¡¡¡¡FUNCIONÓ!!!!!...(la nevera)

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1363 veces

¡¡¡¡FUNCIONÓ!!!!!...(la nevera)

Mensaje por Lorette »

Hola,

No sé si recordarán mi experimento de los cactus refrigerados... :roll:
Voy a tratar de resumirlo para los que no están al tanto del asunto o se les haya olvidado:

En vista de que aquí mi clima es practicamente uniforme y no tengo invierno, para forzar la floración de algunas rebutias que al parecer necesitan frío como condición sine qua non para ello, decidí meter algunas plantas en la nevera desde el 1 de Enero hasta el 15 de Marzo :?

"Castigué" :smt079 a dos ejemplares de rebutia heliosa X albiflora de similar tamaño: a una de ellas la sacaba a diario en horas de la mañana hasta el mediodía, (por aquello de la fotosíntesis), mientras que a la otra sólo la sacaba una vez por semana.

Afuera en el lluviadero, dejé otras dos plantas similares además de la planta madre que está injertada en hylocereus y que jamás me ha florecido en los dos años que lleva conmigo :(
Éstas últimas no recibieron riego alguno desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Marzo.

Al momento de irme para Cheste estaban así:

Rebutia cv "Sunrise"

Imagen

De más está decirles que estaba totalmente desolada de sólo pensar que probablemente no podría verle las flores... :smt089

Rebutia albiflora

Imagen

Para mi alegría :smt041 cuando llegué aún quedaban restos de la fiesta :D/ y me encontré con ésto :smt031 :

Imagen

Esta es la "Sunrise" a la que sacaba una sola vez por semana

Imagen

La otra planta a la que sacaba todos los días ya no tenía más flores... :(

Y aquí les muestro la planta madre injertada : ella y sus congéneres que quedaron en el lluviadero sólo tuvieron reposo a secas :smt118 :
Ni rastro de capullos :smt053

Imagen

Conclusión :

a) Esta especie en particular sí necesita del frío para florecer :smt045
b) La que no salía diariamente floreció mucho más abundantemente que la que salía todos los días...

Hice el mismo experimento con una rebutia albiflora: una sola planta en la nevera (no tenía más) que salía a diario a la luz:

Así la encontré:

Imagen

Pero ¡vaya! :shock:
¿qué veo? :smt017
Al contrario de la "sunrise", la que no pasó frío y sólo tuvo reposo a secas también dió sus flores, aunque en menor cantidad :D

Imagen

Conclusión :

a) La albiflora puede prescindir del frío...le basta con la sequía. :smt026 aunque:
b) La que estuvo en la nevera produjo más flores, a pesar de ser la planta de menor tamaño :smt048

Para el año próximo me veo habilitando un piso completo de la nevera para rebutias y otros, a fin de ampliar mi experimento. :smt040

Lo que más me alegra es que puedo volver a considerar a las rebutias como integrantes de mi lluviadero :smt052 : eran mis favoritas antes de conocer sus exigencias y por considerarlas un amor imposible :smt090 las había descartado ...

Espero les haya gustado mi humilde experimento :wink: ...

Saludos :smt006

jamyr

Mensaje por jamyr »

muy buen experimnto.- que mejor que aprender haciendo, todas mis felicitaciones...!!!

david

Mensaje por david »

Que genial eres Lorette :D :D

gracias.

saludos.

David
Barcelona
Valles occidental
Carpincho
Agradecimientos: 2 veces

Mensaje por Carpincho »

:lol: :lol:

Bravo!

Parece que está claro que les gusta algo de frio...y que no todas son iguales...

Un saludo

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

genial genial y regenial yo sabía que eso se podía hacer!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

eso si, leí ráido el post...noto que se le nota algo etiolada a una de ellas.

pero el resultasdo final es grandioso

felicidades

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 736 veces

Mensaje por Yamal »

ESTO SE MERECE UN

MEGA APLAUSO:

PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

que maravilla.

Entonces finalmente fue como sospechabamos.

Recuerdas que te dije que mejor seria que las dejaras totalmente secas sin sacarlas fuera para absolutamente nada.

Seguro que te echan mas flores aun.

Ve pensando en comprarte una mega nevera, porque he de recordarte que los feros glaucescens y latispinus necesitan el frio para florecer.

Y posiblemente todos los demas feros, pero esos en concreto esta clarisimo.

Bueno nada mas que volverte a felicitar por este exito y asi animaras a mas gente a manipular las floraciones para tenerlas cuando quiera. o varias veces al año.

Habria que ver cual es el tiempo minimo que necesitan estar ahi dentro.

Un saludo

Ciaooo

YAMAL

Lorette
Agradecimiento registrado.: 953 veces
Agradecimientos: 1363 veces

Mensaje por Lorette »

Gracias a todos :D ...
La verdad es que estaba muy ansiosa por ver los resultados de esta locura :lol: y también muy contenta y sorprendida a la vez por haberlo logrado. Realmente me llama mucho la atención que la que apenas salió de la nevera una vez por semana ni siquiera se etiolara a pesar de estar a oscuras por tanto tiempo y además floreciera más profusamente...

Yamal,
menos mal que mis feros están pequeños aún y falta muuuuuucho para que alcancen un tamaño como para florecer: así me da tiempo de ahorrar para comprarme la nevera grande :lol: :lol: :lol:

Pancho,
No te entendí lo de "leí ráido el post" :roll:

Y si con "etiolada" te refieres a la de la flor amarilla, pues no lo está: se trata una rebutia fabrisii aureiflora "pendent form", es decir que crece así: alargada,rastrera y colgante. No hay forma ni manera de que pudiera etiolarse: está a pleno sol todo el día y ésa nunca ha estado en la nevera :wink:

Saludos :D

Pancho

Mensaje por Pancho »

Oky Lorette...me refería a que leí ràpido el post...

Ya veo que ni se etioló...aunque pensándolo bien, no debería hacerlo, pues con el frío, simplemente dejan de crecer... :roll:

thelocactus

Mensaje por thelocactus »

Hola, lo primero felicidades por las floraciones
Cuando vi el título del post creí que era por las semillas de M. luethyi que tenías estratificando y que te habían germinado (¿Por cierto cómo van?).
Con respoecto a lo de las Rebutias, he leído por ahí que en zonas frías las almacenan en los garajes durante el invierno (sin luz y con frío, pero sin heladas), absolutamente secas y las sacan en primavera lo que les induce excelentes floraciones, y no se ponen etioladas.
Saludos

nelo

Mensaje por nelo »

Es una buena medida para los lugares en que tienen inviernos cálidos o al menos sin horas de frio. Estas cosas, aunque se utilicen en otros casos o estén estudiados, me parece necesario y magnifico que lo comenteis para que todos tengamos la oportunidad de ponerlo en práctica, sin necesidad de llegar a leerlo en los libros especializados. Enhorabuena.....

Anvitel

Mensaje por Anvitel »

Buen experimento para creerte lo ke decian de la floracion. :wink:
Asi se construyen nuevas incognitas sobre lo mismo

Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 736 veces

Mensaje por Yamal »

Que bien

pues yo creo que no se han etiolado nada, porque al estar en frio y en sequedad es que no tienen materia con la que etiolarse.

jajaj ve preparandote para la nevera.... porque los glaucescens tienen que ser enormes para florecer, minimo como balon de balonmano.

y tienes que meter como minimo a dos a la vez para que sirva de algo.

Los latispinus lo tienes mas facil porque son autocompatibles.

Ciaoo

YAMAL

Responder