:
Así la encontré:

Pero ¡vaya!

¿qué veo?

Al contrario de la "sunrise", la que no pasó frío y sólo tuvo reposo a secas también dió sus flores, aunque en menor cantidad

Conclusión :
a) La albiflora puede prescindir del frío...le basta con la sequía.

b) La que estuvo en la nevera produjo más flores, a pesar de ser la planta de menor tamaño

Para el año próximo me veo habilitando un piso completo de la nevera para rebutias y otros, a fin de ampliar mi experimento.

Lo que más me alegra es que puedo volver a considerar a las rebutias como integrantes de mi lluviadero

Espero les haya gustado mi humilde experimento

Saludos