Pues a mi me ha pillado el NCL en pleno proceso de poner las fotos del año. El dedo de la cámara digital se dispara con mucha facilidad y en un día de primavera o verano puedes hacer cien fotos perfectamente. Pero luego hay que poner los nombres y lo suelo hacer en agosto, cuando bajan las floraciones y tengo vacaciones y tiempo libre.
De las que más tengo es de sulcorebutias, algo así como un tercio de las fotos.
¿Qué tomo como referencia?
La etiqueta: no puede ser, una misma planta puede tener cuatro o cinco nombres distintos y a, veces confusos. Una misma planta puede aparecer como canigueralii, verticillacantha, taratensis... otra como senilis, gerosenilis, tarabucoensis, hertusii...Plantas comercializadas como mentosas por viveror de renombre como Uhlig, en realidad son steinbachii. Y se podían poner muchos ejemplos, porque las sulcorebutias son bastante nuevas y se siguen descubriendo.
The cactus family: puede ser una opción: ya lleva unos años y nos hemos familiarizado con los nombres. Pero considera muy pocas.
NCL tiene la ventaja de que ha aumentado el número de sulcorebutias y recoge muchísimos más sinónimos que Anderson. Sinceramente, pienso que Hunt ha estudiado mucho más el tema que Anderson (que pegó unos cuantos patinazos con las Sulcorebutias). Entre otras cosas porque Hunt, junto a Pilbeam revisaron las sulcorebutias basándose en Augustin, Gertel y Hentzschel, que son los que más saben.
Pero aún así ¿Podemos fiarnos?
Por ejemplo, esta planta.

Durante años se ha comercializado como Sulcorebutia HS 151, por el número de colector que le dio Heinz Sbowoda. Así aparece en el libro de A, G y H de Sulcorebutia. Sin embargo, con posterioridad, Halda le dio el nombre de heinzii, en favor de su descubridor (ya había una swobodae) y así aparece en el libro de Pilbeam y Hunt.
Ahora, sin embargo, en el NCL la ponen como mentosa subsp. mentosa.
En fin, un lío. Y no me digáis que ponga el número de colector. ¿Quién es capaz de memorizar cincuenta, cien, doscientos números de colector? Yo, no.
¿Quién tiene todas sus plantas con número de colector?. Yo no.
Saludos
Vicent